17.07.2020. Xataka. Ciberseguridad: a qué nos enfrentamos en plena Revolución 4.0 y qué herramientas tenemos para combatirlo
Las mejores herramientas para combatir los ciberataques son los profesionales expertos en ciberseguridad capaces de desarrollar estrategias de prevención y mitigación. Y entidades académicas como IMMUNE Technology Institute cobran un protagonismo especial de cara a formar a estos profesionales en un momento en el que no es fácil encontrarlos.
Los delitos tecnológicos incluyen el secuestro de dispositivos, con todo lo que ello supone en assets de gran valor, como cuentas bancarias, direcciones, documentos o propiedad intelectual. Todos esos elementos de nuestra identidad digital están en nuestros móviles, ocultos tras una huella digital o un pin.
Uno de los cambios más importantes en la ciberseguridad ha sido la consolidación de la cibercriminalidad como un negocio. Según un informe de la compañía de ciberseguridad Bromium, la economía del cibercrimen alcanzó en 2018 un volumen de 1,5 billones de dólares. Es decir, los cibercriminales pueden ser profesionales que ven en los ciberataques una oportunidad de negocio, lo cual supone una amenaza aún mayor.
Geopolítica: una amenaza en ciernes
En 2010 se dio un caso de ciberataque con unas implicaciones especialmente serias: Stuxnet “apareció” en Irán, en los sistemas de control de infraestructuras, tales como las centrales nucleares y plantas de generación de energía.