Debate en DEMOS78
Internet. Teoría del Cisne Negro
Buen momento para deparar en la teoría de El cisne negro que desarrolló Nassin Taleb (libanés afincado en USA) sobre cómo hay hechos imprevisibles (positivos o negativos: el teléfono, la radio, la informática, internet, la peste negra, descubrimiento de América, etc) que inciden de forma definitiva en el desarrollo de la humanidad y, por supuesto, en la economía o las costumbres.
Hoy es admitido (en muy diversas disciplinas) que fue la peste negra la que hizo salir a la humanidad de la edad media y la abocó (por el cambio de “filosofía” que trajo consigo esa terrible experiencia sanitaria) al renacimiento y posteriores etapas que nos trajeron a donde estamos hoy. Un momento de inflexión esencial. Acemoglu y Robinson también tratan el tema de los hechos imprevisibles, aleatorios y su gran influencia en el éxito o el fracaso de los países (analizan igualmente la incidencia de la peste negra que finalmente acabó con las sociedades estamentales y terminó potenciando los oficios y permitiendo que surgiera la burguesía y la mucho más dinámica sociedad de clases). De ahí que intelectuales de la talla de Hayek criticaran (esencialmente su libro “La falta arrogancia” en el que le da un repaso a los “planificadores” quinquenales y otros) el intervencionismo y los intentos de matematización, dada la complejidad del fenómeno económico y los avatares a los que está sometido, siendo únicamente el mercado libre (laissez faire) el que permite no sólo ratios eficientes de adaptación.
Adjunto gráfico donde se aprecia la incidencia del corona virus (un cisne negro) en el IBEX 35 (el euro stoxx tiene una caída parecida) y otro del S&P 500 (la caída del dow J es parecida). La incidencia de este Cisne negro dependerá de su duración y calado.
JSG
Como citas el Cisne Negro te reenvio el correo que en 2018 envié a Demos con mención del Cisne, y su link en las circunstancias de esa fecha y cuyas palabras pueden servir también hoy. Por si contribuyen a esclarecer lo que pasa da susto comprobar su vigencia pues lo que decíamos hace más de un año ahora nos muerde la cola, la metafórica, claro.
«Con todo lo que leo de vosotros, sobre todo las enseñanzas de J. Soldado, de otros, más veo y escucho cada día, he comprendido porque insisto en «el cortoplazo» para aportar soluciones. «A corto plazo ley y orden, es decir, ley» (J. Soldado). De acuerdo primero a corto y luego a largo, con el poder de poderlo hacer. Sin corto no hay largo. Los programas que gustan de los partidos nunca son ni todo el programa ni todos se cumplen nunca completos, que yo sepa. Porque a veces, ya gobernando, siempre hay algo que «no puede ser y además es imposible» Si solo es un algo, vale. y por eso votamos el programa entero sin arrancar páginas. Las diatribas que hoy mismo he escuchado contra Vox en RNE, en la SER, en todo el espectro mediático zurdo me han impactado por un sectarismo sin matices. La sorpresa que ha provocado en el panorama político la aparición de Vox me ha recordado al Cisne Negro. de ,Nassim Nicholas Taleb, (ver link). La visibilidad sobrevenida de Vox trastoca el discurso de todos. porque aunque existía, solo era un embrión político que estaba ahí, agazapado, Su programa es, para mí, mas, mucho mas, asumible que el de Podemos, Bildu, Puzle Catalánico, Nacionalistas y Separatistas varios pues de todos ellos, tan democráticos como al parecer son, soportamos las impertinencias, insultos y provocaciones que nos han llevado al hartazgo. ¿Que males nos esperan de Vox que sean siquiera comparables con los que ya están causando los antes mencionados? Las expectativas de que España sobreviva son sencillamente nulas con aquellos y mas que probables con Vox. Añadan los matices que quieran pero Vox no es el problema. Claro está que Vox es nada sin PP y Cs.. Pues de eso se trata. Volvamos al principio. El problema está en Cataluña, sitio geográfico, , como muy bien dice nuestro amigo Viladomiu, a quien mis colegas han reparado su corazón y con su reencuentro nos beneficiamos de la lucidez de sus opiniones. Me alegro, Jorge..
Mientras tanto Arcadi ha restallado su látigo contra Aznar, pero no solo restallando sino dándole donde duela.. Si contamos los errores cometidos por todos los Presidentes de Gobierno, Reyes y Reinas, Partidos Políticos y mandameases mil que en España han sido, desde el Presidente General Francisco Serrano (1868) y desde el Rey Fernando VII (1784) hasta M. Rajoy recién ido y P. Sanchez recién llegado (que aún no ha terminado de hacer las coas mal, aunque está en ello) ninguno de ellos ha solucionado e la España que tanto queremos. Me he remontado hasta 1700 por no irme, según la Biblia, a Cain y Abel, verdadera Primera Guerra Mundial ( Eran dos y se pelearon. Condición humana) O sea que destruir a España no es fácil, visto lo visto. Así que a esperar …
. Oigamos un canto de esperanza con con esta «joyita musical» Es música, para algunos algo mas.
La teoría del cisne negro. El concepto clásico, por Fernando Bayón
MRO