Enfrentamiento entre EE.UU. de Norteamérica y la República Islámica de Irán

 

30.01.2020. Atalayar. Estados Unidos refuerza su presencia en Arabia Saudí frente a Irán La Cámara de Representantes votará este jueves para derogar el uso de la fuerza militar en Irak, por Henar Hernández

12.01.2020. El Español. El Pentágono admite que no tenía pruebas de que Soleimani fuera a atacar las embajadas Aún así, el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper cree que «era probable que los iraníes fueran a atacar las embajadas».

13.01.2020. Atalayar. Irán busca alianzas para recuperar su posición frente a Estados Unidos Un nuevo ataque contra una base militar iraquí fuerza el abandono de la distensión, por Henar Hernández

09.01.2020. Atalayar. El grueso del contingente español seguirá en Irak España forma parte de la coalición multinacional de más de sesenta países organizada para derrotar a Daesh dentro de la ‘Operación Inherent Resolve’ que lidera EEUU

09.01.2020. Atalayar. Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se revisten de escepticismo e incertidumbre Las autoridades iraníes no se fían de las intenciones del presidente Donald Trump, mientras los ataques con misiles continúan sobre Bagdad, por Henar Hernández

09.01.2020. Documento informativo 01/2020 Título: Qassem Soleimani: una muerte que abre la caja de Pandora Autor: José Ignacio Castro Torres. COR.ET.INF.DEM. Doctor en Estudios de Paz y Seguridad Internacional. Analista del IEEE

08.01.2020. Atalayar. Irán centrará todos sus esfuerzos en “expulsar a Estados Unidos de Oriente Medio” Los países europeos desmienten bajas en el ataque iraní, mientras que Israel, Turquía y Arabia Saudí mueven ficha en la región

08.01.2020. Atalayar. Irán lanza 22 misiles contra dos bases militares estadounidenses en Irak El ataque responde al asesinato del general Qassem Soleimani el pasado viernes en cuyo funeral murieron, al menos, 56 personas por una estampida

08.01.2020. El País. Claves para entender qué pasa entre Irán y Estados Unidos y la tensión que hay en Irak La muerte del general iraní Qasem Soleimani encendió la alarma de un conflicto a gran escala entre EE.UU. e Irán. ¿Cómo surgió la rivalidad? ¿Qué dicen los otros países? ¿Se puede esperar una guerra?

08.01.2020. ‘Declaración de Helga Zepp-LaRouche sobre el asesinato de Qasem Soleimani; Una cumbre de emergencia inmediata entre los Presidentes de Estados Unidos, Rusia y China para salvar la paz mundial y para definir la cooperación entre los países que derrotaron al fascismo hace 75 años’

07.01.2020. Aurora Israelí. Tras la muerte de Soleimaní, Irán y Estados Unidos no quieren ir a la guerra

06.01.2020. Enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán: ¿estamos en la antesala de una Tercera Guerra Mundial? Marcelo Cantelmi, editor de la sección internacional del Diario Clarín, dialogó con el equipo de Cada Mañana al respecto de los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán.

DW. Crisis entre Estados Unidos e Irán: el ataque y sus motivos El ataque estadounidense al general iraní Soleimani exacerba las tensiones en el Golfo. Donald Trump podría tener en mente objetivos políticos internos, o simplemente no midió las consecuencias.

03.01.2020. Público. Irán promete vengar la muerte de Soleimani mientras Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen Irak El ataque ocurrido durante la madrugada, y autorizado por el presidente Donald Trump, representa una dramática escalada en el enfrentamiento en Oriente Medio entre Irán, Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita.

 El «duelo» Rusia -Turquía, basados en la geoestrategia del petróleo y el gas, sigue avanzando en el Mediterráneo Oriental. Turquía sigue buscando ser el país «hegemón» en esa zona del Mediterráneo, contando ahora con el apoyo energético de Rusia, e Irán y Siria además en su retaguardia.

Rusia por su parte, tras apoderarse de Crimea, tiene ahora, con su alianza con Turquía, las puertas abiertas de los Dardanelos y el Bósforo, para que sus nuevas flotas salgan a «los mares cálidos», sin tener que mover la flota del Norte (Murmansk). Esto siempre fue el anhelo que no pudo cumplir  la extinta URSS porque entonces Turquía era el «tapón» de EEUU y la OTAN para la flota rusa del Mar Negro. Esta nueva «amistad» ruso- turca, revaloriza estratégicamente la costa turca de Chipre (en la costa sur hay dos grandes bases británicas, Acrotiri y Dhekelia en las cercanías de Limassol y Larnaka)  y los puertos sirios de Tartus y Latakia. Las  aguas de esa región  van calentándose y los rumores de una futura «guerra – laboratorio» entre Turquía y Grecia (con sus «padrinos» detrás) van en aumento: La base militar anglonorteamericana de Gibraltar y el rearme de Marruecos toman nuevo peso y los aspectos oscuros del «brexit- militar» aparecen más claros.

Por su parte, Trump se ve obligado a olvidarse de su pensamiento de aislamiento y abandono militar de Oriente Medio y su resistencia a un enfrentamiento con Irán (sus intereses no están en las empresas del armamento , petróleo y gas, sino en las de las nuevas tecnologías), ante el látigo del «impeachment» que blanden las susodichas tradicionales empresas y se ve obligado  retomar su papel de «matón de barrio», mientras caen los primeros misiles iraníes sobre las bases estadounidenses en Irak.

ORIENTE PRÓXIMO

Escalada de tensión

Irán responde al asesinato de Soleimani con un ataque con misiles a dos bases militares de EEUU en Irak

  • FRANCISCO CARRIÓN

@fcarrionmolina

  • LLUÍS MIQUEL HURTADO

@llmhurtado

El Líder Supremo iraní, Ali Jamenei, señala que la región «ya no tolera más la presencia de EEUU». El primer ministro iraquí confirma que fueron advertidos por Irán de un ataque inminente

Irán responde al asesinato de Soleimani y bombardea dos bases estadounidenses EL MUNDO

Decenas de misiles balísticos han impactado a primera hora de este miércoles contra dos bases militares de Irak. Según las fuerzas de seguridad iraquíes, 17 misiles golpearon la base área de Ain Al Asad (aunque dos cayeron sin explotar) y otros 5 lo hicieron en el cuartel general de la coalición internacional en Erbil (uno de ellos ha acabado en Bardarash, a 50 kilómetros).

La operación ha sido reivindicada por la Guardia Revolucionaria iraní en represalia por el ataque con dron estadounidense que segó el viernes la vida del general iraní Qasem Soleimani.

Fuentes militares estadounidenses han confirmado el ataque contra la base de Ain Al Asad. Teherán eleva la cifra de misiles a decenas. «En la ‘Operación Mártir Soleimani’ en las primeras horas del miércoles, decenas de misiles tierra-tierra fueron disparados contra la base estadounidense y golpearon con éxito Al Assad», ha señalado la Guardia Revolucionaria en un comunicado.

Irak ha confirmado que Irán le había advertido de un ataque inminente contra los estadounidenses en territorio iraquí. «Poco después de la medianoche recibimos un mensaje verbal oficial de la República Islámica de Irán comunicando que la respuesta por el asesinato del mártir Qasem Soleimani comenzaría en breve y que se limitaría a una del ejército estadounidense sin precisar su localización», ha detallado la oficina del primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdel Mahdi, en un comunicado. Los misiles impactaron entre las 1.45 y 2.15 de esta madrugada hora local.

Tan pronto como se produjo la alerta, lrak notificó a EEUU el inminente ataque. El «premier» ha asegurado que sigue trabajando para «evitar una guerra abierta». «Llamamos a todas las partes a ejercer moderación; que prevalezca el lenguaje de la razón y la adhesión a los convenios internacionales; el respeto al Estado iraquí y la decisiones de su Gobierno y que se nos ayude a contener y superar esta grave crisis que amenaza a la región y al mundo con un una guerra devastadora y completa«, ha agregado. El presidente iraquí ha denunciado el ataque y ha mostrado su rechazo a que el país «se convierta en un campo de batalla».

El ataque se ha producido tras el multitudinario funeral de Soleimani en su ciudad natal de Kerman y después de que el líder supremo iraní Ali Jamenei prometiera una «dura venganza» contra Washington por el asesinato del general que durante dos décadas cementó la influencia iraní en Oriente Próximo, desde Irak hasta Líbano o Yemen.

El Pentágono, que se encuentra aún evaluando los daños, ha subrayado que se habían adoptado todas las «medidas oportunas» para proteger a las tropas y sus aliados». «Estas bases han estado en alerta máxima debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región», ha indicado en una nota.

En contraste con la información del Pentágono, que no menciona bajas, la prensa oficialista iraní, citando fuentes de la Guardia Revolucionaria, asegura que 80 soldados estadounidenses han muerto y 200 han resultado heridos como consecuencia del ataque. Esta mañana, las cadenas de televisión del país se despiertan con banderas iraníes como fondos de todos los platós. En apariencia, se trata de una medida para espolear mediáticamente la idea de que la venganza está consumada.

Por otro lado, a esta hora hay normalidad en la base de Besmayah en Irak, donde permanece el grueso principal del contingente militar español, con 550 soldados, informa Fernando Lázaro.

Las bases que han sufrido los impactos no contaban con personal perteneciente al contingente español destacado en ellas. Por lo tanto, ningún miembro del contingente español ha sufrido daños como consecuencia de estos ataques. La ministra, que está en contacto permanente con las bases, ha constatado que los militares españoles están tranquilos.

«ESTA REGIÓN YA NO TOLERA A EEUU»

El Líder Supremo iraní Ali Jamenei se ha referido a los ataques de la madrugada contra las dos bases iraquíes como una «bofetada en la cara de Estados Unidos». «Esta región ya no tolera más la presencia de Estados Unidos», ha subrayado, enfatizando el objetivo que en las últimas horas vienen repitiendo los altos cargos de la República Islámica de Irán. El Guía Supremo ha pronunciado estas palabras durante un discurso, previsto de antemano, en el que también ha elogiado a Soleimani como alguien «valiente y prudente» que «siempre estuvo al margen de las disputas políticas entre facciones».

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores Mohamad Javad Zarif ha secundado las palabras de Jamenei. En su intervención ha señalado que la verdadera venganza se consumará cuando EEUU haya replegado sus tropas de la región.

La agencia Tasnim ha informado de que Ali Jamenei ha seguido la operación Mártir Soleimani in situ, desde una sala de control. En su comunicado de anuncio, los Guardianes de la Revolución han afirmado que había llegado «la hora de cumplir la promesa». Han bautizado el ataque como operación ‘Venganza dura’, que han descrito como dos oleadas de ataques con misiles. «Advertimos al Gran Satán, al régimen vicioso y arrogante americano, de que cualquier respuesta o acción se enfrentará a respuestas más dolorosas y crueles», advierten.

En una intervención televisada, por su parte, el presidente iraní Hasan Rohani se ha dirigido a Estados Unidos: «Vosotros cortasteis las manos del general Soleimani; nosotros cortaremos con vuestra presencia en la región». Teherán ha amenazado con lanzar ataques sobre Haifa en Israel y Dubai en Emiratos Árabes Unidos si su territorio es bombardeado, así como al resto de países de la región que faciliten el lanzamiento de ataques estadounidenses contra Irán.

Según analistas militares, se trata de misiles tipo Fatah-110, una serie de proyectiles balísticos tierra-tierra de fabricación iraní, con capacidad de transportar entre 450 y 650 kilos de explosivos, que se lanzan desde plataformas móviles. Los medios iraníes no precisan el sitio desde el que fueron lanzados, aunque sí puede entenderse que fue desde suelo iraní por los vídeos que han trascendido. Estos misiles tienen un radio de alcance de 300 kilómetros.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado inmediatamente de la ofensiva. «Estamos al tanto de las informaciones sobre los ataques contra instalaciones estadounidense en Irak», ha reconocido portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado. «El presidente ha sido informado y está siguiendo la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional», ha precisado Grisham.

DAÑOS Y REACCIONES

El Mando Central de Estados Unidos ha asegurado que Irán ha lanzado un total de 15 misiles: una decena contra la base Ain Al Asad; otro contra una base en Erbil y otros cuatro que resultaron fallidos.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha prohibido la operación de vuelos comerciales en el espacio aéreo de Irak, Irán, el Golfo de Omán y las aguas que separan este país con Arabia Saudí. En el momento del lanzamiento, varias aerolíneas operaban vuelos en los espacios aéreos de Irak e Irán. Desde 2018 las aerolíneas estadounidenses tienen prohibido volar por debajo de los 8.000 metros de altitud en Irak. Por otro lado, las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos, Emirates y Flydubai, han cancelado sus vuelos a Bagdad tras el ataque con misiles.

La ofensiva se produce horas después de que Trump respondiera a las amenazas iraníes. «Estamos totalmente preparados. Y del mismo modo, estamos preparados para atacar si es necesario», declaró en una rueda de prensa en la que avanzó que su intención a largo plazo es retirar a las 5.200 tropas estadounidenses desplegadas actualmente en Irak pero a la velocidad que le demandan el Parlamento y el primer ministro iraquíes. «Creo que hemos hecho un trabajo fantástico pero queremos que Irak pueda manejar sus propios asuntos», manifestó. «Queremos irnos pero éste no es el momento oportuno para hacerlo», apostilló.

El ex primer ministro Haider al Abadi, quien administró el país durante la batalla y derrota territorial del IS, ha condenado el ataque con misiles iraní convirtiéndose en el primer y, de momento, único líder chií iraquí en hacerlo.

La plana mayor chií de Bagdad tildó de agresión a su soberanía el ataque estadounidense que el pasado viernes mató a Soleimani. Por su parte, el presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha pedido que Irak no se «convierta en un campo de batalla». «Creemos que Irak necesita a las fuerzas de coalición para hacer frente a las amenazas terroristas del IS», ha señalado frente a la decisión del Parlamento iraquí de exigir la retirada de las tropas.

La Misión de Asistencia de la ONU en Irak ha alertado de que «la violencia sin sentido tiene efectos previsibles» y ha llamado a ejercer la contención y reanudar el diálogo. «Irak no debería pagar el precio de las rivalidades externas», ha añadido.

ATAQUE CONTRA «LOS OJOS DE AMÉRICA»

En Irán, los medios anuncian a bombo y platillo la operación militar. Algunas agencias de noticias han reproducido el tuit con la bandera de Irán publicado por el ex secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili. Un tuit que, a su vez, buscaba replicar a aquel publicado por Trump la noche en que asesinó al general Soleimani. Este ataque iraní parece medido al milímetro para evitar que la escalada quede fuera de control.

Las posiciones afectadas estaban alertadas previamente de la posibilidad de un ataque del que no están claras todavía las bajas. La prensa de Irán se refiere a los objetivos como «los ojos de América en la región»: radares, antenas y equipamiento militar de observación. Para el jefe de la diplomacia, Mohammad Javad Zarif, «Irán tomó y concluyó medidas proporcionales en defensa propia bajo el Artículo 51 de la carta de la ONU, atacando bases desde donde cobardemente se lanzó un ataque armado contra nuestros ciudadanos y funcionarios», ha tuiteado. «No buscamos una escalada o una guerra, pero nos defenderemos contra cualquier agresión», concluyó.

La base de Ain Al Asad, asentada sobre el desierto, está ubicada a unos 160 kilómetros al oeste de Bagdad. Inicialmente llamada ‘Qadisiyah’, fue construida en la década de 1980 por un consorcio de empresas yugoslavas y albergó tres unidades del ejército del aire iraquí hasta la invasión estadounidense en 2003, cuando fue abandonada.

Durante la presencia militar estadounidense en el país y hasta la retirada de las tropas en 2011, fue la mayor base estadounidense en el oeste de Irak. Después, volvió a ser clausurada. Las tropas estadounidenses volvieron en septiembre de 2014, tras el establecimiento de la coalición contra el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés).

Se encontraron entonces con unas instalaciones congeladas en el tiempo. «Literalmente, había periódicos con la fecha de la última vez que hubo alguien», recordó un coronel. La base recibió la visita de Trump y su esposa Melania a finales de diciembre de 2018 y la de su vicepresidente, Mike Pence, y su cónyuge en noviembre de 2019, durante la celebración del Día de acción de gracias. Ya había sido atacada anteriormente por cohetes lanzados por Kataeb Hizbulá, una de las milicias chiíes iraquíes englobadas en ‘Hashid Shaabi’ (Movilización Popular, en árabe).

Perfil Abu Mahdi al Muhandis, el fiel escudero de Qasem Soleimani en Irak

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies