España y la democracia

Mensaje de Navidad 2019, de S.M. El Rey (texto)

NOTA DE LA REDACCIÓN:

España necesita revitalizar su democracia. Urge enderezar el rumbo, analizar los errores y extraer «lecciones aprendidas» que deben aplicarse para restaurar nuestra maltrecha democracia, convertida en «partidocracia».

Desde esta web se dará visión a todas las opiniones:

Entrevista al Dr. Juan José Hinojosa, miembro del Comité Científico del Foro para la Paz en el Mediterráneo

La entrevista a nuestro compañero J.J. Hinojosa me ha llevado a recordar las reflexiones que nuestro presidente,  J. Soldado,  nos envió sobre la legitimidad del poder. Ayer se pudo ver y oír la mas evidente imagen de la destrucción del  Estado desde dentro  una táctica tan eficaz como la que practica la  Avispa de la Araña (Pompilidae),  que deposita su huevo en el vientre de la araña y así la oruga al nacer tiene asegurado el sustento… mientras dure la araña.  La captura del Estado lo llama el Banco Mundial:    «La acción de individuos, grupos o firmas, en el sector público y privado, que influyen en la formación de leyes, regulaciones, decretos y otras políticas del gobierno, para su propio beneficio como resultado de provisiones ilícitas y no transparentes de beneficios privados otorgados a funcionarios públicos» y  añade  «se debe tener presente que el fenómeno de la captura también se presenta en otros ámbitos como el legislativo, el jurisdiccional y en la configuración de la política pública, en genera».  ( «Ius et praxis»  C. Rua Delgado)

Cuando hace ya algunos días a pregunté  a nuestro  invitado, J.R. Yturriaga,  si no le preocupaba la presencia de ministros comunistas en el Gobierno de España y si eso condicionaba los consejos de inversión, lo consideró malo y le preocupó esa posibilidad. Pero de él y de varios tertulianos surgió el comentario de que eso no iba a pasar, que Europa no lo consentiría y que EUROPA SIEMPRE NOS AYUDARÁ  a conjurar ese y otros peligros.  Hasta Sanchez, nuestro benemérito Sanchez  consideró en Noviembre de este año, o sea antier, como el que dice , que los separatismos son un peligro para Europa,  ¡¡y se alía con ellos sin pudor!!.

. La imagen y palabras de Sanchez y Torra, ambos mentirosos compulsivos, es digna de la patología que nos ha enseñado nuestro amigo Joaquin Sama.  Por si hubiera alguna duda de lo que digo he aquí el entusiasmo de  Rufián que  se ha declarado «muy orgulloso» de la reunión que este jueves mantuvieron en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra,  junto a los elogios de Ada Colau,  componiendo  una colección de baboserías en el intercambio de complicidades. 

.Destruir la Constitución, la Monarquía y el estado de Derecho es el objetivo. y la ayuda que recibe Sanchez puede que le sirva de momento para gobernar España, pero le va durar lo que le dura a la larva el cuerpo de la araña y a Sanchez  el cuerpo entero de la  España que juró/prometió defender en su integridad. ¿Quedará España que comerse, después del atracón?. 

   Permitanme una reflexión viral.  En la última tertulia comenté que las dictaduras son capaces de aislar en «cuarentena» a 50 millones de personas. Me arrepiento de la broma. La pandemia desde China va a perjudicar muchos de los equilibrios económicos y humanos que nos han permitido hasta ahora convivir con una peculiar dictadura de 1.500 millones de habitantes. Miles de millones de personas convivimos con millones de chinos, les compramos sus productos, juguetitos o tecnología punta,.pero la mentira del gobierno chino para ocultar o disfrazar la verdad  no tarda en mostrar su patita y ha estallado. Recuperar la verdad puede tardar tanto que no evite la marea de suspicacias y el virus tenga, a ojos de amigos y enemigos, cara de chino. Recordemos las tremendas injusticias que padecieron los americanos  -japoneses de cara u origen- tras Pearl Harbour.   Qué fácil es mentir y qué dificil y lento desmentir, reparar el daño causado, ganar credibilidad. Esto último es a veces imposible. Apréndete la lección,  Pedro Sanchez.  Abrazos. Miguel RO..    

______________________________________________________________________________

25.01.2020. Sur de Málaga. Entrevista a Jorge Hernández Mollar. «Hay que ir a una refundación del centro-derecha entre el PP, Ciudadanos y Vox»

Jorge Hernández Mollar, funcionario grupo A de la Seguridad Social, ha sido senador, diputado, eurodiputado y subdelegado del Gobierno en la provincia de Málaga. Es miembro del círculo DEMOS78.

–¿Cómo ve a día de hoy la política?

–Con asombro, con preocupación y, al final, con la esperanza de que todas las cosas vuelvan a su cauce. Estamos en una democracia y espero que sigamos en un sistema como el que se puso en marcha en la Transición y con el mismo clima de democracia y libertad.

–¿Dice esto porque lo ve en peligro?

–Sinceramente, si el rumbo que se va a seguir es el que le ha dado este nuevo Gobierno se puede poner en peligro el sistema democrático, la libertad y la unidad de España. Un Gobierno que me resisto a llamarlo social-comunista porque creo que hasta ahora, Podemos, ideológicamente, ha fagocitado al PSOE, que no tiene nada que ver con aquel PSOE de Felipe González, que era un partido de centro-izquierda y socialdemócrata que tenía otra forma de ver la realidad y el Estado. Hoy esto se ha perdido. Sánchez ha tirado hacia una izquierda más radical, se ha radicalizado. Se ha abrazado con Podemos y ha llegado a unos acuerdos que pueden poner en peligro el sistema democrático, la libertad y la unidad de España. A los hechos me remito. Sánchez es un hombre que se miente a sí mismo. Y lo que está haciendo es una especie de jaque mate a la democracia y la libertad. Lo último es reformar el Código Penal para adecuarlo a la situación que en estos momentos se está viviendo en Cataluña y a los encarcelados. Me parece grave que se trate de reformar el Código Penal con ese objetivo; y que nadie dude de que ese es el objetivo y no otro. A ello se une el nombramiento de la fiscal general del Estado o las declaraciones de Iglesias diciendo que la justicia española está siendo castigada por la europea. Y ahora está todo este lío del ‘pin parental’ que nos conduce a lo que es la hoja de ruta muy clara que tiene Podemos. Hace unos días vi un programa de La Tuerka donde Iglesias entrevista a Castell. Una entrevista que deberían ver todos los españoles porque ahí está la hoja de ruta de Podemos y esta izquierda: conquistar las mentes. Y eso se hace a través de la educación. A mi juicio ha habido dos momentos de la etapa política española reciente que han sido importantes. Uno fue durante la dictadura cuando el asesinato de Carrero Blanco, donde empezó el declive del franquismo. El otro fue el 11-M, que permitió acceder al poder a Rodríguez Zapatero, que ha sido el gran muñidor de toda esta revolución. Él fue quien revolucionó esto con la ley de Memoria Histórica, el que empezó a cargarse la Transición, el que dijo textualmente que la legitimidad de este periodo la tenía que dar la II República y no la Transición y después el que ha tenido una hoja de ruta muy clara de aproximación a la izquierda radical que ha culminado Sánchez.

Opiniones de militares

Puntos de vista sobre la situación actual de España

___________________________________________________________________________________

Opiniones de miembros del grupo DEMOS78: 

Buenas noches:

Este vídeo contiene una interesante charla en la Tuerka de un vicepresidente de gobierno (antes de ello) y un futuro ministro (que ni se lo esperaba).

Iglesias y Manuel Castells. La entrevista-tertulia dura una hora pero merece la pena, se hace corta. Se trata de dos personas muy formadas. Iglesias es sin duda una persona con una sólida formación (en una sola dirección, pero sólida frente a Sánchez, Iglesias fue número 1 de su promoción, doctor cum laude en su tesis doctoral, etc.), con ideas claras (y fijas) y Manuel Castells es una autoridad en su materia (también con una determinada posición ideológica). Pero lo más interesante es que hay una estrategia de fondo para transformar la sociedad. Esa clara estrategia (Castells deja claro que no es marxista, ni fue según creo, pero está en los aledaños las diferencias con Iglesias son claras en algunas de sus observaciones) de la izquierda antisistema (la extrema izquierda como se reconoce el propio Iglesias en la entrevista) de abordar planes para cambiar el mundo y hacerlo a su imagen y semejanza. No puede decirse lo mismo de la derecha o del liberalismo que ha hecho dejación en esa lucha (Axel Kaiser tiene un libro escrito titulado «La faltal ignorancia» refiriéndose al descuido de la derecha y el liberalismo de las cuestiones culturales e intelectuales).

Hayek detectó esa necesidad de organizarse intelectualmente y creó la sociedad Mont Pelerin*. En España curiosamente esa lucha está siendo librada por antiguos marxistas, hoy liberales, como Albiac, Vargas Llosa, Antonio Escohotado o el propio Jiménez Losantos a su manera (que era maoísta, como lo fue Vargas Llosa, ahora no es maoísta ni el gobierno chino) y tantos otros,  además de los más clásicos liberales (Pedro Schwartz,  Rodriguez Braum, Huerta de Soto) y de nuevos talentos ( Rallo, Lacalle, Gay de Liébana, Antonio España, María Blanco, López Zafra, por citar los más mediáticos, y en el ámbito hispano americano Axel Kaiser,  Javier Milei, Gloria Álvarez, etc).

Hay una batalla (incruenta, por supuesto) en las urnas, hay una batalla en los medios* , empieza a haberla en la calle, pero en la base de todo hay una batalla intelectual y en el caso marxista muy intensa y (por cierto como suele ocurrir) muy bien financiada según vamos sabiendo. En Venezuela, por ejemplo (el ejemplo es idóneo habida cuenta de la estrecha relación «asesora» de dirigentes de Podemos con dicho país), la derecha, el centro, los democristianos, los liberales, incluso los socialdemócratas (los provenientes del utilitarismo británico y de John Stwart Mill)  y demás hijos de la ilustración (de la parte buena de la ilustración: cierto sector francés y, sobre todo, la inglesa) la perdieron en todos los frentes y fue una desgracia para el pueblo Venezolano, como es obvio.***

El siguiente video, que considero esencial para conocer ciertas claves muy bien expresadas (sin tapujos e intelectualmente bien armadas) por Iglesias y la danza ideológica que ambos bailan (aunque insisto que Castells, propuesto al parecer por Ada Colau, tiene una posición más objetiva frente al marxismo y al comunismo, posición que creo apreciar en sus intervenciones).

https://youtu.be/dU-MD3NqmQ8

Saludos,

JSG

* Una aproximación inmediata y rápida a esa sociedad (hoy presidida por un español, Pedro Schwartz) puede verse aquí

https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Mont_Pelerin

** Iglesias dice en la entrevista que éstos son los verdaderos partidos políticos de hoy y en otro vídeo dice que la única forma de libertad de prensa es que no haya medios privados, he ahí la patita totalitaria del partido único.

*** Las recetas que ofrece esa ideología (Podemos en España)  teóricamente son erróneas, pero es que es ya EMPIRICO que lo son, que no funcionan y que lejos de conseguir un mundo mejor para la gente (como gustan llamarnos) causan pobreza y miseria y, finalmente, ausencia de libertad y tiranía ( si bien creo que en la España hoy sería harto difícil llegar a esto en el contexto actual y el nivel de desarrollo que tenemos.

_________________________________________________________________________

Reunión del Círculo DEMOS78 el 20.01.26 (España y la democracia)

____________________________________________________________________________

15.01.2020. ABC de Madrid, Aclaremos, por Joaquín Leguina

Opinión de DEMOS 78

Buenas noches: Leguina, en su magnifica tercera que nos remite a Miguel Rodríguez, pone el dedo en la llaga cuando señala los votos de un lado y los votos de otro y demuestra que las leyes electorales pueden alterar el principio democrático de un hombre un voto y alterar las mayorías. Esto puede ocurrir, por supuesto, y también ocurre con otros sistemas de elección, pero es de esperar que los dirigentes sepan dónde están las mayorías reales; en primer lugar, porque es de esperar una cierta prudencia en un gobernante, algo de sensatez y, en segundo  lugar,  porque como señaló Maquiavelo ningún príncipe (gobernante) por poderoso que sea puede gobernar mucho tiempo a contrapelo de su pueblo.

El problema (Ignoto en el tiempo de Maquiavelo) es que hoy la democracia es fuertemente atacada mediante depuradas técnicas propagandísticas, desde los más diversos frentes y que el gobernante confía en que desde el poder puede “construir un pueblo“ (esto es el titulo de un librito de Errejon Y Chantal) a su medida. Hoy el pueblo se “construye“ con un plan y el control de educación, medios, organizaciones “sociales”, etc.

En cierto modo Sánchez lo ha demostrado cuando desde ¿85? escaños y desde el poder ejecutivo  (tras la moción de censura) consiguió en relativamente poco tiempo (ahora tendrá más) subir a 123 (si bien luego bajó a 120).

Esto debe hacernos reflexionar sobre cómo el Estado (léase el poder político que lo controla y lo usa en su beneficio) con sus enormes medios (previamente extraídos de la sociedad civil, he ahí la paradoja) “modela” a la sociedad civil y la ahorma para su propia permanencia de poder.

La positiva tensión entre sociedad civil y estado es eliminada a través del control de la educación, en todas sus capas, los medios audiovisuales dado el sistema de concesiones, la manipulación de los movimientos sociales y de las acciones colectivas mediante fortísimas inyecciones de dinero. Si surge un tema se crea un instituto se subvenciona con (pongamos) 40 millones y de ese modo se controla ese movimiento social y se aniquila. Si es necesario, al tiempo se crean asociaciones “civiles” también subvencionadas. Es como cuando los

Bomberos apagan un incendio con otro incendio. Los sociales son controlados y aniquilados o reconducidos  por el poder político. Y eso es fatal.

Ese es el problema de nuestro tiempo es España. Lo diré con nombres para hacerlo patente: cuando hablo de estado sustitúyase por Pujol, Torra y cualesquiera otros cuyo grupo de intereses gobierna el tiempo suficiente para jibarizar  a su sociedad civil y “construirla” a su conveniencia.

La democracia, de ese modo, está maniatada, neutralizada a merced de los más pícaros y habilidosos en el arte del trilerismo.

JSG

_______________________________________________________________________________

20.01.13 Málaga Hoy. ÁNGEL VALENCIA | CATEDRÁTICO DE CIENCIA POLÍTICA DE LA UMA “En Málaga hay una cierta falta de proyecto de ciudad para los ciudadanos” Dice que es tiempo de pensar en reformas y no de reformar, que el bipartidismo no volverá y que, posiblemente, la extrema derecha esté para quedarse Alaba la figura de De la Torre, pide que se termine el metro y un club de fútbol de primera división

12.01.2022. Granada Hoy. LA MIRADA DE ARGOS Ideas y divagaciones de Agustín Ruiz Robledo. ¡ABAJO LAS CADENAS, VIVA LA CONSTITUCIÓN!

06.01.2020 Confidencial Digital. Un nuevo régimen, por Jorge Hernández Mollar

02.01.2020. 

¡El PSOE las ha hecho peores y ha sobrevivido! Y para apoyar esta afirmación, me voy a permitir un breve repaso de su trayectoria; luego que cada cual le ponga al PSOE el calificativo que le parezca. El mío lo reservo para expresarlo verbalmente, ya que por escrito me lo impide el pudor:

Para empezar, su fundador, el linotipista Pablo Iglesias, ya apuntaba maneras y amenazó de muerte al presidente del Gobierno, D. Antonio Maura. Y cuando este resultó herido en atentado, se negó a firmar la declaración de repulsa del Parlamento. El PSOE apoyó la dictadura del General Primo de Rivera. En el año 1931, en unas ELECCIONES MUNICIPALES, sin esperar el recuento de votos, que contados los del medio rural dio mayoría a las candidaturas monárquicas, proclamó la República echando a la gente a la calle en las grandes ciudades; UN AUTÉNTICO GOLPE DE ESTADO. En 1934, tras perder las elecciones, ganadas por la Confederación Estatal de Derechas Autónomas, -CEDA-, organizó una sublevación contra la República que costó 1330 muertos en un total de 27 provincias españolas, principalmente en Asturias. Diversos historiadores consideran esta la primera batalla de la Guerra Civil española. En el año 1936, pucherazo electoral y asalto al Poder del Frente Popular. Largo Caballero, secretario general del PSOE, apodado el Lenin español, a quien Stalin aconsejaba moderación, terminaba sus mítines con  proclamas tales como «VIVA RUSIA», «MUERA ESPAÑA», todo ello acompañado de fotografías gigantes de Lenin, Stalin y Carlos Marx colgadas en la Puerta de Alcalá. Desde febrero del 36 hasta el 18 de julio, con un gobierno que ahora llamarían sus herederos ideológicos «de progreso», una media de 7 asesinatos políticos por día, quema de iglesias, de edificios públicos, de conventos, sabotajes, etc, hasta culminar con el asesinato del Jefe de la Oposición, Sr. Calvo Sotelo, de dos tiros en la nuca, tras sacarlo de su domicilio con engaños. Y porque no encontraron a Gil Robles, porque el PSOE iba también a por él. Eso ocurrió el 13 de julio; cinco días después, la media ESPAÑA que no se resignaba a ser aplastada, se alzó en armas con Franco a la cabeza, el militar y político más destacado que ha dado ESPAÑA en, al menos, los cien últimos años, una evidencia que ahora, al son de la moda, nadie se atreve a decir, en un país donde se supone que existe la libertad de expresión. El socialismo provocó la Guerra, una guerra que creían poder ganar fácilmente, lo que podían haber conseguido, ya que durante el primer año y medio de ella, tuvieron superioridad de medios (territorio, industria, población, dinero, diplomacia…); pero no se ganan las guerras fusilando en la retaguardia y con peleas internas. 80 años después, los descendientes ideológicos de aquellos perdedores, en su resentimiento, no pueden olvidar que fueron vencidos. Y, más recientemente, recordemos cómo otro secretario general de ese PSOE de la «honradez», el actual millonario Felipe González, organizó una trama criminal, los Gal,  que enseguida fue aprovechada para robar de los fondos reservados, costear juergas con prostitutas, regalarse joyas, etc, sin contar la generalizada corrupción de aquellos años, con un director general de la Guardia Civil, Roldán, designado a dedo, estafador, pero de ideología afín al PSOE, todo ello seguido  por la escandalosa corrupción de los ERES, los cursos de formación, las viviendas y otras tapaderas fraudulentas  de la UGT, etc, etc. Este es el breve resumen del partido que más daño ha causado a ESPAÑA a lo largo de su existencia, teniendo sus líderes, no obstante, la desfachatez de mostrarse orgullosos de una historia que haría sonrojarse a cualquiera con un mínimo de objetividad.

No queridos amigos: las nuevas felonías y deslealtades del PSOE, que tanto preocupan a tantos españoles, y, que, hasta hace poco, «quitaban el sueño» a su secretario general y «al 95 % de los españoles», no van a ser motivo para que desaparezca el PSOE. Si así lo creyeran sus líderes y parlamentarios, aunque solo fuese una pequeña parte de ellos, P. Sánchez no resultaría investido. El PSOE seguirá vivo, para desgracia de todos, porque una cosa sí hay que reconocerle: domina y se apropia del relato, eso sí, de un relato dirigido a ese  amplio colectivo de españoles víctimas de los planes de educación que ha elaborado ex profeso.

03.01.2020

Sin embargo creo, querido xxx, que el PSOE (lo que quedaba del PSOE tras el franquismo) al elegir a Felipe González (reformador) en el congreso de Suresnes empezó un camino a la modernidad. Felipe González  al forzar (literalmente, con su dimisión en el XVIII congreso) al partido para que dejara el lastre del ideario marxista hizo posible (junto con otros actores que, hay que decirlo, empujaban) la paz democrática de la que hemos disfrutado todos estos años. Supo interpretar la rosa de los vientos. La separación del ideario marxista fue aprobada en el Congreso Extraordinario posterior (creo recodar que a los 6 meses) y, con ello,  ese grupo dirigente encabezado por los dos famosos sevillanos construyó para la democracia uno de los puntales que la hizo posible, pues dio cobijo en el sistema a un amplísimo sector de centro izquierda. De ese modo (al contrario de lo que ocurrió en la república) se pudo iniciar un régimen verdaderamente abierto (al haber “oferta” para la denominada tercera España).  González, mucho más cerca de los socialdemócratas  Willy Brandt y Helmut Schmidt  incluso del democristiano Helmut Kohl, que del pro soviético Largo Caballero (que fue efectivamente detenido junto con Prieto y acusado por el golpe e intento revolucionario del 34 contra la República y respecto de los que Alcalá Zamora, en los diarios robados, deja claro día por día, que le propusieron, tras el éxito de la derecha representada esencialmente por la CEDA, hasta tres formas distintas de golpe para evitar el gobierno de la derecha que había triunfado en las elecciones).

Creo que efectivamente el PSOE no debería presumir de aquélla etapa inicial suya porque, sencillamente, ni era un partido democrático, ni creía (salvo quizá el sector Besteiro, si es que había sector) en la democracia liberal (es decir, la democracia) y que más le valdría correr un tupido velo e incluso pedir perdón por ciertas conductas impresentables incluso para la época.  Aunque como bien dices el relato ha sido cambiado. Es curioso que Orwell escribió su libro para conjurar el peligro del terror stalinista (que el mismo vivió en Barcelona y lo cuenta magistralmente en “Homenaje a Cataluña”) y sin embargo su libro se haya convertido en una especie de hoja de ruta para la supervivencia de políticos sin escrúpulos (la historia al servicio del presente: el que controla el presente controla la historia y controla el futuro).

Creo que no debemos olvidar por razones de estricta justicia que ese PSOE “felipista” (resumamos en esa expresión lo que nació en 1979 y llegó hasta Zapatero y algo más acá) ya descabalgó a Sánchez no hace mucho, hizo posible un gobierno del PP y desde hace tiempo se está manifestando abiertamente contra estos pactos extraños.  Cierto que lo hacen los que ya están fuera de juego y que los barones han ido reduciendo su voz prácticamente hasta llegar al susurro al oído.

Efectivamente, querido yyy, quizá Borrell pueda tener la oportunidad de su vida y de paso prestar un servicio a la estabilidad y la democracia. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no ha dado señales, ni creo que las de y, además, se lleva fatal con el felipismo (que lo descabalgó de la Secretaría General en su momento) lo que dificultaría una operación con él.

Sí estoy de acuerdo que podría ser un líder de contrapunto a lo que ahora tienen: es socialdemócrata (o sea, es algo, lo que no es poco atendido lo actual), tiene una gran formación profesional,  ingeniero aeronáutico, doctorado en Stanford y profesor de matemáticas aplicadas en económicas (creo que también es licenciado en economía) y ofrece una gran experiencia política y de gestión pública: diputado, ministro, eurodiputado, presidente del Parlamento europeo, etc. Además es catalán.   Pero Borrell tendría que surgir, manifestarse, como líder, tendría que postularse y conseguir un puñado de diputados lo suficientemente amplio no sólo para hacer fracasar al candidato Sánchez, sino para expulsar definitivamente al secretario general Sánchez. Lo veo muy difícil y, como dije, sin líder que garantice a los diputados “díscolos” un futuro político, no hay diputados díscolos.

Por dejar una pavesa de esperanza: Sólo si por razones médicas o tamayáticas (rellénese el significante como se quiera: con honestidad política, con promesa de futuro cierto y abundante o con suficiente dinero) no sale Sánchez cabría, creo, la opción de que acto seguido surgiera un líder que recogiera los restos del naufragio e intentara el apoyo de los constitucionalistas. Claro que para conseguir estabilidad tendría también que arreglar el problema PSC, lo que no es moco de pavo.

————–

Estoy de acuerdo con xx y con yy porque es muy difícil hablar sobre la España que queremos , y amamos, y no hablar del PSOE y del PP que nos parecerían más convenientes para esa España que nos gustaría. Este país necesita un partido socialdemócrata, que no olvide el carácter social ni DEMOCRATICO  y un partido liberal-conservador que no olvide tampoco el carácter democrático, especialmente en su funcionamiento. Esto sirve para todos los partidos. NO olvidemos que UPyD surge por el fracaso democrático del PSOE. Un partido socialdemcórata-constitucional y un partido liberal conservador y por supuesto constitucional son imprescindibles para un futuro razonable de España. Es, sin duda, un buen tema de dialogo.

—-

Un vídeo de un minuto

31.12.2019. Sentir de una de las promociones del Ejército, de la Transición. Una promoción que posibilitó la entrada de España en la OTAN, en la Unión Europea Occidental (brazo armado de la CEE) y las proyecciones de tropas al exterior. Una promoción en donde más de setenta por ciento, aparte de la carrera militar, muchos de ellos diplomados de estado mayor (doctorado castrense), han pasado por las aulas universitarias, obtenido el título de licenciado y un buen número el doctorado.

Queridos compañeros

A cuatro horas de que finalice este nefasto año y ante la perspectiva de comenzar otro, mucho peor y en el que nos va a tocar sufrir las consecuencias de todos los desmanes, engaños y abusos cometidos durante una década por un puñado de compatriotas que, aunque duela admitirlo lo son, y a los que no pudimos o no supimos o no quisimos oponernos cuando “todavía éramos alguien”, quiero transmitiros mi estado de ánimo actual:

i) No sé cuánto viviré y lo que por tanto me tocará ver de esta historia terrible que empieza hoy

II) Amo a España por encima de todo y siempre lo haré, entera, con todas sus regiones y todas sus gentes

iii) El juramento de aquel 20 de febrero sigue vigente y con la misma fuerza e ilusión de mi alma de cadete

iiii) Seré siempre leal a mis ideales (los vuestros) y a mis amigos (vosotros)

v) Seguiré preguntando como he hecho muchas veces antes en este blog, qué se puede hacer, con más razón ahora, visto para qué sirven los métodos indirectos.

En fin, sin poder desear un feliz año nuevo ante la hecatombe que se avecina, recibid un fuerte abrazo queridos compañeros.

______________________________________________________________________

Siempre te he tenido en alta consideración, sea intelectual como personal.

Tu exhorto me ha removido la conciencia y es por ello que me manifiesto para adherirme a él.

Preguntas ¿qué se puede hacer? ¿Qué podemos hacer nosotros, veteranos militares retirados? añado yo.

Una opción sería participar en la vida política, lo que ya han hecho algunos de nuestros compañeros en distintos partidos.

Otra, sería ir creando una opinión analítica, bien sea a través de artículos, participación en debates, redes sociales o simplemente en nuestras relaciones personales y familiares.

Por último, adherirnos a manifestaciones públicas convocadas preferiblemente por la sociedad civil que muestren el rechazo a las actitudes que se adivinan en el futuro y que además de la ruina, traerán la caída del régimen del 78 (nombre falaz, pero ilustrativo) mediante el cual, nos reconciliamos y emprendimos una nueva etapa, de la que solo se han derivado ventajas. Ese desmembramiento de la Nación-Estado solo puede traer perjuicios para todos -empezando por los que se empeñan en conseguir la independencia, que viendo quienes la capitanean, sería para renunciar a ella de entrada.

El equilibrio de poderes está en fase de demolición. Cuando el poder no está controlado por la justicia no tarda mucho en destruirse a sí mismo o convertirse en despotismo, que parece ser que es de lo que se trata.

Casandra fue condenada a predecir el futuro (entre otros vaticinios el contenido del caballo de Troya) ¡qué oportuna comparación! pero que nadie le haría caso. Mucho me gustaría equivocarme, pero esta década que empezamos, no esperará como la del siglo XX nueve años hasta que sucumba, en España al menos, será antes, mucho antes. La hecatombe que anuncias, no será el sentido original de sacrificio de cien bueyes, sino la que dice:

«Suceso trágico en el que se produce una gran destrucción y muchas desgracias humanas y materiales.»

Nosotros al final de nuestra vida, en poco nos va a afectar, pero las generaciones venideras nos harán responsables de este legado envenenado y corrompido.

Queridos compañeros, me sumo a lo expresado por XXX y quedo a vuestra disposición y a pesar de todo, os deseo que en unión de vuestras familias disfrutéis de cuanto no nos sea incautado.

____________________________________________________________________________

14.01.2020. El Mundo. El Gobierno ignora a la Junta Electoral y confirma a Quim Torra como interlocutor. La vicepresidenta Carmen Calvo confirma que Pedro Sánchez llamará al ‘president’ como paso previo a crear la mesa de diálogo

______________________________________________________________________________

Análisis económico del pacto PSOE-Podemos

_______________________________________________________________________________

26.12.2019. Libertad Digital. Rodríguez de la Borbolla y Manuel del Valle rompen el silencio del PSOE y critican la deriva de Sánchez Poco a poco, incluso dentro de un PSOE que puede estar cavando su propia tumba, hay quienes están perdiendo el miedo a decir lo que quieren decir

A PROPÓSITO DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA Por qué Sánchez no debe pactar un gobierno conjunto con Podemos, ni con los independentistas, atendida la razón de la convocatoria electoral y por qué la consulta a las bases de su partido no lo justifica, por el Dr. José Soldado

Según creo, en puridad democrática, Sánchez sólo tiene tres opciones: (1) recabar activamente apoyo de los partidos constitucionalistas que, se supone, no le quitan el sueño a él ni al 95% de los españoles, incluso ofreciéndoles entrar en el gobierno, (2) convocar 17 nuevas elecciones o (3) dimitir dejando que la candidatura la presente otra persona. Dimitir por la misma poderosa razón que convocó las últimas elecciones: porque para él es inimaginable lo que sería de España con un gobierno con Podemos dentro dada su posición ante el independentismo. El artificio de la consulta a los afiliados no sirve para tapar lo que es un verdadero atentado al principio mismo de representación política.

Miguel Rodríguez Ordóñez, 28.12.2019. DEMOS 78

Es de agradecer a nuestro presidente su reflexión, tan densa y atinada, sobre el ejercicio del poder en democracia. Cuando los `políticos  que acceden al poder .practican después un evidente  «si te vi no me acuerdo»  son reos de descarado desprecio a sus votantes,  a sus compromisos con lo que prometieron hacer y  lo sustituyen por la obscena ambición personal que les convenga. J. R. Ramos lamenta el final de la reflexión de  J. Soldado. Yo comparto esa frustración . porque en ella está asomando la triste realidad de futuro cuando no se vislumbra capacidad de autocrítica en Sanchez ni en un PSOE que, como he leído en prensa (no encuentro la cita), ha dejado de ser Obrero y Español y quedado solo  en   PS,, que no es Partido Socialista sino Partido Sanchez, Hay voces críticas dentro del PSOE. Lean algunas de ellas  y sus circunstancias. El autor de la recopilación,  Pedro de Tena, sabe mucho de esto. El peor pesimismo es aquel que se acompaña de tristeza y resignación, Con todos los gestos, comentarios y sutilezas de maldad disimulada, un psunami, está arrasando nuestro fundamento legal y aparece toda su capacidad destructiva con las variantes que la coyuntura propicia. En las conversaciones secretas,y misteriosas que estos días se están dando hay un mismo interlocutor de una parte y de otra un puzle de córvidos que negocian el tamaño de su bocado. Qué es lo que mantiene estas conversaciones entre uno y todos los demás. Qué tiene el uno, Sanchez, frente a tantos. Es fácil decir que Sanchez quiere el poder,  vale,  y para conseguirlo ha diseñado una baraja que reparte la España troceada, saquitos de monedas de plata, y parcelitas de terrenos que se pegan con mentiras históricas al pedigüeño de turno. Ese es el retrato de actualidad..Destruir La Constitución, la Monarquia y el estado de Derecho es el objetivo. pero  ¡cuidado, que no se note!, se dicen entre ellos en los conciliábulos que diseñan las tácticas a seguir. He aquí un ejemplo (de ABC. Martinez Fornés))-   «Celaá manipula el discurso del Rey y sustituye Constitución por «valores».  Ignoro si veré la proclamación de la tercera República  y la salida de la familia real hacia el  exilio. Espero que no se produzca en un tráigala dictatorial. Si ocurriera  habremos despreciado tres  realidades de presencia apabullante en todo nuestra historia: la Constitución mas consensuada, el mas largo periodo de paz y la mejor monarquía de todas las que han pasado por España. Nosotros, los que hoy vivimos aquí, ahora, podríamos ser testigos de otro  error, que nuestra historia suele contener  con demasiada frecuencia..

Que el año 2020  sea bien llegado, que estoy seguro lo será  porque en Andalucía esta vez,  como el sol, saldrá por Antequera al son de las campanas de la torre de San Sebastían.

23.10.2019. El Mundo. 30 medidas para sacudir España

1. REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

2. REDIMENSIONAR EL NACIONALISMO

3. DESPOLITIZAR LA JUSTICIA

4. CIERRE DE COMPETENCIAS

5. PACTO DE ESTADO EDUCATIVO

6. FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

7. SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES

8. EQUILIBRIO EN EL GASTO

9. CONTRA LA DESPOBLACIÓN

10. UN SENADO ÚTIL

11. TARJETA SANITARIA ÚNICA

12. EJEMPLARIDAD EN LAS LISTAS

13. REDUCCIÓN DE EMISIONES

14. NATALIDAD Y CONCILIACIÓN

15. INMIGRACIÓN ORDENADA

16. IGUALDAD EN LA SUCESIÓN DE LA CORONA

17. AUDICIONES CONTRA DEDAZOS

18. MERITOCRACIA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

19. LIMITAR LOS DECRETAZOS

20. TRANSPARENCIA PÚBLICA

21. MÁS PODER PARA EL TRIBUNAL DE CUENTAS

22. FOMENTAR EL LIBRE COMERCIO

23. PENAS DURAS POR DESOBEDIENCIA

24. EL FISCAL LO NOMBRA EL CONGRESO

25. CONTROL Y LIBERALIZACIÓN DEL SUELO

26. REVITALIZAR EL CONGRESO

27. HUMANIDADES E INGLÉS

28. TELEVISIÓN PÚBLICA INDEPENDIENTE

29. REDES MÁS SOCIALES

30. EL PATRIMONIO DE LA HISPANOESFERA

14.12.2019. Diario Sur. Tribuna. Ángel Rodríguez, Catedrático de Derecho Constitucional de la UMA. CONTRA EL ENCARGO DEL REY Sería necesario, a mi entender, que la propuesta del Rey fuera siempre posterior a la formación de una mayoría en torno al candidato, que debería primero conseguir los apoyos necesarios en el Congreso y sólo después ser propuesto por el Rey

09.12.2019. LA RAZÓN. EDITORIAL. El Estatuto vasco como chantaje

01.12.2019. Siglo XXI. Diario digital plural y abierto. Carta a S.M. El Rey, por Jorge Hernández Mollar

30.11.2019. El Mundo. Ursula von der Leyen: «El nacionalismo quiere destruir Europa; la ley española debe ser respetada»

28.11.2019. La Región (Orense). La mirada de Alfonso Guerra: contra la ruptura, convivencia. El exvicepresidente del Gobierno presenta hoy en el Foro La Región su libro «La España en la que creo»

27.11.2019. Voz Populi. Portazo del Rey a Sánchez: no viajará a Argentina para tomar las riendas de la situación política Felipe VI iniciará las consultas con los partidos políticos el 10 de diciembre, justo el día de la toma de posesión del ‘peronista’ Alberto Fernández. El Gobierno quería que el jefe del Estado estuviese primero en Buenos Aires pero La Zarzuela ha impuesto a Moncloa el calendario de las audiencias regias

26.11.2019. ABC. Socialistas e intelectuales alertan sobre el «gravísimo error político» del pacto PSOE-Podemos El documento «Carta a los españoles» hace un llamamiento a PSOE, PP y Ciudadanos para que alcancen una coalición de gobierno o un pacto parlamentario

30.10.2019. El País. La nación impuesta En Cataluña tropezamos con una religión política de la que se deriva el deber sagrado de la lucha por la patria

17.11.2019. Política Exterior. La tercera vía y España, o por qué Sánchez no es Macron, por Jorge Tamames

Revista de Política Exterior. La tercera vía y España, por Jorge Tamames, en PDF

23.11.2019. Crónica Popular. Jesús Rul deja al descubierto el adoctrinamiento escolar del secesionismo catalán, por María Rosa de Madariaga

Como señala Rul, el vasto proyecto estratégico de nacionalización de Cataluña al margen de España y el “Programa 2000” fue urdido por CIU desde los años noventa del pasado siglo. Se compone de siete objetivos generales de carácter ideológico, y con una serie de actividades fundamentales y de ocho planes sectoriales de intervención con objetivos específicos y actividades fundamentales para su desarrollo.

Entre los siete objetivos generales, bajo el epígrafe de “pensamiento”, cabe destacar los relativos a formar la “personalidad catalana”; divulgar la historia, la personalidad y el “hecho diferencial catalán”; definir a Cataluña (Países catalanes) como nación dentro de Europa; afirmar el memorial de agravios de Cataluña (con relación a España); y reforzar la individualidad de los catalanes en una Cataluña fuerte.

23.11.2019. Crónica Popular. El sindicalismo en la enseñanza catalana, un sector clave en el proceso separatista, por Francisco Oya

Es cierto que la ideología separatista está más presente en la profesión docente que en cualquier otra. Un 61% de profesores en Cataluña, según los datos del CIS, son favorables a la posibilidad de una secesión de Cataluñahttps://cronicaglobal.elespanol.com/politica/ensenanza-profesion-ndependentista_100415_102.html. El porcentaje es veintitrés puntos porcentuales superior a la media de la población catalana (38%). Aún así, un 39 % de profesores no separatistas es una base amplia para sindicatos independientes que no conciban su labor como mera correa de transmisión del régimen nacionalista. En el caso de CSIF, el acuerdo alcanzado con el pequeño sindicato AMES y con la Asociación de profesores por el Bilingüismohttps://elpais.com/ccaa/2018/04/19/catalunya/1524163613_582777.htmlpara presentar una lista conjunta en el Consorcio de Barcelonahttps://www.csif.es/contenido/cataluna/educacion/252261finalmente se frustró por el retraimiento de CSIF, que ni siquiera materializó las liberaciones acordadas para trabajar en la elaboración de las listashttps://www.abc.es/sociedad/abci-francisco-profesor-opone-adoctrinamiento-independentismo-jubila-201911090210_noticia.html. Resulta muy decepcionante la renuncia de CSIF a presentar batalla finalmente, rindiéndose al separatismo, vistos sus combativos antecedenteshttps://www.libremercado.com/2016-01-15/csif-insta-a-los-funcionarios-catalanes-a-que-denuncien-las-ordenes-ilegales-1276565682/, su sólida estructura en toda España (que incluye, incluso, la posibilidad de un seguro contra sanciones a los profesores, único sindicato que ofrece este recurso) así como la falta de opciones para el nada despreciable sector de profesorado constitucionalista en Cataluña.

La estrategia de nacionalización catalanista de la enseñanza

La presencia mayoritaria de la ideología separatista entre los docentes catalanes no es aleatoria, sino que obedece a una estrategia persistente y tenaz de las fuerzas políticas separatistas. Desde que el Estado cedió las competencias de educación a la Generalitat en 1980, el separatismo la convirtió en su principal caballo de batalla contra el Estado y la Nación española, como consta en el famosoPrograma 2000pujolistahttps://www.abc.es/espana/abci-infiltracion-nacionalista-cataluna-programo-90-desde-generalitat-201812301956_noticia.html, filtrado a la prensa en 1990http://www.tolerancia.org/updocs/ElPeriodico_Programa2000_CiU_1990.pdf: “Impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes.Plan de formación permanente y de reciclaje del profesorado que tenga en cuenta los intereses nacionales. Catalanización de los programas de enseñanza. Promover que en las escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB se incorpore el conocimiento de la realidad nacional catalana. Reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza; vigilar de cerca la elección de este personal. Incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas. Velar por la composición de los tribunales de oposición”.

________________________________________________________

A propósito de la educación en Cataluña…  … 

» Los nacionalistas de Cataluña, es decir, la posconvergencia y ERC, rechazan hoscamente la propuesta de convertir el edificio del Banco de España de Barcelona en una sede del Museo del Prado, que cumple en Madrid 200 años. Consideran que la franquicia de una de las mejores pinacotecas de Europa en Barcelona olería a colonialismo, y exigen que el edificio pase a titularidad municipal para usos, entiendo, que ensalcen la catalanidad ensimismada sin injerencias coloniales como Velázquez, Goya y demás pintores del régimen de los Austrias y los Borbones».   Newsletter. J. Soto

    «Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro»   -Einstein-

______________________________________________________

Xeográfica, Revista de Xeografía, Territorio e Medio Ambiente Nº 6, 2006, 115-132, ISSN 1578-5637. El territorio local en Europa. Reestructuración de su base organizativa y posibilidades para España Román Rodríguez González Universidade de Santiago de Compostela

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies