¿Españoles o Instituciones corruptos?

NOTA DEL EDITOR: Es importante la distinción, porque Venezuela es un país corrupto, porque las instituciones del Estado lo son y así se pueden relacionar otros estados como Corea del Norte, Sudan y Sudán del Sur, Somalia, Siria, Yemen, Guinea Ecuatorial, etc., pero puede que haya un foco de corrupción de un ciudadano relevante de un país, como la del príncipe consorte Bernardo de Bélgica:

El otro agujero negro de la vida de Bernardo de Holanda es el del millón de dólares que recibió de la empresa estadounidense de aviación Lockheed Martin. El asunto aún no se ha cerrado y los entresijos son tan turbios que muy poca luz se ha podido arrojar sobre el caso. El príncipe reconoce que aceptó la suma a cambio de influir sobre el Gobierno de La Haya para que comprara aparatos de este fabricante, y lo lamenta. Edición de El País de 19.12.2004.

En España existe una ley de transparencia: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La Carta del Director del diario Sur, es un ejemplo de esa diferenciación, que es cuestión importante que sea detectado por la ciudadanía:

19.07.2020. Diario Sur. Corrupción y Transparencia, por Manuel Castillo