Jornadas y eventos

LAS XIV JORNADAS DE DEFENSA, SEGURIDAD Y COOPERACIÓN DEL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO ANALIZARON LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DEL MUNDO VIRTUAL

Durante los días 17 y 19 de noviembre de 2020, expertos en seguridad, defensa, inteligencia o comunicación debatieron sobre el conocimiento existente en torno al ciberespacio

Las jornadas se celebraron en formato virtual y las inscripciones, de carácter gratuito, se realizaron a través de la página web oficial de CIFAL Málaga www.cifalmalaga.org

30/10/2020 Málaga- ‘El ciberespacio. Retos y oportunidades en el mundo virtual’. Éste es el título de las XIV Jornadas de Defensa, Seguridad y Cooperación del Foro para la Paz en el Mediterráneo que se celebraron, en formato virtual, entre los días 17 y 19 de noviembre de 2020. Para ello, el seminario contó con un amplio plantel de expertos de la seguridad, la defensa, la inteligencia o la comunicación, que analizaron todo el conocimiento que existe actualmente en torno a este ámbito.

Dirigidas por Carlos de Palma, estas jornadas se presentaron como un espacio para la reflexión y el debate sobre temas críticos en torno a los retos y oportunidades que presenta el mundo virtual, especialmente, en un momento, debido a la pandemia de coronavirus, en las que las tecnologías están ocupando un espacio central para el desarrollo y el trabajo de las personas. La inscripción en las jornadas es totalmente gratuita y se pudo realizar en la página web oficial de CIFAL Málaga: www.cifalmalaga.org  

El seminario se desarrolló de 17.45 a 20.30, durante los días 17, 18 y 19 de noviembre. La primera de las mesas redondas, dedicadas a la diplomacia digital y la cooperación internacional, contó con la participación de Mª Luz Ortega, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional; Ruth Sarabia, concejala de Acción Exterior del Ayuntamiento de Málaga; Juan José Escobar, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y Jamal-Eddine Mechbal, antiguo diplomático de la Embajada de Marruecos en España.

Durante la primera jornada también se celebró una mesa redonda sobre el panorama de las utilidades cibernéticas y la inteligencia artificial. En ella participaron Francisco López Valverde, investigador responsable del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga; Belén Bahía Almansa, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga; y Víctor Manuel Solla Bárcena, director general de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, el segundo día se debatieron los usos y abusos en el ciberespacio. Esta mesa redonda incluyó la participación de Mar López, jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional; Carlos Seisdedos, experto en ciberinteligencia; Raimundo Rodríguez, del Mando de Operaciones Especiales del Ejército; Francisco Palomo, del Mando Conjunto del Ciberespacio del Ministerio de Defensa; Antonio Gómez Martín, del Grupo de Diberdelincuencia de la Jefatura Provincial de Policía; Juan Carlos Pérez Morilla, del Equipo de Delitos Telemáticos de la Comandancia de la Guardia Civil; y José Miguel Ruiz Padilla, director de Servicios Gestionados y Ciberseguridad de Ingenia.

Tras esta mesa redonda se celebró la identidad digital, comunicación y manipulación, con la presencia de Álex Borrás, director de Comunicación de Digital Site 360; y Carlos de Palma, ingeniero de organización industrial y piloto militar. Finalmente, el tercer día se dedicó a desarrollar el papel de las ciudades frente al ciberespacio con la participación del arquitecto Salvador Moreno Peralta; Loreto del Valle, de la Dirección General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga; Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía; Carmen García Peña, gerente de la Fundación CIEDES; y Francisco Salas, director de Promálaga.

Las jornadas, patrocinadas por Promálaga, contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Unicaja Banco, Fundación Unicaja, CIFAL Málaga-UNITAR, Real Club Mediterráneo, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad de Málaga (UMA) y Cámara de Comercio.

CONFERENCIA ´MILITARES POR EL MUNDO´: VIDA COTIDIANA EN DESTACAMENTOS TERRESTRES Y AÉREOS ESPAÑOLES

El acto, de gran interés entre los asistentes, se celebró en el Real Club Mediterráneo de Málaga

Se analizaron detalles sobre la participación militar española en misiones exteriores

5/10/2020 Málaga- El Real Club Mediterráneo de Málaga acogió, el pasado día cinco de febrero, la conferencia ´Militares por el mundo´: vida cotidiana en destacamentos terrestres y aéreos españoles. El ponente de la charla, D. Carlos de Palma Arrabal, analizó diversos temas que, sin duda, despertaron gran interés entre los asistentes. Se debatieron aspectos de las operaciones militares españolas en diversas partes del mundo, resaltando desde Colombia a Líbano con la ONU; Somalia a Mali con la Unión Europea; o, incluso, de Irán a Afganistán con la OTAN. En este sentido, también se expusieron detalles y diferentes perspectivas sobre cómo es la situación militar actualmente y los conflictos armados que asolan diversas partes del mundo.

En esta línea, se citó la vital importancia que ostenta la acción militar para la defensa de España, lo que, a su vez, es un requisito indispensable para permitir la vigente diplomacia, cultura o economía, entre otras acciones de política exterior. Igualmente, las misiones religiosas, labor de las ONGs u otras ayudas humanitarias se deben, en gran medida, al excelente trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De hecho, la cooperación militar, en conjunto con la Guardia Civil y la Policía Nacional con países que huyen de conflictos bélicos es la mejor manera de «apuntalar su seguridad» y establecer las bases de un futuro desarrollo.

Finalmente, al concluir la conferencia, tanto los ponentes como los asistentes rindieron homenaje a los militares, Guardias Civiles o miembros de la Policía Nacional caídos en acto de servicio, defendiendo el honor de su país; también, en un sincero respeto, a las víctimas y héroes civiles asesinados por la banda terrorista ETA.

El acto se convocó gracias a la participación de la Liga Naval de Málaga, el Foro para la Paz en el Mediterráneo y la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y GC.