La misión principal del Foro para la Paz en el Mediterráneo es la promoción de la cultura de la paz entre los pueblos de las dos riberas del Mediterráneo.
Entendemos esta cultura de la paz como el respeto a una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos.
Apostamos por solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y entre las naciones.
Llamamos a toda la sociedad a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en la solidaridad, la generosidad, la diversidad, el entendimiento, la preservación ambiental y el rechazo a toda forma de violencia.
El Foro pretende concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de la no violencia que nos ayude a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, más digno y más armonioso para todos. Basándonos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, apostamos por un movimiento que una a los pueblos del Mediterráneo sobre la base de la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la búsqueda de alianzas asentadas en las condiciones de paz.
Las actuaciones del Foro para la Paz en el Mediterráneo buscan así lograr un alto grado de entendimiento y conocimiento en todos los niveles del comportamiento humano: cultural, deportivo, económico, financiero, educativo, moral, ético, político, turístico, etc., de tal manera que los pueblos mediterráneos se sientan solidarios con los que los unen, tras cientos de años de convivencia, minimizando lo que los separa y evitando de esta forma cualquier tipo de conflicto.
Los siguientes objetivos concretan la misión del Foro para la Paz en el Mediterráneo:
- Planificación, diseño y organización de reuniones, mesas redondas y conferencias sobre materias de actualidad, que posibiliten un mejor y más amplio conocimiento del marco actual en el que se desenvuelven las relaciones entre España y los Países Mediterráneos: formas de diálogo y cooperación y estado actual de la seguridad interior y exterior.
- Planificación, diseño y organización de unas Jornadas anuales bajo la denominación de “Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación”.
- Establecimiento de programas de actuación en el ámbito cultural y deportivo entre las ciudades Mediterráneas que permita un mayor y más amplio conocimiento de su cultura y costumbres, fomentando los intercambios de exposiciones y colectivos de jóvenes, para mejorar y difundir las distintas formas de convivencia en el arco mediterráneo.
- Constitución de líneas de investigación sobre temas de seguridad dirigidas fundamentalmente al ámbito geográfico del Mar Mediterráneo, y su implicación con otras facetas sociales: económica, comercial, financiera, etc.
- Diseño y creación de Cátedras, Cursos de Experto y Máster, dirigidas a fomentar especializaciones universitarias en materias de seguridad y cooperación para la paz en el Mediterráneo, incidiendo preferentemente en disciplinas náuticas. marítimas, pesqueras y todas las relacionadas con el mar.
- Diseño y desarrollo de actuaciones dirigidas al establecimiento de un marco estable de cooperación económica entre ciudades mediterráneas, como instrumento de fomento de la paz y la seguridad.
- Diseño y desarrollo de actividades y pruebas náuticas, dirigidas preferentemente a deportistas jóvenes y universitarios residentes en países Mediterráneos.
- Convocar concursos, certámenes y otras manifestaciones que tenga por objeto premiar trabajos que incidan en los objetos del presente convenio de colaboración.
- Cuantas otras sean consideradas de interés conjunto, y necesarias para el desarrollo del presente acuerdo marco de colaboración, debiendo ser evaluadas por la Comisión Ejecutiva establecida en la cláusula tercera del presente acuerdo.