Auto Tribunal Supremo para la Presidente Parlamento Catalan
DON FERNANDO SEBASTIÁN CARDENAL
Soy aragonés, pero he vivido quince años en Cataluña. Vic, Solsona, Valls. Es decir, Barcelona, Lérida y Tarragona. Conozco un poco Cataluña y a los catalanes. Tengo familiares y amigos en Cataluña. Leo literatura catalana. A mis 19 años, hice mi tesis de Filosofía sobre la antropología de Ramón Llull (tema apasionante, ¿no?).
Quiero decir que mis palabras son fruto del amor, del buen deseo y, también, del dolor. No pretendo hablar desde posiciones políticas, casi ni eclesiales, me basta con hablar humanamente, cívicamente, sinceramente.
Entiendo que la crisis actual es, en un primer plano, política, y debe ser tratada políticamente. Nos encontramos ante una verdadera insurrección institucional, dirigida desde el poder político, acompañada y potenciada desde abajo por un fuerte sentimiento popular muy difundido, previamente cultivado.
Muchos catalanes, jóvenes y adultos, están convencidos de que les conviene separarse de España. Piensan que les estamos maltratando y esta discriminación negativa les da derecho a la secesión. Ellos lo viven como un derecho a la defensa propia. Se lo han enseñado así durante treinta años.
No es verdad que el independentismo haya comenzado ahora como consecuencia de una cierta frustración democrática. El nacionalismo independentista comenzó a finales del siglo XIX, durante la Primera República, con Almirall, Guimerá, la Lliga Regionalista y las Bases de Manresa. Con el apoyo de algunos ilustres eclesiásticos. Eran los tiempos de la industrialización y de la Renaixença cultural.
Los nacionalismos, todos los nacionalismos, tienen un fondo de protesta, es como el hijo mayor que se va de casa dando un portazo. Se van porque se ven maltratados, no se sienten queridos. Pero a veces no se ven queridos porque antes han sido egoístas, porque han creído que tienen más derechos que los demás, porque no están conformes con lo que reciben en casa, aunque estén recibiendo lo mismo, y a veces más que los demás. El nacionalismo es siempre victimista, pero es victimista porque antes, y más profundamente, es egoísta, se cree más que los demás y quiere más que los demás. Es egoísta e insolidario. Pretende estar solo para vivir mejor.
El nacionalismo es ruptura. Se quiera o no, desgarra el tejido social, enfrenta a las personas, divide las familias. Por eso, solo es legítimo y moralmente aceptable cuando resulta ser el único remedio contra graves injusticias colectivas, de dominación o discriminación. Aquí se habla de 500 años de convivencia. Pero son más. Cataluña formó parte no del Reino de Aragón, pero sí de la Corona de Aragón, con el rey Ramiro de Aragón y el conde Ramón Berenguer, desde el siglo XII.
La gente iba y venía, compraba y vendía, se casaban y se ayudaban en lo que podían. Luego vino la unidad de los Reyes Católicos. A Fernando le gustaba mucho estar en Barcelona. Y, en la época moderna, las relaciones de todas clases se han intensificado hasta borrar las fronteras étnicas y las diferencias idealistas. Los catalanes están y negocian por todas partes. Y en Cataluña hay españoles de todos los lugares de España.
Poco a poco hemos ido construyendo una sociedad común, con una identidad. común, también con diferencias, pero con un gran patrimonio común, favorecida por las capas más profundas de nuestra cultura. Territorio, romanización, cristianismo, reconquista cristiana, unificación política, defensa contra las ambiciones napoleónicas, lucha contra las revoluciones y dominios marxistas. Venir ahora a hablarnos del derecho de autodeterminación es vivir en otro mundo. O no querer enterarse de lo que uno tiene a su alrededor. Tenemos que vivir en la realidad, no en la burbuja de nuestras fantasías.
Durante el período democrático, con el Estado de las Autonomías, el nacionalismo catalán ha aprovechado las competencias recibidas para construir la «estructura nacional», como decía Jordi Pujol ya en 1980. Y han intentado construirlo con tenacidad. Aprovechando con habilidad la debilidad de los gobiernos centrales. Poco a poco, ladrillo a ladrillo, han ido reuniendo los materiales que necesitaban. Y los gobiernos del Estado no tenían más remedio que ceder y pactar para poder gobernar. Habría que revisar muchas cosas. La raíz política del mal está en nuestra misma legislación.
Pero, ahora, el problema no es únicamente político. A lo largo de estos años de vida democrática se ha convertido en un problema social y cultural. Esta ampliación cultural del independentismo ha venido por dos cauces: la educación y los medios de comunicación, dirigidos y manipulados desde el poder autonómico.
Y algo tiene que ver también en todo esto la descristianización galopante que está sufriendo Cataluña en estos años. El independentismo descristianiza y la descristianización favorece el independentismo. No valen las argumentaciones ideológicas. Hay que atenerse a la realidad.
Curar también el espíritu
Si esto es verdad -yo así lo creo-, la crisis actual no se podrá resolver solo desde las instancias políticas: hará falta una cura espiritual, cultural. Serán necesarios bastantes años de buenas relaciones y de buen gobierno, con claridad y paciencia, para convencer a los catalanes separatistas de que les queremos, de que pueden estar bien en España, de que no les robamos ni despreciamos su lengua, que es también nuestra, ni sus tradiciones, ni sus innegables valores.
En el resto de España también habrá que cambiar ciertas actitudes centralistas, demasiado elementales, que confunden lo español con lo castellano o con lo que se hace «en toda tierra de garbanzos». Cataluña es España y España es también Cataluña. Pero ahora, hay demasiada gente que no lo ve ni lo siente así. Modificar un sentimiento socializado cuesta una generación, yendo las cosas bien.
Entiendo que ahora, durante un tiempo, Cataluña necesitaría un período de tranquilidad, en el que se multipliquen los contactos, los encuentros, las explicaciones, todas las atenciones posibles que sean justas y razonables, que vayan sanando la mentalidad social y cultural de los catalanes en lo referente a sus relaciones con el resto de España.
Para lo cual se requiere un cambio profundo en varios puntos:
– catalanes y no catalanes tenemos que convencernos de que nadie es ni más ni menos que los demás ciudadanos españoles;
– en Cataluña tendrán que ver que están recibiendo un trato justo, normal, sin discriminaciones, pero también sin privilegios;
– y esto tiene que ir entrando en la sociedad catalana desde una enseñanza objetiva, imparcial, no manipulada, y con unos medios de comunicación igualmente objetivos, no sectarios, ni subvencionados ni teledirigidos.
Si no se hace esto, o algo parecido, se haga ahora lo que se haga, dentro de pocos años volveremos a estar en las mismas. Los catalanes son tenaces y muy amantes de sus cosas. Y tienen todo el derecho del mundo. Me asustan un poco los melindres democráticos de algunos políticos que quieren una intervención reducida y cortita. Habrá que hacer lo que sea necesario. ¿O no? Esta crisis es una gran oportunidad histórica. No podemos perderla.
Cómo se puede y se debe hacer algo de todo esto es ya una cuestión práctica, política, en la que prefiero no entrar. Termino diciendo a mis amigos catalanes, a todos los catalanes: os quiero, os llevo en mi corazón, sois parte de mi vida. Rezo por vosotros. Quedaos en casa, estaréis mejor. Estaremos todos mejor.
Vida Nueva, nº 3.056 (octubre-noviembre 2017)
Elvira Roca Barea: «Lo que sucede en Cataluña es un fenómeno feudal: una rebelión de oligarcas» Posted on 05/11/2017 by Foro
La Patria en Benito Pérez Galdós Posted on 30/10/2017 by Foro
Idea de “Patria” en D. Benito Pérez Galdós. En su Episodio Nacional de TRAFALGAR
Porprimeravezentoncespercibíconcompletaclaridadlaideadelapatria,ymi corazón respondió a ella con espontáneos sentimientos, nuevos hasta aquel momento en mi alma. Hasta entonces la patria se me representaba en las personas que gobernaban la nación, tales como el Rey y su célebre Ministro, a quienes no consideraba con igual respeto. Como yo no sabía más historia que la que aprendí en la Caleta, para mí era de ley que debía uno entusiasmarse al oír que los españoles habían matado muchos moros primero, y gran pacotilla de ingleses y franceses después. Me representaba, pues, a mi país como muy valiente; pero el valor que yo concebía era tan parecido a la barbarie como un huevo a otro huevo. Con tales pensamientos, el patriotismo no era para mí más que el orgullo de pertenecer a aquella casta de matadores de moros.
Pero en el momento que precedió al combate, comprendí todo lo que aquella divina palabra significaba, y la idea de nacionalidad se abrió paso en mi espíritu, iluminándolo ydescubriendoinfinitasmaravillas,comoelsolquedisipalanoche,ysacadela obscuridadunhermosopaisaje.Merepresentéamipaíscomounainmensatierra poblada de gentes, todos fraternalmente unidos; me representé la sociedad dividida en familias, en las cuales había esposas que mantener, hijos que educar, hacienda que conservar, honra que defender; me hice cargo de un pacto establecido entre tantos seres para ayudarse y sostenerse contra un ataque de fuera, y comprendí que por todos habían sido hechos aquellos barcos para defender la patria, es decir, el terreno en que ponían sus plantas, el surco regado con su sudor, la casa donde vivían sus ancianos padres, el huerto donde jugaban sus hijos, la colonia descubierta y conquistada por sus ascendientes, el puerto donde amarraban su embarcación fatigada del largo viaje; el almacén donde depositaban sus riquezas; la iglesia, sarcófago de sus mayores, habitáculo de sus santos y arca de sus creencias; la plaza, recinto de sus alegres pasatiempos; el hogar doméstico, cuyos antiguos muebles, transmitidos de generación en generación, parecen el símbolo de la perpetuidad de las naciones; la cocina, en cuyas paredes ahumadas parece que no se extingue nunca el eco de los cuentos con que las abuelas amansan la travesura e inquietud de los nietos; la calle, donde se ven desfilar caras amigas; el campo, el mar, el cielo; todo cuanto desde el nacer se asocia a nuestra existencia, desde el pesebre de un animal querido hasta el trono de reyes patriarcales; todos los objetos en que vive prolongándose nuestra alma, como si el propio cuerpo no le bastara.
EN DEFENSA DE LA PATRIA, POR UN CATALÁN UNIVERSAL: AUGUSTO FERRER-DALMAU
MSN. 30.10.2017. El apoyo a la independencia baja hasta el 33% en Cataluña
Puigdemont no está en España. El ex presidente de la Generalitat se ha desplazado por sorpresa a Bruselas con miembros de su ejecutiva, entre ellos el que fuera encargado de las relaciones diplomáticas Raül Romeva. En la capital europea es donde ha conocido las dos querellas que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha desvelado contra él y quienes le acompañaron en el Govern.
Fuentes cercanas al PDCAT han confirmado a El Confidencial que Puigdemont se ha desplazado a Bélgica con la intención de reunirse con dirigentes flamencos, sensibles a la causa catalana. Este domingo, el secretario de Estado de Migración belga, Theo Francken, causó polémica al sugerir que el país podría acoger a Puigdemont si este pedía asilo político.
DÍA D+28: 29 DE OCTUBRE DE 2017
24 Matins. 29.10.2017. Miles de partidarios de seguir en España salen a la calle en Cataluña
Video de la manifestación en Barcelona
LA VANGUARDIA. 29.10.2017.
- 300.000 personas, según el Ayuntamiento, y un millón, según el Gobierno
- Las imágenes más espectaculares de la manifestación en Barcelona
- Las frases más destacadas de la manifestación por la unidad de España
abc. 29.10.2017. Editorial. Cataluña, un plan más allá del 21-D
MSN. 29.10.2017. Los independentistas lejos de la mayoría absoluta en las eleccion del 21 de diciembre
20 Minutos. 29.10.2017. Sáenz de Santamaría coordina el Govern catalán mientras ya corren los plazos
Vocento. 29.10.2017. Editorial. La normalidad es votar La disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones brinda a los secesionistas la oportunidad de volver a la legalidadVocento. 29.10.2017. Ramón Gorriarán. La sucesora de Pich y Pon. El antecesor de Soraya Sáenz de Santamaría como mando interino del Gobierno catalán fue un oscuro dirigente del Partido Radical en 1935 La Generalitat fue intervenida en 1935 por el Gobierno central tras la intentona independentista del año anterior
DÍA D+27: 28 DE OCTUBRE DE 2017
Real Decreto 942/2017, de 27 de octubre, por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el Pleno del Senado respecto de la Generalitat de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese del M.H. Sr. Presidente de la Generalitat de Cataluña, don Carles Puigdemont i Casamajó.
- Real Decreto 943/2017, de 27 de octubre, por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el Pleno del Senado respecto de la Generalitat de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese del Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y de los Consejeros integrantes del Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Organización. Ceses
- Real Decreto 945/2017, de 27 de octubre, por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el Pleno del Senado respecto de la Generalitat de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, la adopción de diversas medidas respecto de la organización de la Generalitat de Cataluña, y el cese de distintos altos cargos de la Generalitat de Cataluña.
Cese del Mayor Trapero BOE-A-2017-12353, POR ORDEN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Vocento. Editorial. 28.10.2017. Urnas frente a la ruptura
Diario Sur. 28.10.2017. Pedro Luis Gómez. Que lo paguen, popr favor
Vocento. 28.10.2017. Los letrados avisaron a Forcadell de que la votación no podía celebrarse
Vocento. 28.10.2017. Un Parlamento partido en dos consuma el desafío y declara la secesión
Vocento. 28.10.2017 la fiscalia se querellara este lunes contra el govern y la mesa del parlament
Vocento. 28.10.2017. el constitucional estudia suspender el pleno catalan
DÍA D+26: 27 DE OCTUBRE DE 2017
PDF (BOE-A-2017-12329 – 13 págs. – 279 KB) Real Decreto 944/2017, de 27 de octubre, por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas dirigidas al Gobierno y a la Administración de la Generalitat de Cataluña, autorizadas por acuerdo del Pleno del Senado, de 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno, al amparo del artículo 155 de la Constitución
PDF (BOE-A-2017-12330 – 2 págs. – 157 KB) Real Decreto 946/2017, de 27 de octubre, de convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y de su disolución.
Resolución de 27 de octubre de 2017, de la Presidencia del Senado, por la que se publica el Acuerdo del Pleno del Senado, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno, al amparo del artículo 155 de la Constitución.
BOE-A-2017-12328 de 27 de octubre de 2017
Orden PRA/1034/2017, de 27 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de octubre de 2017, por el que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución, se tiene por no atendido el requerimiento planteado al M. H. Sr. Presidente de la Generalitat de Cataluña, para que la Generalitat de Cataluña proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y a la cesación de sus actuaciones gravemente contrarias al interés general, y se proponen al Senado para su aprobación las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y para la protección del mencionado interés general.
El Gobierno ha acordado la destitución de Carles Puigdemont y todo su Govern en el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes. El Gobierno ha aprobado un total de cuatro reales decretos, que incluyen el cese de altos cargos de la Generalitat y la supresión de órganos paraestatales como las delegaciones de Cataluña en el exterior. El Consejo de Ministros no ha acordado, de momento, la creación de una autoridad de Gobierno específica para Cataluña. Pero lo hará en los próximos días.
La primera decisión del Ejecutivo al amparo del artículo 155 de la Constitución ha sido el cese fulminante de Puigdemont y todos su consejeros. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el Gobierno ha aprobado en un primer decreto la destitución de Puigdemont tras la proclamación de la república catalana. En un segundo recoge el cese del vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de los consejeros.
El Gobierno ha aprobado en un tercer decreto la designación de nuevos órganos y autoridades para cumplir con la resolución del Senado. Este documento es el que reparte las competencias de la Generalitat entre los distintos ministerios del Gobierno central. El último decreto incluye ceses de altos cargos y otra serie de cambios en la estructura de la Generalitat.
Estos cambios incluyen la supresión de estructuras como las ‘embajadas’ catalanas o el llamado Consejo Asesor para la Transición nacional.
Según ha confirmado este diario, el presidente Mariano Rajoy ha decidido no crear un nuevo órgano de Gobierno para Cataluña. Tal y como informó EL ESPAÑOL, la gestión de Cataluña quedará delegada en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios
DÍA D+25:26 DE OCTUBRE
La Vanguardia. 26.10.2017. Dimite el conseller Santi Vila y la última hora de Catalunya, en directo
Las declaraciones de Puigdemont en directo
Puigdemont, el artículo 155 y las elecciones en Catalunya, en directo las últimas noticias
- Indignación, esperanza y suspense en las redes ante la inestable situación catalana
- Puigdemont convocará elecciones en Catalunya para el 20 de diciembre
- ERC avisa de que saldrá del Govern si Puigdemont convoca elecciones
- Se producen las primeras dimisiones de diputados de JxSí
DÍA D+24: 25 DE OCTUBRE
República. 25.10.2017. Epistolario Cataluña: en la hora final
RAMÓN TAMAMES
Los lectores de Republica.com vieron como el pasado jueves 19 evocamos la figura de Ernesto Che Guevara, por la reciente efemérides de su trágica muerte; aunque con unos días de retraso, debidos a la cuestión catalana que nos lleva a todos tanto tiempo y también tanta fatiga.
El hecho es que ese artículo del Che, se publicó estando yo fuera de España, sin poder seguir la actualidad nacional de cerca, por un viaje que tuvo como principales hitos Pekín, Manila, Macao y Hong Kong, y al que espero referirme más adelante en Republica.com. Pero a mi vuelta a Madrid, veo que seguimos en el carrusel del independentismo catalán. Y por ello volví a mis aficiones epistolares, que ya conocen los lectores de Republica.com, con una carta que el miércoles en la mañana preparé para Artur Mas, verdadero protagonista del tema, aunque no ocupe actualmente la presidencia de la Generalidad de Cataluña. A continuación va esa carta, casi en la hora decisiva, y cuando se publique hoy jueves, 24 horas después de haberse escrito, quizá tengamos ya una parte de las denominables soluciones del caso.
Querido Artur:
Te agradezco tu acuse de recibo y la idea de seguir en contacto, de tu correo electrónico del 16 de octubre.
Ese mensaje no lo pude ver hasta ayer, porque he tenido un viaje intermedio, saliendo precisamente el lunes 16 de Madrid, para una serie de conferencias en universidades y otros centros de estudios en Pekín, Manila, Macao y Hong Kong. Regresé ayer en la mañana.
Naturalmente en todas partes he observado una gran inquietud por España y Cataluña, y he tratado de seguir el tema por la tele e internet. Y en la hora actual, me permito hacerte uno de mis comentarios sobre la situación concreta en que estamos.
Ya sé que estaréis estudiando si el M.H. decide venir a Madrid, al Senado, mañana o pasado. En ese sentido, me permito hacerte las siguientes observaciones pensando precisamente en mañana jueves:
- Si Puigdemont comparece, creo que insistir en la independencia sería una desviación del tema. Entre otras cosas, porque el encuentro no es para esa materia, sino para los alegatos que puedan hacerse sobre el artículo 155.
- Claro es que si los alegatos se limitaran exclusivamente al 155, intentando, sin más, su aplicación, entiendo que el Senado no decidirá ni aplazarlo ni desistir de ese artículo, si no hay algún complemento a la hora de alegar.
- Me explico: si finalmente el M.H. decidiera convocar elecciones autonómicas en Cataluña, se supone que en esa circunstancia se mantiene vuestra Comunidad dentro del orden constitucional de España. Por lo cual, en plena coherencia, habría de incluirse la idea de derogar las dos leyes recientemente aprobadas en el Parlamento Catalán, que significan la desconexión del resto de España. Sería difícil convocar y votar conforme al Estatuto de Autonomía de Cataluña, que tiene su base en el Título VIII de la Constitución Española, en un estado de desconexión, por muy aplazado que se haya autoproclamado.
- En la circunstancia anterior de que hubiera un retorno a la legalidad de nuestro Pacto de 1978, con la promesa de convocar a las urnas a los catalanes, creo que el ambiente global mejoraría de forma extraordinaria, y se vislumbraría una senda apropiada para más adelante. Obviamente, en tales circunstancias, el 155 quedaría sin aplicarse al no haberse aplicado todavía definitivamente.
- Ya se que todo lo anterior supone muchas complicaciones. Pero la convocatoria de elecciones en debida forma, justifica las alteraciones sugeridas, con toda lógica -salvo por los extremistas, que nunca estaría por nada racional-, serían aceptadas por la inmensa mayoría.
La comparecencia del jueves tiene, en mi opinión, más factibilidad a todos los efectos. En tanto que de situarse en viernes, si se configura un debate con el Presidente del Gobierno, se daría una situación quizá más tensa y mucho más problemática.
Estamos en las horas decisivas y en cualquier caso, no venir el Presidente de Cataluña al Senado sería una omisión muy grave, con toda clase de conjeturas al respecto, que no beneficiarían un idea de entendimiento favorable a todos en una encrucijada que se complica por momentos.
He procurado sintetizarte mis puntos de vista, y como siempre, espero que entren en tus consideraciones y reflexiones, pensando más allá de la inmediatez de un acto proclamativo, que podría ser muy altisonante para sus minoritarios partidarios, pero de consecuencias dramáticas.
Seguimos en contacto, espero, y te envío un abrazo muy cordial.
Ramón TAMAMES
Como siempre, el autor queda a disposición de los lectores -estoy recibiendo bastantes comentarios sobre la cuestión-, en [email protected].
Máxima tensión en el Govern de la Generalitat por la intención cada vez más clara de Carles Puigdemont de declarar la independencia de Catalunya una vez el Senado apruebe el artículo 155 para intervenir el autogobierno. El conseller Santi Vila estaría a punto de anunciar su marcha del ejecutivo catalán, según fuentes próximas al titular d’Empresa i Coneixement, al no estar de acuerdo con una declaración de independencia.
Vila quiere desmarcarse de una iniciativa tan arriesgada y comprometedora. Además, se siente dolido porque en las últimas semanas ha trabajado mucho en intentar convencer a empresarios de que no se vayan de Catalunya con el argumento de que la crisis podrá encarrilarse.
No parece claro que a Vila le sigan otros consellers, dado que dos de los señalados como posibles dimisionarios, el titular de Justícia, Carles Mundó, y el de Salut, Toni Comín, lo han querido dejar claro en las redes.
Mi compromiso con el Govern es inequívoco! ¡Sigamos!, tuiteaba Mundó a primera hora de la tarde. ”No conozco a esta señora. Pero le pediría, por favor, q deje de difundir mentiras”, decía en su cuenta Comín en respuesta a una periodista de RTVE-RNE que aseguraba en la red social “Santi Vila Meritxell Borras Carles Mundó y Toni Comin a punto de dimitir. Se oponen a la DUI”.
En cualquier caso, el calendario para estos dos próximos días empieza a quedar claro con la renuncia de Puigdemont de acudir al Senado a defender sus alegaciones contra el artículo 155. Así, el president irá al pleno del Parlament que se iniciará el jueves por la tarde en la que tendrá tiempo ilimitado para dar su respuesta política a las medidas que prevé aplicar el Gobierno en Catalunya.
Este pleno, que continuará el viernes en paralelo con el pleno de la Cámara Alta que debatirá el 155, acabará previsiblemente con una declaración de independencia, lo que da sentido al llamamiento que han hecho las entidades independentistas en el sentido de movilizar a sus bases en defensa del Parlament a partir del viernes al mediodía.
Votación o declaración
Lo que no está claro es si la declaración se votará o si el president simplemente la proclamará, asumiendo toda la responsabilidad de la misma. En este sentido, la tensión por la decisión de Puigdemont, todavía no definitiva, también se puede trasladar al grupo parlamentario de JuntsxSi si finalmente hay votación. Sin embargo, aunque pueda producirse alguna deserción fuentes parlamentarias creen que estas no serían suficientes para torcer la mayoría independentista.
Otro escollo formal para declarar la independencia puede estar en la Mesa del Parlament, que ordena los debates, y que sin duda recibirá la presión de los letrados y de los servicios jurídicios de la Cámara catalana para no aceptar la introducción en el orden del día de una declaración de independencia.
MÁS EN MSN:
Puigdemont renuncia a acudir al Senado para responder al artículo 155
Iglesias replica a Bescansa: “Solo una España plurinacional garantiza la unidad” territorial
PSOE insiste en no continuar con el 155 si hay elecciones
(Fuente: Europa Press)
eL pAÍS. 25.10.2017. LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA Y EL ARTÍCULO 155, ULTIMAS NOTICIAS EN DIRECTO.
ECONOMIPEDIA. 25.10.2017. Teoría de Juegos en Cataluña La mayoría de los españoles y de las agencias evaluadoras de riesgo (como Moody´s y Fitch) consideran que es altamente improbable que Cataluña se separe de España (al menos este año o en un futuro cercano). No obstante, ya hemos visto la salida de varias empresas de Cataluña junto con el temor de algunos de un posible pánico bancario (esto último más bien en un escenario de separación efectiva). Leer más.
DÍA D+23: 24 DE OCTUBRE
DÍA D+22: 23 DE OCTUBRE:
- La Comisión Europea ve las medidas del artículo 155 dentro del orden constitucional
- Puigdemont prevé comparecer personalmente en el Senado
- Estos son los hombres de confianza de Rajoy para aplicar el artículo 155
Vocento. 23.10.2017. Vuelta a la legalidad El independentismo gobernante deberá decantarse por el victimismo del 155 u optar por evitar su aplicación convocando elecciones
Diario Sur. 23.10.2017. Sánchez insiste en que Puigdemont puede frenar el 155 con unas elecciones
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, se está planteando comparecer el miércoles para presentar sus alegaciones en la comisión del Senado designada para tramitar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Sin embargo, esta comisión, constituida este lunes, le ha citado para el jueves a las 17.00, o le ha ofrecido, a través del presidente del Senado, Pío García Escudero, acudir directamente al pleno extraordinario del viernes. También para este jueves, el Parlament ha convocado, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico en el que la declaración unilateral de independencia estará sobre la mesa. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado una puerta abierta a que pueda haber un cambio en la aplicación de artículo 155 de la Constitución hasta “el último momento”. Esta tarde, además, el Círculo de Economía, el influyente lobby empresarial catalán, ha pedido una convocatoria “inmediata” de elecciones en Cataluña.
DÍA D+22: 22 DE OCTUBRE
Diario Sur. Tribuna. Joaquín L. Ramírez. La casa del árbol
El Mundo. 22.10.2017. FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ. ‘Alea jacta est’
Diario Sr. 22.10.2017. Rajoy toma el control de Cataluña. Rajoy toma el control de Cataluña
Diario Sur. 22.10.2017. Unos Mossos “sin adscripción política” gestionados por Interior
Diario Sur. 22.10.2017. Se cortan las subvenciones a asociaciones como ANC y Ómnium
DÍA D+21: 21 DE OCTUBRE
El País. 21.10.2017. El Rey: “España resolverá el inaceptable intento de secesión por medio de la Constitución” El jefe del Estado afirma en Oviedo que “Cataluña es y será parte esencial de la España del siglo XXI” ABC. 21.10.2017. En directo, Premios Princesa de Asturias: Felipe VI: «España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional»RTVE. 20.10.2017. El rey reivindica los principios democráticos frente al “inaceptable intento de secesión” de Cataluña A los líderes de la UE: España lo resolverá con sus “legítimas instituciones” “Ningún proyecto de futuro se puede construir rompiendo la convivencia” Felipe VI garantiza que Cataluña “es y será una parte esencial” de España
Actuall. 21.10.2017 Nadie puede ganarle en “catalanidad” a este emprendedor de 72 años que lleva trabajando toda su vida para crear riqueza y empleo. Por dos razones. Porque tiene lo mejor de Cataluña: el ‘seny’ y la laboriosidad, con la que ha levantado un referente en el mundo de la moda: la marca Amich, con 158 tiendas que dan trabajo a medio millar de personas. Y porque tiene no sólo los 8 apellidos catalanes de la famosa película, sino 27 apellidos (en este caso). Juan Carlos Amich, es catalán por todos los costados imaginables. Pero a la vez se considera profundamente español. Afirma que el golpe de Estado de Puigdemont y sus compinches de ERC y los antisistema de las CUP es una traición a la legalidad constitucional y una grave amenaza para la economía (la de esa región y la de toda España). “Cataluña se está haciendo el harakiri” afirma en la conversación que ha mantenido con Nicolás de Cárdenas, redactor jefe de Actuall, y que te adelanto como suscriptor del periódico. https://www.actuall.com/democracia/fundador-de-amichi-a-actuall-ya-le-dije-a-pujol-en-1992-que-estaba-traicionando-a-cataluna-y-a-espana/ Juan Carlos Amich ha sido noticia estos días, porque se ha atrevido a romper la ley de silencio que pesa sobre los catalanes desde que el nacionalismo los tomó como rehenes para su delirio separatista. Y lo ha hecho agradeciendo públicamente a las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil) el acoso vivido tras el referéndum golpista perpetrado por Puigdemont el 1 de octubre. Ha puesto un anuncio en la prensa nacional en el que puede leerse lo siguiente: «Gracias por mantener la serenidad cuando parece que los acontecimientos nos sobrepasan. Gracias por hacernos sentir más seguros sólo con vuestra presencia. Por pasar sueño, hambre, frío o calor para que nosotros podamos vivir más tranquilos. Por evitar que nos hagan daño. Por dar la cara siempre, pase lo que pase. Gracias por defender nuestros derechos y libertades». También ha abierto una página web https://graciasporestar.es/ para que quien lo desee manifieste su apoyo a policías y guardias civiles por el inestimable trabajo que están haciendo para defender a los ciudadanos y preservar la unidad de España y la legalidad constitucional. Hace falta tener coraje cívico y valentía personal para hacer lo que ha hecho Amich. Un empresario que ama a Cataluña, y al que le duele no sólo el daño económico que la aventura secesionista causa, sino sobre todo el veneno que inocula en la convivencia. “Los vecinos están divididos. Los compañeros de trabajo están divididos, toda la ciudadanía está dividida” afirma. Y lo que es peor, las familias están divididas. Tengo amigos catalanes cuyas familias optan por no hablar de política en las comidas, los cumpleaños o las reuniones navideñas. Imagina la escena: no se habla de otra cosa en todo el país y los hermanos, tíos o cuñados, recurriendo a la meteorología durante una velada para no herir sensibilidades. Pero la culpa no la tienen ellos, sino los de siempre: la clase política. En primer lugar, los políticos de la Transición que cedieron ante el chantaje nacionalista y diseñaron un Estado de las Autonomías con dos comunidades privilegiadas -Cataluña y País Vasco-; y una ley electoral que beneficiaba a los partidos nacionalistas. Posteriormente, PP y PSOE alimentaron desde el Gobierno central al tigre nacionalista a cambio de un puñado de escaños. Y el tigre no sacia, siempre pide más. En el caso catalán primero fue dinero y ahora es la independencia. Y en segundo lugar, una elite corrupta (CiU y su clon PDeCat) que para librarse de la lupa de la Justicia huye hacia adelante embarcando a la sociedad catalana en la aventura secesionista. Así como fuerzas de la izquierda (ERC) o antisistema (CUP) que sueñan con una República totalitaria. Por desgracia, el Gobierno central no está a la altura de las circunstancias. PSOE y PP hicieron la vista gorda durante 40 años, ante la manipulación de la Historia en los manuales escolares que se enseñaban en Cataluña. Y ahora, el Ejecutivo de Rajoy está actuando con irresponsable lentitud y tibieza ante el mayor desafío a la unidad de España desde el 23-F. De ahí el valor que tiene la sociedad civil, los ciudadanos que espontáneamente salen a la calle enarbolando la bandera de España, como hicieron el Dos de Mayo de 1808 ante el vacío de poder dejado por los gobernantes de entonces ante. Con la ventaja de que -esta vez- sí que hay un Rey que responde, y que ha marcado la senda, con el decisivo y oportuno discurso en el que puso en su sitio a los golpistas y reclamó la restauración de la legalidad constitucional. La amenaza es muy grave, pero los golpistas tienen enfrente a un vieja nación, forjada a lo largo de cinco siglos de historia única en el mundo. Y eso no se borra tan fácilmente. Sobre todo si tenemos a personas valientes como Juan Carlos Amich. Como él mismo dice en la entrevista de Actuall: “Llevamos 500 años unidos y empujando en la misma dirección”. Diario Sur. 21.10.2017. Tribuna José Manuel García-Margallo. El laberinto catalán. Lo que hemos escuchado estos días es un órdago. Hoy es el tiempo para estar unidos y apoyar al Gobierno de la nación para que tome las decisiones para restablecer la legalidad Vocento. 21.10.2017. Editorial. Una intervención provocada El tiempo se agota para que la Generalitat evite la aplicación del 155 regresando a la legalidad antes de que el Senado lo apruebe
DÍA D+19: 20 DE OCTUBRE
La Vanguardia. 20.10.2017. El Gobierno asumirá hacienda, Mossos, informática y medios públicos. El Gobierno mantiene las medidas que incluirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución como el secreto mejor guardado, en espera de acabar de cerrar el acuerdo con el PSOE, con una conversación entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez antes del Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará hoy. oK dIARIO. 20.10.2017. José Antonio Nieto, Secretario de Estado de Seguridad, se hará cargo de la Jefatura de los Mossos
DÍA D+18: 19 DE OCTUBRE El Diario. 19.10.2017. Rajoy y Pedro Sánchez pactan que las elecciones en Catalunya sean en enero El acuerdo para la aplicación del artículo 155 está ya cerrado y la pretensión es que se intervenga “lo mínimo posible para garantizar el proceso electoral” Gobierno y PSOE insisten en que Carles Puigdemont tiene margen hasta la votación del 155 en el Senado para dar marcha atrás y convocar comicios Europa ^Press. 19.10.2017. Merkel, Macron y otros líderes de la UE cierran filas con España ante el desafío independentista El Confidencial. 19.10.2017. De Cáceres a Mallorca: el boicot a productos catalanes preocupa ya en toda España A la preocupación por el deterioro económico de Cataluña provocado por la crisis política se une el efecto desestabilizador del boicot. Muchos empresarios lo viven con angustia Cadena SER. 19.10.2017. El Gobierno rechaza la amenaza de Puigdemont y anuncia la aplicación del artículo 155 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado el contenido del comunicado en una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados y sin admitir las preguntas de los periodistas eL dIARIO. 19.10.2017. La respuesta de Puigdemont al segundo requerimiento de Rajoy previo al 155 Puigdemont advierte de que el Parlament votará una declaración “formal” de independencia si “continúa la represión” Documento | La respuesta del Gobierno a la carta de Puigdemont La Vanguardia. 19.10.2017. El PDeCAT pide a Puigdemont que levante la suspensión de la declaración de independencia si se aplica el 155 Marta Pascal apela a “defender las instituciones y todo lo que ha construido el catalanismo político” Últimas noticias de Puigdemont y el artículo 155 en Catalunya, en directo El País. 19.10.2017. El artículo 155, sin emociones Unas elecciones no deben ser convocadas en situaciones de excepcionalidad La Vanguardia. 19.10.2017. Responsabilidad histórica de Puigdemont Si Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, no lo evita, el Gobierno central iniciará hoy el trámite para aplicar el artículo 155 de la Constitución y, en mayor o menor medida, Catalunya verá suspendida su autonomía
DÍA D+17: 18 DE OCTUBRE
Sol Digital. 17.10.2017. Editorial – Cataluña, Comunidad sin ley La lamentable situación en la que se encuentra el Estado en Cataluña se refleja en muchos pequeños y grandes espejos, uno de éstos en la falta de alojamiento para los policías y guardias civiles desplegados desde otros puntos de España. En unos casos duermen en cruceros y en otros en hoteles en los que la dirección les pide que se vayan. No son queridos por buena parte de los ciudadanos, quizá la mitad de los catalanes. A este punto se ha llegado porque se ha dejado hacer desde hace décadas y hoy nos encontramos, y esto ya supone la superación de cualquier línea roja imaginable, con la evidencia de que las resoluciones judiciales no se cumplen en Cataluña, sean las del Tribunal Constitucional o cualesquiera otras. Como escribe el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado, todas las constituciones del mundo recogen dos herramientas imprescindibles “que las decisiones de una autoridad pública tienen que ser inmediatamente cumplidas por sus destinatarios; y (…) que si no son cumplidas voluntariamente pueda el órgano que las dictó imponer su cumplimiento usando medios coactivos que las leyes ponen a su disposición”. Pero aquí nos topamos con la prudencia del “no vaya a ser que empeoremos las cosas”, “vamos a esperar a ver si rectifican”… y así. Naturalmente, todo esto envalentona a los rebeldes catalanes, que tienen un discurso preparado de Estado opresor y bla bla bla, aunque haya sido la Justicia, bajo cuyas faldas se ha refugiado el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, quien haya dictado las resoluciones que impedían el 1 de octubre, por ejemplo. Uno de los antecedentes del actual estado de cosas proviene del dogma fundacional del nacionalismo, la idea de que Cataluña es un asunto interno de Cataluña y no español, de ahí que los demás españoles no tengamos nada que decir, aunque la soberanía nacional resida en el pueblo español, pero ¿cuándo se ha visto que estos independentistas reconozcan el ordenamiento jurídico y su expresión máxima, la Constitución española? Pues en la ingenuidad de creer que sí seguía instalado el Gobierno este lunes cuando apurado el primer plazo va por el segundo, y después Dios dirá. Porque Rajoy solo mueve pieza cuando no puede aguantar más. En esta prueba que vive España a propósito de Cataluña estamos chequeando no solo a este presidente pusilánime y a su Gobierno, del que no dimite nadie, sino al resto de la clase política, sin duda muy por debajo de la altura de miras que se le podría suponer. El Rey sí ha estado donde y como debe, y su mensaje no solo se ha dirigido hacia la Generalidad y los rebeldes sino también al Ejecutivo, al que ha instado a defender la unidad de España y a los españoles de Cataluña. La frase de Puigdemont a Felipe VI de Així no, revela su disgusto. ¿Cómo debería ser, acaso como él quiera? Aunque los delincuentes políticos y económicos de Cataluña empiecen a titubear -Más con su “Cataluña no está preparada todavía para la independencia” y Junqueras con su ya frecuente temblor de piernas- encuentran un cierto consuelo con la visión de alguna prensa internacional, con The New York Times al frente. Pero lo realmente bochornoso resulta de que no solo TV3 esté con los golpistas sino ¡Radio Nacional de España en Cataluña! Pero si TVE, tan dispendiosa ella cuando quiere, no destacó ningún helicóptero a la gran manifestación de Barcelona en la que casi un millón de españoles pidió seguir siendo españoles. Y es que la relación del PP, y del Gobierno, claro, con la comunicación siempre ha sido así de pudorosa. A estas alturas de esta obra dramática, ya sabemos que esa consigna de Avui paciéncia, demá independencia se ha hecho casi realidad y poco queda para que el “casi” desaparezca. Lo peor puede está por venir porque el compromiso que le ha arrancado Pedro Sánchez a Rajoy de reformar la Constitución en seis meses nos va a traer una nueva que no solo no va a corregir las limitaciones de ésta sino que va a permitir nuevas cotas de poder a algunas comunidades que no se concebían ni en 1978 ni antes del 1-0. Es conocido que los procesos constituyentes se sabe dónde comienzan, pero no dónde acaban, sobre todo en países como España con cuentas pendientes consigo misma. De ahí la urgencia y la necesidad vital para España de resolver este grave conflicto que aqueja al Estado con la determinación que ya le ha pedido el pueblo español. eL pAÍS. 17.10.2017. La independencia de Cataluña, últimas noticias en directo El Tribunal Constitucional anula la Ley del Referéndum catalán, que había sido suspendida cautelarmente ABC. 17.10.2017. Directo independencia Cataluña: El Senado baraja convocar un Pleno extraordinario para autorizar el 155 Theresa May se une a los apoyos a Rajoy y dice que «no reconocería» una Cataluña independiente El País. 17.10.2017. 700 empresas se han marchado de Cataluña desde el referéndum La fuga de compañías sigue subiendo y añade unas 150 empresas que trasladan sus sede en solo dos días laborables El Periódico. 17.10.2017. Independencia de Catalunya: últimas noticias en directo Última hora sobre la DUI suspendida por Puigdemont y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución El Mundo. 17.10.2017. May asegura a Rajoy que no reconocerá la independencia de Cataluña
DÍA D+15: 16 DE OCTUBRE ABC. 16.10.2017. ¿Desde cuándo existe España y la nación española? San Isidoro de Sevilla eleva a España a la categoría de Primera Nación de Occidente en su libro «Historia Gothorum»: «De cuantas tierras se extienden desde el Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, oh sagrada y feliz España, madre de príncipes y de pueblos» Diligencias Previas contra el Sr. Trapero El Independiente. 16.10.2017. A la cárcel Sánchez (ANC) y Cuixart (Òmnium) por promover el acoso a la Guardia Civil El Mundo. 16.10.2017La juez envía a prisión a los líderes de la ANC y Òmnium por los disturbios del 20 de septiembre. El Mundo. 16.10.2017. La carta de Puigdemont, en vivo | La juez envía a prisión sin fianza a los líderes de ANC y Òmnium Escrito del Puigdemont al Presidente del Gobierno Español Marinao Rajoy VOCENTO. 16.10.2017. SEMANA DEFINITIVA Es muy dudoso que Puigdemont pueda sortear a la vez la aplicación del art. 155 y la disolución del Parlament en busca de elecciones Jorge Hernández Mollar. Desde mi nube. 16.10.2017. Falsedades y mentiras abc. 16.10.2017. Directo independencia Cataluña: El PSOE cree que Puigdemont será el único responsable si hay 155 El presidente catalán no ha clarificado si el pasado martes declaró la independencia ABC. 16.10.2017. Directo independencia Cataluña: La Fiscalía rectifica y pide prisión incondicional para Trapero Esta mañana, Puigdemont no ha clarificado si el pasado martes declaró la independencia Rajoy le ha recordado por escrito que aún tiene hasta el jueves para responder «de forma clara» Europa Press. 16.10.2017. Respuesta Puigdemont Cataluña | Albiol (PP) pide prohibir los programas electorales independentistas si hay comicios El Confidencial. 16.10.2017. El Gobierno pone en marcha el último plazo a Puigdemont: el jueves 19 de octubre a las 10:00 horas. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitará mañana los cuarteles de Sant Climent de Sescebes (Girona) y El Bruch (Barcelona) para reconocer su colaboración y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su alojamiento durante su despliegue en Cataluña.
DÍA D+14: 15 DE OCTUBRE
VOCENTO. 15.10.2017 . Editorial. EN SU PROPIA TRAMPA La única salida de Puigdemont es desbaratar el independentismo para salvar el autogobierno Sur de Málaga.15.10.2017. Joaquín Ramírez Botifler
DÍA D+13: 14 DE OCTUBRE
Caso Aislado. 15.10.2017. Independentistas buscan voluntarios para crear “guerrillas revolucionarias” y defender la República catalana de España ABC. 16.10.2017.Sur de Málaga. 14.10.2017. Rivera quiere un acuerdo preelectoral con las fuerzas constitucionalistas ¿SERÁ EL ÚNICO SENSATO? OK Diario. 14.10.2017. La Audiencia Nacional sugiere a Trapero que acuda a declarar de paisano por si es detenido OK Diario. 14.10.2017. Un informe de los “mossos” dice que Trapero tiene una relación de amistad con un conocido narctraficanete vOCENTO. 14.10.2017. EL ROTUNDO ‘NO’ DE EUROPA La UE ha dejado claro que ni mediará en el conflicto catalán ni bendecirá nunca procesos que vulneren la ley Sur de Málaga. 14.10.2017. PERE VILANOVA CATEDRÁTICO DE CIENCIA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. LA MEDIACIÓN: UN MALENTENDIDO Vocento. 14.10.2017. Artur Más dice que sin reconocimiento internacional no hay secesión
EXPANSIÓN. BARCELONA 14.10.2017.
Francesc Xavier Mena, que estuvo al frente de la Consellería de Empresa y Empleo, dice que las empresas que han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña acabarán llevándose también los servicios centrales “y en muchos casos, la capacidad productiva”. Bajo el título de ‘President, així no’ (‘President, así no’) -en alusión a las palabras del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el discurso del Rey-, el que fue conseller de Empresa y Empleo en el primer Gobierno de Artur Mas, Francesc Xavier Mena, escribe hoy un artículo en ‘La Vanguardia’ en el que considera que el proceso secesionista “es, desde el punto de vista jurídico, una chapuza que nos aleja de Europa” y, en el plano económico, “un ejercicio de irresponsabilidad, improvisación sin ningún plan de contigencia”. “En el nuevo país que muchos soñamos, los responsables tendrían que ordenar el despacho y marcharse a casa”, concluye Mena, que es catedrático de Economía en Esade. El exconseller, que estuvo en el cargo desde diciembre de 2010 hasta diciembre de 2012, realiza estas afirmaciones tras constatar “la pesadilla de la huida de empresas” de Cataluña, con un listado de fugas “de dimensiones nuca conocidas”. Mena advierte: “La primera decisión ha sido el traslado del domicilio social. La segunda es la reubicación del domicilio fiscal. Las empresas acabarán trasladando la operativa de los servicios centrales y, en muchos casos, la capacidad productiva”. El exconseller considera que “más tarde vendrá el efecto inducido sobre las `pequeñas empresas y los prestadores de servicios (auditores, hoteles, etc.)”. “A medio plazo, un desastre económico sin paliativos”, sentencia Mena. Vocento. 14.10.2017. El Gobierno estrecha el cerco para que Puigdemont admita que no hay ruptura El Ejecutivo ofrece al dirigente catalán tener voz en el debate territorial del Congreso, pero no se plantea levantar el control de las cuentas Sur de Málaga. 14.10.2017. La respuesta de Puigdemont a Rajoy divide a las fuerzas soberanistas
ERC suspende al militante que ironizó sobre el piloto del Eurofighter que falleció ayer
Mas advierte de que ni la CUP ni la ANC presiden el Govern
La CUP exige por carta a Puigdemont que proclame ya la independencia
DÍA D+12: 13 DE OCTUBRE
Video USA sobre Cataluña Dolca Catalunya. 13.10.2017. La ANC convoca a la revuelta para la próxima semana: “llegamos al momento de la verdad”. Bloqueo de aeropuertos, fronteras y autopistas: “Estemos atentos a los canales de comunicación”. Alerta Digital. 13.10.2017.Miles de mossos intentarían asaltar cuarteles y comisarías si detienen a Carles Puigdemont, según cuenta un alto cargo de la Generalidad Europa Press. 13.10.2017. Más de 540 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde el 1-O, según Registradores El País. 13.10.2017. La Padania. Córcega. Flandes. Escocia. Baviera. Tantos otros: apenas hay media docena de países en Europa que no presentan disputas territoriales destacables dentro de sus fronteras. “Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo. Y no quiero una UE de 98 Estados”. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha hecho este viernes en su Luxemburgo natal un alegato en contra del proceso independentista catalán. Juncker se declara “muy preocupado” por el desafío de Cataluña, y reitera que el brazo Ejecutivo de la UE solo mediará si el Gobierno español lo solicita, tal como explicó el pasado martes este diario. El jefe de la Comisión, en una conferencia en la Universidad de Luxemburgo, ha dado apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha tirado del mantra de que Cataluña “es un asunto interno”. Pero ha desvelado que lleva tiempo presionando a Rajoy. El País. 13.10.2017. La Generalitat está creando su Estado independiente en Internet El Govern levanta desde hace dos años una Administración digital con ayuda de Estonia Periodista Digital. 13.10.2017. Soros un multimillonario de la izquierda radical, que apoya a Podemos y al separatismo de Cataluña se arruina. EL CORTITO DE KARADAGIÁN Soros, el filántropo de la izquierda radical, se arruina en la bolsa por culpa de Trump La filtración de miles de documentos revela cómo financia a toda una red de oenegés de activistas, okupas y escrachadores El País. 13.10.2017. Carta abierta de un mosso al ministro del Interior Un miembro de la policía catalana, en nombre de un grupo, le explica a Zoido que se sienten “secuestrados” y que sus nombres aparecen en “listas de españolistas” Vocento. 13.10.2017. PUIGDEMONT TIENE LA PALABRA EDITORIAL Las fuerzas constitucionalistas escenifican su unidad de acción ante la crisis catalana entre intentos de rebajar la tensión Sur de Málaga. 13.10.2017. José María Caññeja. Ocho segundos de repúblicaSur de Málaga. 13.10.2017. Diego Carcedo. Patriotismo sin complejos Europe Press. 13.10.2017. Miles de personas se manifiestan en Barcelona para conmemorar el 12-O La Vanguardia. 13.10.2017. DIVISIÓN EN EL INDEPENDENTISMO POR LA RESPUESTA A RAJOY Partidos y entidades presionan a Puigdemont a hacer efectiva la DUI La ANC y la CUP creen que la negativa del Estado a dialogar no da más opciones Bolsamania. 13.10.2017. Cinco Días: Los inversores acaparan liquidez para volver a la Bolsa y la deuda españolas Expansión: La fuga de empresas desborda a notarios y registradores PRENSA GENERALISTA El País: La Fiesta Nacional se convierte en un clamor por la Constitución ABC: La España Constitucional unida contra el golpe El Mundo: El Estado exhibe su unión y su fuerza frente al separatismo La Razón: 12-O: la fiesta de la unidad de España y la Constitución La Vanguardia: PP y PSOE confian en que Puigdemont facilite el diálogo PRENSA DIGITAL El Confidencial: La CUP exige en un documento volver a dominar las calles “como el 1-O y el 3-O” Público: ¿Cuánto ha costado realmente el desfile del 12 de octubre? VozPópuli: ¿Cuánto ha costado realmente el desfile del 12 de octubre? El Diario: Gobierno y PSOE ven como única salida para Puigdemont las elecciones El Confidencial Digital: Artur Mas recurre al Sabadell para hacer frente a la fianza de 5,2 millones InfoLibre: Los referentes políticos e institucionales del 78 acuden a la llamada del rey ante la tensión por la crisis catalana Libertad Digital: Sánchez y Santamaría coinciden en que “no tiene por qué aplicarse el 155″
DÍA D+11: 12 DE OCTUBRE. DÍA DE LA HISPANIDAD Y FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA
- Borja Aybar, muere el piloto al estrellarse el avión Eurofighter con el que participó el 12 de octubre
- Eurofighter: el caza más moderno del ejército del aire
20 Minutos. 12.10.2017. Guía visual para seguir el desfile militar del 12 de octubre El Correo. 12.10.2017. Bruselas da un sonoro portazo a la mediación pedida por Puigdemont.La Comisión lanza un contundente mensaje en el que muestra un apoyo sin fisuras a Rajoy y a los partidos que le respaldan en este desafío vOCENTO. 12.10.2017. SIN DILACIONES El emplazamiento de Rajoy a Puigdemont, amparado en el 155, le obliga a clarificar su propósito rupturista y a volver a la ley Diario Sr. 12.10.2017. Parón en la Fiscalía a la espera de la aclaración El Ministerio Público no ve todavía un delito de rebelión en el presidente, pero sí de sedición La Razón. 12.10.2017.Orgullosos de ser españoles, por María Dolores de Cospedal En un inaceptable chantaje contra el Estado de Derecho, una minoría irresponsable se empeña en ignorar nuestro importante pasado, ejemplo de convivencia y progreso Sur de Málaga. 12.10.2017. Los constitucionalistas consideran que no hubo declaración de independencia Coinciden en que el texto firmado por 72 diputados no tiene efecto legal, aunque también avalan que se requiera una explicación a Puigdemont El País. 12.10.2017. Los bancos catalanes ponen en marcha planes para tranquilizar a los clientes Las entidades han lanzado campañas informativas para frenar los movimientos de efectivo, que han bajado de intensidad, pero no han acabado La Vanguardia. 12.10.2017. The Guardian’ pide a Rajoy que evite el artículo 155 “a toda costa” El editorial del diario británico tilda de “táctica comprensible” la decisión de Puigdemont El Confidencial. 12.10.2017.El Gobierno da tiempo a Puigdemont y ve aún margen político para el arreglo Los plazos extraordinarios antes de la aplicación del 155, un debate parlamentario de bajo tono y los contactos extraoficiales mejoran el clima entre Moncloa y la Generalitat El País. 12.10.2017. Human Rights Watch cree que la policía española hizo un uso “excesivo” de la fuerza el 1 de octubre en Cataluña La organización humanitaria censura el uso de porras para golpear personas que se resistían “pasivamente”
DÍA D+10: 11 DE OCTUBRE Requerimiento completo del articulo 155 El País. 11.10.2017. Editorial. Una nueva trampa Los efectos retardados de la secesión no ocultan su golpe a la democracia MundoToday. El ISIS recuerda que da igual que Cataluña se independice de España porque seguirá siendo parte de Al Andalus “LA YIHAD NO TIENE FRONTERAS”, PROCLAMA UN TERRORISTA El País. 11.10.2017. El Ejército se prepara para apoyar a la Policía y la Guardia Civil en Cataluña Defensa activará el plan Cota de Malla si lo ordena el Gobierno
DÍA D+9: 10 DE OCTUBRE La Vanguardia. 10.10.2017. Arrimadas acusa a Puigdemont de representar el peor nacionalismo de Europa La líder de Cs considera que “una declaración de independencia en diferido, sigue siendo una declaración de independencia” La Sexta. 10.10.2017. Inés Arrimadas: “Mis padres, hermanos y sobrinos viven en Andalucía. No pienso permitir que les pidan el pasaporte para venir a verme” La presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, ha comenzado su réplica al discurso de Puigdemont tachando su intervención como “crónica de un golpe anunciado” y no aceptando “una declaración de independencia en diferido, suspendida o a plazos” porque “sigue siendo una declaración, un golpe al sentido común”. RTVE. 10.10.2017. Los partidos no independentistas rechazan la “huida hacia adelante” de Puigdemont Ciudadanos y PSC piden elecciones autonómicas Arrimadas acusa a Puigdemont de promover un “golpe contra España y la Unión Europea” Iceta: “No se puede suspender una declaración que no se ha tomado” Lluís Rabell: “Ser valiente hoy es dialogar” Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la DUI de Cataluña El País. 10.10.2017. México anuncia que no reconocerá a una Cataluña independiente Sol de España. Editorial. 10.10.2017. La trampa del diálogo. El peligroso y gravísimo proceso independentista que se vive en Cataluña ha provocado, por fin, que la sociedad española salga a la calle a manifestar su voluntad de una España unida y que este pasado domingo, día 8, los catalanes también hayan expresado masivamente que quieren seguir siendo españoles. El discurso del Rey ha debido influir en esta movilización popular. Lo anterior es importante por cuanto, hasta ahora, eran los independentistas en Cataluña y sus corifeos de Podemos en el resto de España los que decían que tomaban la calle y ahora parece que ésta es también del resto de los españoles. Entre las distintas convocatorias que se han sucedido, como la de Denaes una semana antes a este sábado y domingo tan plenos de manifestantes en Madrid y Barcelona, se han oído las voces de un movimiento que pide diálogo y que “hablemos” con Cataluña. Estamos seguros de que estas personas enarbolan sus banderas blancas con la mejor voluntad pero cuando se trata de un golpe de Estado su reivindicación se torna absolutamente improcedente e, incluso, contraproducente. Por muchas razones. La bandera que ahora debe lucirse parece que es la española, que está en cuestión en Cataluña, sobre todo cuando se le opone la estelada, que representa una Cataluña independiente. Ponerse de perfil, sin una bandera ni otra, como diciendo no tomo partido es restar fuerzas a quienes sí toman partido por España, el más grande de los partidos. Está fuera de toda duda -y ya se verá hasta donde llegan los procesos judiciales pertinentes- que en Cataluña se han cometido varios delitos y se siguen cometiendo por una banda de sediciosos y rebeldes capitaneados, al menos oficialmente, por el presidente Puigdemont. Pues bien, dialogar con los golpistas si no es para convencerlos de que se rindan resulta ominoso. Al delincuente se le persigue, se le detiene y se le pone a disposición judicial en cualquier sistema legal. Otra cosa es hacerle el juego al delincuente, que parece que así, entre diálogos y mediaciones, adquiere una respetabilidad de la que carece absolutamente. El relativismo es uno de los males de origen de la situación que padecemos. Nadie tiene la culpa de nada, hay que lograr un amplio consenso, cada uno tiene sus razones, el problema es político y tiene que tener un arreglo político, hay que ser flexibles… Los narcóticos no solo se suministran en forma de pastillas, también lo son las palabras. Si devaluamos la gravedad del delito y se normaliza lo que sucede le hacemos un flaco servicio a la democracia y la atamos de pies y manos para que no se defienda cuando está siendo agredida. En la base de esto que decimos están los valores de la soberanía nacional y de la unidad de España, el valor supremo de la ley y de la Constitución como su expresión máxima. Si no nos creemos estos principios todo lo demás son juegos de trilero y palabras vacías. Nuestros hechos tienen consecuencias y debemos ser responsables de los mismos y en Cataluña se ha iniciado un golpe de Estado que debe ser neutralizado para salvar la democracia española. Lo demás es hacerle el caldo gordo a los golpistas. El diálogo y la mediación son sus platos preferidos. Sur de Málaga. 10.10.2017. La «hoja de ruta» del Govern, según la Guardia Civil
DÍA D+8: 9 DE OCTUBRE
El Confidencial. 09.10.2017. ‘Hackean’ la web del mayor sindicato policial y se hacen con datos de 17.790 usuarios El grupo de ‘hackers’ La Nueve, vinculado a Anonymous, ha accedido a parte de la base de datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario del cuerpo. Protestan por las cargas del 1-O Blog de Jorge Hernández Mollar. El Espíritu de Barcelona Sur de Málaga. 09.10.2017. Cervezas San Miguel traslada su sede social de Barcelona a Málaga El Confidencial. 09.10.2017. La Guardia Civil ha recopilado una treintena de imágenes procedentes de diversos vídeos que pretenden servir como elemento de prueba para demostrar la desobediencia de parte de los Mossos d’Esquadra a los mandamientos judiciales. La relación ha sido remitida a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que dirige la causa por sedición contra altos cargos de la Generalitat, en el marco de un informe más amplio que la magistrada tiene en su mesa desde el pasado viernes y se basa en los vídeos aparecidos durante estos días en redes sociales y medios de comunicación. El Mundo. 09.10.2017. Desmontando las mentiras económicas del ‘procés’ (III): La trampa del ‘Espanya ens roba’ y la mejora fiscal
- La inviable Seguridad Social de Cataluña
- Luz más cara y atada a la energía nuclear en la Cataluña independiente
Europa Press. 09.10.2017. Borrell recuerda los 20 años de cárcel que conlleva el delito de “rebelión” por declarar la independencia El Confidencial. 09.10.2017. El director general de los Mossos “ordenó proteger a los encargados de montar el 1-O” El Confidencial. 09.10.2017. ENCONTRADO EN LA VIVIENDA DE UN ALTO CARGO El plan secreto del Govern: “La DUI generará un conflicto que llevará a un Estado propio” Europa Press. 09.10.2017. La Guardia Civil desacredita la veracidad de los datos del 1-O: “No ha existido ningún tipo de recuento” ABC. 09.10.2017. Puigdemont ultima una declaración de independencia con proceso constituyente para Cataluña Hará énfasis en la voluntad de diálogo del Govern para encauzar su pulso con el Estado e insistirá en la necesidad de buscar una mediación ABC. 09.10.2017. George Soros dona 100 millones de dólares a la ONG de Derecho HUmanos Sur de Málaga. 09.10.2017. La «hoja de ruta» del Govern, según la Guardia Civil. Sus informes indican que la Generalitat busca «un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política»; también revelan el nacimiento de un gobierno de transición en 2018 y la independencia en 2022 lA vANGUARDIA. 08.10.2017. Nos jugamos Catalunya Caida de la estelada Ok Diario. 08.10.2017. Defensa confirma oficialmente a la OTAN que que Rusia está apoyando a los separatistas catalanes El País. 09.10.2017. Máxima presión sobre Puigdemont para que evite una declaración unilateral La jefa de filas del PDeCAT, Marta Pascal, asegura a la BBC que el Govern se decantará por una “declaración simbólica” de secesión
DÍA D+7: 8 DE OCTUBRE
Els Catalan. 08.10.2017. Ya tocará durante la semana analizar todos los pormenores de la gigantesca manifestación que recorrió el domingo las calles de Barcelona, con cerca de un millón de personas pidiendo concordia entre todos los españoles, unidad y respeto a la Ley. Frente a las concentraciones dedicadas al odio de la ANC y Òmnium el 8 de octubre fue la marcha del respeto, del amor al resto de España, de reconocer unos lazos de afecto que no se pueden romper por el fanatismo de Junts pel Sí y la CUP. Sur de Málaga. 08.10.2017. Fotos de la manifestación en Fuengirola por la unidad de España Miles de personas asisten a la concentración, celebrada frente al Ayuntamiento Cinco Días. 08.10.2017. La ‘enmienda CaixaBank’ para el cambio de sede social Con la publicación este sábado en el BOE del Real Decreto-ley 15/2017, el Consejo de CaixaBank ya se puede reunir de nuevo para acordar el cambio de domicilio social, por José María López Jiménez Declaraciones de Pablo Iglesias respecto a la Patria España LA VANGUARDIA. 08.10.2017. Masiva manifestación en Barcelona por la unidad de España Sigue la última hora de la manifestación masiva en Catalunya El escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell se han dirigido a los concentrados desde el escenario EL PERIODICO. 08.10.2017. Manifestación en Barcelona. Última hora tras la manifestación contra la independencia de Catalunya que ha recorrido hoy las calles de Barcelona El Mundo. 08.10.2017. En vivo: un millón de asistentes según SCC; la Guardia Urbana lo rebaja a 350.000 La Vanguardia. 08.10.2017. Últimas noticias y reacciones a la manifestación en Barcelona
- SCC cifra en 950.000 personas la asistencia a la manifestación, 350.000 según la Guardia Urbana
- Vargas Llosa: “Ninguna conjura independentista destruirá la democracia”
- Así ve la prensa internacional la manifestación por la unidad de España en Barcelona
- Aporrean una furgoneta de los Mossos tras la manifestación de Barcelona
El Confidencial. 08.10.2017. ¿En qué no se parecen las marchas ‘indepes’ a la manifestación de hoy? Además de lo obvio (el color de las banderas) la manifestación deja imágenes en la retina que demuestran que en Cataluña conviven realidades políticas muy complejas Sur de Málaga. 08.10.2017. Joaquín Ramírez Puigdemont en el abismo Unos han querido enviar a la Legión aquí o allá hace mucho, otros intervenir Cataluña con la inmediata aplicación del artículo 155 de la Constitución, otros quieren dialogar vestidos de blancos lazos, hay para todo Sur de Málaga. 08.10.2017. Pedro Moreno Brenes. ¿Policía represiva? «La mentira repetida mil veces se convierte en una realidad» (Joseph Goebbels) Vocento. 08.10.2017. Editorial. DOS DÍAS CRUCIALES Carles Puigdemont y Oriol Junqueras tienen unas horas de margen para decidirse entre la declaración unilateral de independencia, o quedarse donde están Vocento. 08.10.2017. Cataluña afronta las horas decisivas para la independencia. El Gobierno, la Generalitat, las formaciones políticas, las plataformas cívicas y las fuerzas de seguridad coinciden en que los peores momentos del proceso están a la puerta Vocento. 08.10.2017. HISTORIA DE DOS CRISIS, por JOSÉ M. DE AREILZA CÁTEDRA JEAN MONNET-ESADE Sur de Málaga. 08.10.2017. Una marea blanca clama por el diálogo. Miles de personas se congregan ante ayuntamientos de toda España por una solución política Vocento. 08.10.2017. «Vamos a demostrar que estamos hartos» Sociedad Civil Catalana, una plataforma heterogénea que ha mantenido el pulso al nacionalismo, busca romper hoy la espiral de silencio Vocento. 08.10.2017. La oleada de división ‘ahoga’ a los catalanes Sus ciudadanos admiten que la fractura social que se ha creado “se agrandará aunque se logre parar el conflicto” Sur de Málaga. 08.10.2017. La pesadilla europea del independentismo. Los Tratados de la UE son el gran escudo de Rajoy y explican el porqué del apoyo sin fisuras recibido esta semana por el club Sur de Málaga. 08.10.2017. Rajoy asume la responsabilidad total de su gestión de la crisis catalana
DÍA D+6: 7 DE OCTUBRE
Libertad Digital. 07.10.2017. Zoido corrige a Millo: “No hay nadie en el Gobierno que no respalde las actuaciones policiales” El ministro del Interior defiende la actuación de los agentes durante el 1-O después de que Millo pidiese disculpas por las cargas policiales. Manifestacion en la plaza de Colon de Madrid
Banderas en catedral de San Patricio en Nueva York
La desvergonzada posición de un separatista. Algunos partidos políticos españoles son proclives a creer su contenido. Hemos sido engañados demasiadas veces. No hay marcha atrás. Cataluña es España y si se independiza Cataluña no quedará España, sino Castilla, el País Vasco, Galicia, Andalucía, etc.
El Mundo. 07.10.2017. Aurora Mateo. Lecciones de la revolución rusa para Cataluña El País. 07.10.2017. ¿Por qué huyen las empresas de Cataluña? La quimera de la segregación supondría pasar de un mercado único a uno fragmentado
DÍA D+5: 6 DE OCTUBRE
ALUCINANTE:Gitanos defendiendo a POLICÍA NACIONAL y echando a los Mossos de su barrio Valiente CATALÁN trolea a sus vecinos SEPARATISTAS con MANOLO ESCOBAR y el VIVA ESPAÑA Ok Diario. 06.10.2017. El Ejército acuartela tropas en lugares limítrofes con Cataluña por si se aplica el artículo 155 El País. 06.10.2017. Las falsas imágenes del referéndum del 1-O Algunas fotos y vídeos utilizados para criticar la actuación policial en Cataluña no fueron tomadas durante la jornada de votación
DÍA D+4: 5 DE OCTUBRE DE 2017
El cambio de domicilio de Banco Sabadell y CaixaBank: más allá de los símbolos 06/10/2017
La Gaceta. 05.10.2017. Los empresarios separatistas que hacen caja con España. Se agrupan en FemCat (Fundación de Empresarios de Cataluña). Una organización que tiene como lema “hacer de Cataluña uno de los mejores países del mundo”. Todos ellos están abiertamente resueltos a buscar la ruptura de España. Mientras tanto hacen negocio vendiendo en el resto de nuestra patria los productos que fabrican en Cataluña. El Independiente. 05.10.2017. Sabadell aprueba cambiar su sede a Alicante por la inseguridad jurídica en Cataluña El País. 05.10.2017. El Papa reitera a España su oposición a la independencia de Cataluña El embajador español ante la Santa Sede conversó con el Pontífice el lunes pasado y no recibió ninguna petición de mediación o “negociación fuera de la ley” El Vaticano rechaza la posibilidad de reconocer la independencia de Cataluña. Tampoco está, en estos momentos, por la labor de participar como mediador en el conflicto catalán, como han reclamado algunos sectores del secesionismo. Hasta ahora no se ha pronunciado públicamente, pero es la postura que el papa Francisco expresó al nuevo embajador español ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, el lunes. Además, Francisco manifestó el rechazo de la Iglesia a toda actitud que no se base en el respeto a la legalidad constituida. Europa Press. 05.10.2017. Rivera rechaza una mediación y le pide a la Iglesia que no se meta en política El País. 05.10.2017. Carta abierta a Pedro Sánchez Históricos dirigentes socialistas piden al secretario general del PSOE que tome “las decisiones precisas para colaborar en la restauración del orden constitucional”Estimado secretario general: Como podrás ver, somos un grupo de socialistas veteranos. Pero no te escribimos sólo en nuestra condición de militantes del PSOE, sino como personas que, habiendo desempeñado distintas funciones públicas al servicio de los españoles, nos hemos desempeñado en puestos más o menos relevantes dentro de la vida civil, manteniendo cierto respeto social en ese ámbito. Queremos trasladarte algunas convicciones y plantearte algunas dudas. España está viviendo un momento institucional y social gravísimo de imprevisibles consecuencias. No busquemos orígenes próximos o remotos, no intentemos identificar a personas o partidos responsables. Nada de eso sirve ahora. Desde Cataluña, y concretamente debido a la acción ilegítima, desleal y malversadora de la democracia por parte del Govern de la Generalitat —y de los partidos, organizaciones sociales y entidades que lo apoyan—, se ha puesto en marcha un Golpe de Estado. Entendemos, en consecuencia, que todos los constitucionalistas deben estar unidos ante este infame ataque a la Democracia Española, con independencia de que estemos en desacuerdo en otras muchas cuestiones, ya sea con el Gobierno de España, ya sea con otros partidos constitucionalistas. No creemos que sea ocioso recordar que todos y cada uno de los parlamentarios —diputados y senadores; socialistas y de otras formaciones— han jurado o prometido, al tomar posesión de su cargo o función, “lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado”. Pues bien, te preguntamos: ¿Se guarda y se hace guardar la Constitución poniéndose de perfil? ¿O habrá que dar un paso al frente? Pensadlo, pues como decía Stefan Zweig, “efímero es el momento en que la grandeza se entrega a los pusilánimes, y la suerte no volverá a ellos por segunda vez”. El futuro de España está, también, en vuestras manos, en estos momentos. No entendemos que en estos días se haya planteado el anuncio de petición de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, con la excusa de la presunta violencia policial, cuando hay iniciada una investigación judicial sobre los sucesos del 1 de octubre; cuando van apareciendo muestras y más muestras de la manipulación grosera de lo acaecido; y cuando un principio constitucional básico es la “presunción de inocencia”. Nos ha llenado de zozobra que la Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, juez de profesión, haya proclamado la condena apriorística de la Vicepresidenta del Gobierno. ¿Por qué y para qué? ¿A qué fines sirve y qué objetivos persigue esa condena? Por otro lado, no entendemos la continua y nunca explicada apelación al diálogo por vuestra parte. ¿Diálogo, ahora, con quién? ¿Diálogo, ahora, para qué? ¿Con los responsables de poner a los españoles al borde del precipicio? ¿Para escuchar, otra vez, que quieren la fractura de España, con razón o sin razón, por unos medios o por otros? Nunca ha servido para nada el diálogo bajo chantaje, a menos que lo único que se quiera sea salvar el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad. Como tantos y tantos ciudadanos españoles, catalanes incluidos, nos sentimos íntimamente humillados, despreciados y violentados por los comportamientos de responsables institucionales y sociales de Cataluña. No existe mayor humillación para la ciudadanía que la que deriva de la aniquilación del efecto protector de la legalidad que debe ampararnos; no hay mayor desprecio que la utilización prepotente, mendaz y perjura de una posición de poder, ignorando a la gente común y violando las leyes que se prometió defender y hacer cumplir; no hay, en fin, mayor violencia que la utilización de mentiras y más mentiras como relato justificador de la quiebra de la democracia que ellos persiguen. En estas circunstancias, esperamos que toméis las decisiones precisas para colaborar en la restauración del orden constitucional. Estamos seguros de que ello ayudará a la mejor relación del PSOE con la ciudadanía, en todos los territorios de España. Saludos socialistas. Segundo Bru Parra, Alejandro Cercas Alonso, Luis Fajardo Spínola, Julián García Vargas. Juan José Laborda Martín, Joaquín Leguina de la Herrán, Francisco Moreno Franco, José Constantino Nalda García, Antonio Ojeda Escobar, Jesús Quijano González, Clementina Ródenas Villena, José Rodríguez de la Borbolla Camoyán, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Javier Rojo García, Javier Torres Vela, Manuel del Valle Arévalo.
El Mundo. 05.10.2017. Los datos de los votantes en el Referéndum de Cataluña corren peligro por un error de la Generalitat Vocento. 05.10.2017. Un trotskista de éxito. Jaume Roures, impulsor de Podemos, ha pasado de militar en la IV Internacional a hacerse de oro al frente de Mediapro. Él no ve contradicción: «Para penalizar mis ideas me llaman millonario». Editorial hablado El Heraldo. 05.10.2017. La mayor distribuidora de productos odontológicos cambia su sede social de Barcelona a Zaragoza Proclinic Expert, que factura 100 millones al año, ya tenía un centro logístico en la capital aragonesa. CLM24. 05.10.2017. Se está gestando un grupo terrorista para defender la independencia de Cataluña Los servicios antiterroristas detectan movimientos en grupos anarquistas y de extrema izquierda proponiendo la lucha armada para conquistar la independencia Le Monde. 02.10.2017. Violences policières en Catalogne : attention aux images trompeuses La journée de dimanche a été marquée par les violences policières en Catalogne, mais certaines images-chocs ont été manipulées. Explications.. El prestigioso diario francés Le Monde desmonta una por una los videos y fotografías intencionadas sobre la violencia policial en los últimos días en Cataluña, demostrándose que no corresponden a los tiempos actuales y además la manipulación burda de las fotos, colocando la bandera separatista en una multitud de giuardias civiles que se abrazan El Mundo. 05.10.2017. Dos testigos de la trama del 3% relatan al juez cómo les ‘extorsionaron’ Artur Mas y Germá Gordó
- «Gordó me apartó, me puso contra una columna y me dijo: ‘A partir de ahora hablas conmigo, se pactan los importes y lo que sea necesario’»
- «Me reuní con Mas y entendí que si me adjudicaban algo debía ponerme en contacto con Gordó para liquidar lo que me pudieran indicar»
Jorge Hernández Mollar. Desde mi Nube. Gracias Señor (A Felipe VI) Jorge Hernandez Mollar. Desde mi Nube. El referéndum Catalán Manifestacion proEspaña en Cataluña El Confidencial Digital 05.10.2017. Se está gestando una ‘nueva Terra Lliure’ en Cataluña Los servicios antiterroristas han detectado movimientos en grupos anarquistas y de extrema izquierda propugnando la lucha armada para conquistar la independencia Ok Diario. Manuel Cerdan. 05.10.2017. Los agentes secretos de los Mossos diseñaron la “operación urnas” El Confidencial. 05.10.2017. ‘Mossos’ indignados quieren pasarse a Policía o Guardia Civil: “Están avergonzados”. Hay un grupo considerable de Mossos d’Esquadra indignados con el papel que ha jugado su cuerpo policial en los días previos al referéndum de independencia y, en especial, con la pasividad mostrada el 1 de octubre al no retirar las urnas antes de que abrieran los colegios. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó ayer oficialmente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que facilite una ‘pasarela’ a aquellos ‘mossos’ que quieran pasarse a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. No fue una petición vacía sino basada en hechos. La AUGC asegura que ha recibido muchas peticiones y no quiere “darles la espalda”.
DÍA D+3: 4 DE OCTUBRE DE 2017
La Vanguardia. 04.10.2017. LA CUESTIÓN CATALANA Rajoy se entrevistó este martes por la tarde con los cardenales Omella y Osoro.El encuentro con los arzobispos de Barcelona y Madrid tuvo lugar en la Moncloa a instancias del presidente del Gobierno El País. 04.10.2017.¿Quiénes en Europa apoyan en realidad a los independentistas catalanes? Líderes de fuerzas ultraderechistas europeas aprovechan la crisis de Cataluña para atacar a la UE REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA EN CATALUÑA » El Confidencial. 04.10.2017. Defensa envía dos convoyes a Barcelona para apoyo logístico a Guardia Civil y Policía Los convoyes salieron esta madrugada desde Zaragoza con la orden de garantizar el día a día de los agentes allí desplegados El Periódico. 04.10.0217. CaixaBank tiene planes en el caso de una declaración unilateral de independencia La entidad asegura que tomará las decisiones que se requieran en defensa de sus clientes Independencia de Catalunya: últimas noticias en directo
El Cercle rechaza la violencia el 1-O y alerta de la situación “extremadamente preocupante” en Catalunya
El desafío catalán provoca la mayor caída de la bolsa desde el ‘brexit’
Guindos asegura que los clientes de los bancos catalanes no tienen nada que temer
Entrevista a Alfonso Guerra Entrevista a Albert Boadella
DÍA D+2: 3 de Octubre de 2017
No queda otra opción que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña 04/10/2017
El Mundo. 03.10.2017. La República Catalana prepara el asalto a los bienes del Estado La Ley de Transitoriedad establece cómo serían los primeros meses tras la independencia Rajoy continúa indeciso mientras Puigdemont impulsa la rebelión El PSOE se resiste a apoyar el 155 y plantea que puede actuar el TC para inhabilitar a Puigdemont Albert Rivera pide a Rajoy aplicar el artículo 155 en Cataluña para convocar elecciones Buenos días. Hay varias noticias hoy que, juntas, ofrecen un panorama desolador sobre la situación de la Iglesia Católica en Cataluña, esa maravillosa región de España. Una parte importante del clero, sacerdotes y obispos, ha decidido tomar partido activo por una opción política que genera división y enfrentamiento entre sus feligreses. Y ha decidido hacerlo utilizando incluso para ello los púlpitos, como los curas juramentados de la revolución francesa… Déjame que te cuente: Un sacerdote de Tarragona profana su parroquia para un acto político ilegal: Puedes ver los vídeos dentro, pero es una cosa bochornosa. La huelga general llega al Arzobispado de Barcelona: Hasta la Sagrada Familia de Gaudí cierra sus puertas por la huelga convocada. ¡Ay! Novell pide ‘una salida pacífica y justa para la nación catalana’ El Obispado de Girona condena ‘la violencia que sufre el pueblo de Cataluña’ El obispo de Solsona vota en el referéndum ilegal de independencia de Cataluña Como ves, el panorama es ciertamente triste. ¿Qué lugar queda para Jesucristo en la predicación política de quienes han decidido renunciar a su ministerio, el más sagrado ministerio, para hacer política desde los púlpitos? Te envío un fuerte abrazo. Gabriel Ariza Rossy
DÍA D+1: 2 DE OCTUBRE DE 2017
El Confidencial Digital. 02.10.2017. Rajoy tiene decidido aplicar el 155 y suspender la autonomía de Cataluña Moncloa da por hecho que el Parlament declarará la independencia esta semana y está preparada para asumir las competencias de la GeneralitatHola, Me llamo Jaume Cervera Capdevila, con D.N.I. 74.235.033. Natural de Roses provincia de Girona. Quiero decir que no pensaba votar hoy, porque mis pensamientos están muy alejados de lo que nos quieren implantar esta gentuza. Pero al saber está mañana que los censos eran universales y que podía votar donde quisiera, me he decidido a ver la legalidad del sistema electoral implantado de última hora. A las 13,30 había votado 4 veces en sitios distintos, cercanos a mi localidad. 1.- Colegio Narcis Monturiol en ROSES. 2.- Teatro Art i Joia en CADAQUES. 3.- Centro Civic D’ Empuria Brava de CASTELLO D’ EMPURIES. (Aquí dije que se me había olvidado el DNI y me dijeron que no había problema, que si lo recordaba que se lo dijese). 4.- Ajuntament de Vilajuiga en VILAJUIGA. En este último solicite a un Mosso un reservado donde estuvieran las papeletas para hacer mi voto, y me contestó de muy mala manera, que no había. Por tanto, quiero manifestar que está votación es una PANTOMIMA. Da Vergüenza. Quiero que esto se haga extensivo, para que sepáis que está haciendo estas gentuzas, que por cierto están muy bien adiestrados. Para que se sepa.
- La Conferencia Episcopal Tarraconense no existe
- ¿Qué dice el Compendio de Doctrina Social sobre los derechos de los pueblos y la autodeterminación?
- Ser catalanista es legítimo si no se convierte en una nueva religión
El Paí. 02.10.2017. ¿Dónde está la desproporción? La opinión pública debe asumir con madurez democrática cómo funciona el Estado, cualquier Estado, ante la desobediencia de las leyes Es inconcebible que se pueda calificar de “error” o “torpeza” que las fuerzas del orden encargadas de ejecutar la resolución judicial de impedimento del “referéndum” cumplieran, precisamente, con su cometido. ¿Cuál es el error? ¿Que usaran la fuerza? Oigan, un antidisturbios no es un filósofo de la palabra que aborde su tarea por el método deliberativo de disuadir con argumentos a quien con su comportamiento delictivo se apodera ilegalmente de locales públicos. La fuerza del orden interviene cuando el delincuente, persistente en su conducta, ya se ha desentendido de la fase deliberativa, que precisamente ha concluido con una resolución judicial que ha sido desatendida: por eso sólo queda el recurso de la fuerza. Porque el Derecho no es más que fuerza: es la regla que determina quién en un conflicto puede usar la fuerza y cuánta. Intelectualmente no se puede estar, como Pedro Sánchez, a “favor de la legalidad” pero en contra de su efectividad. Estamos hablando de unos efectivos policiales que tuvieron que ejecutar una orden judicial de desalojo de espacios públicos de los que previamente se habían apoderado grupos organizados con el total apoyo logístico y material de toda una Administración autonómica actuando en abierta rebeldía delictiva y haciéndolo coordinadamente con la mayoría aplastante de una fuerza pública armada. Una fuerza pública que, en lugar de cumplir la orden judicial que la obligaba, llegó en algunos casos incluso a obstruir su ejecución y colaborar con los sediciosos. Aún no se han calibrado las gravísimas responsabilidades (descomunales e insólitas históricamente en Europa) que ese comportamiento inconcebible supone en una fuerza policial armada. ¿Desproporción? Según algunos relatos, desencantados con la efectividad del Derecho, se habría “reprimido” a casi 2.300.000 de supuestos “votantes”. Abstracción hecha de que la actuación de la fuerza pública se circunscribió, espacial y subjetivamente, a quien impedía por la fuerza la ejecución de la orden judicial, y no a los “votantes”, repugna a la mera lógica de los hechos que esa “brutal represión” sobre millones de personas haya arrojado el “brutal” saldo de un total de dos hospitalizados, uno de ellos un pobre anciano infartado. Si vamos a los “heridos”, que la Generalitat cifra en más de 800, en realidad estamos hablando de “atendidos” (es decir, personas que nunca pisaron un hospital aunque fueron objeto de examen y diagnóstico en la vía pública) pero incluyendo en la cifra las lipotimias, ataques de ansiedad e irritaciones por inhalación de humo. Y no olvidemos que estamos hablando de unos supuestos dos millones de personas que fueron desde los días previos instados desde la propia Generalitat, sus dirigentes y su formidable aparato mediático, a tomar parte colectivamente en actos delictivos para impedir por la fuerza la ejecución de una orden judicial ¿Y el balance son dos hospitalizados, y uno de ellos, un infartado? ¿Dónde está la desproporción en el uso de la fuerza? Finalmente, resulta descorazonador el nivel intelectual y profesional de la prensa española, incluso cuando no actúa con intereses espurios. Ayer vimos un titular de un diario catalán, bastante ecuánime hasta ahora, que titulaba Dirigentes europeos critican la actuación policial y piden diálogo, ilustrando la noticia con una imagen de Angela Merkel y una falsedad (como se ha sabido hoy): esa primera ministra habría llamado a Rajoy “para interesarse por los heridos”. De inmediato me precipité a leer el texto: Ni rastro de Merkel, por supuesto, y ninguno de los “dirigentes” europeos dirigía nada, pues quitando al belga que gobierna en coalición con los nacionalistas flamencos (¡qué casualidad!), ni un solo jefe de Estado o primer ministro europeo ha hecho otra cosa que respaldar el Estado de derecho en España. El resto de “dirigentes” eran cabecillas de movimientos nacionalistas, como el de Escocia, o políticos y hasta excandidatos de partidos en la oposición en sus países respectivos cuyos planteamientos equivaldrían a los de Podemos en España. Más vale que la prensa y la opinión pública tomen de una vez conciencia con responsabilidad del desafío de lo que se nos viene encima, y que como sociedad adulta asumamos que los derechos y libertades que la ley reconoce en la democracia se garantizan, si es preciso, por la fuerza, máxime cuando quienes los desafían desobedecen abiertamente la legalidad vigentes. Un aviso: el artículo 155 desemboca en una resolución del Gobierno, previo aval del Senado, con medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma que atente gravemente contra el interés general al cumplimiento forzoso de sus obligaciones para la protección del mencionado interés. Pero para que se hagan efectivas esas medidas quizá haya que usar la fuerza de nuevo, y más vale que cuando llegue ese momento no tengan a una institución armada de su lado que se desentienda otra vez de la legalidad. Y si eso ocurre, que al menos la opinión pública asuma con madurez democrática cómo funciona el Estado; cualquier Estado. Félix Ovejero es profesor de la Universidad de Barcelona y Alejandro Molina es abogado. El Español. 02.10.2017. Yo estuve allí y esto es lo que viví La autora, magistrada, relata su experiencia en la jornada del referéndum ilegal, ante un colegio habilitado para la votación, por Olga Bautista Camarero, magistrada y miembro de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria. VOTAR CUATRO VECES: La valentia del coberde (video) COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES Y LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE DE FISCALES Declaración sobre los acontecimientos en Cataluña de la Comisión Europea DÍA D: 1º DE OCTUBRE DE 2017 01.10.2017. Un desafío mayúsculo, por Juande Mellado. El futuro es incierto, preocupante. Nadie sabe hoy qué puede suceder mañana. Hoy no es un domingo cualquiera. No lo es para los catalanes, pero tampoco debe serlo para un malagueño o para un extremeño ya que el desenlace final afectará a todos los territorios. Hoy se celebra en Cataluña una caricatura de referéndum, una broma de mal gusto, una consulta ilegal, sin garantías y sin ningún tipo de validez salvo esa victoria moral que buscan los separatistas con decenas de miles de esteladas en las calles. Llegados a este punto, a este choque de trenes, quizás no sea el momento de mirar atrás y repartir responsabilidades. No sirve de nada recriminar ahora a los dos grandes partidos sus pactos pasados, cesiones y prebendas a los nacionalistas catalanes a cambio de apoyos; como tampoco sirve recordar esa deriva del socialismo catalán cuando formó parte del famoso tripartito con Carod Rovira. Tampoco será útil recordar ahora como se dejó que los que ahora desafían al Estado de derecho lleven desde la década de los 80 usando la escuela pública para propagar su sentido de patria. Se les permitió, gracias a la Lomce, que el gobierno catalán nombrara a dedo a directores de colegios y así poder desarrollar la Ley de Normalización Lingüística de Cataluña. Luego llegó el ideario que en los 90 elaboró Convergencia para enseñar e inculcar a los niños el sentimiento nacional catalán y con libros que distorsionan la historia para hacer entender que Cataluña es otro país de la Unión Europea. Tanto el PP como el PSOE no vieron o quisieron ver como la principal herramienta que modula a los niños, la educación, se usaba para crear un relato. Ahora esos niños de las décadas de los 80 y 90 son mayores de edad, crecieron dentro de la llamada inmersión lingüística y tienen interiorizado que Cataluña debe irse de España.. Precisamente esa presencia mayoritaria de jóvenes en las calles dibuja que este desafio soberanista no será flor de un día y que necesita de una solución distinta a todas las manejadas hasta ahora. Sus resultados ya vemos cuáles han sido. Hoy puede suceder de todo y no servirán las fórmulas del pasado para afrontar este desafío soberanista, que guste más o menos, tiene un fuerte respaldo en la sociedad catalana. No es tiempo de ponerse de perfil, tampoco de ignorar el problema y menos dejarlo en manos del sistema judicial que, sí, dará respuesta al problema más inmediato como se ha comprobado desmantelando todo el aparataje del falso referéndum, pero puede que incluso convierta a más catalanes en fanáticos soberanistas y que este desafío sea permanente. Sin duda es la hora de la política para evitar, de paso, que estas tentaciones independentistas florezcan en otras comunidades como Galicia, Navarra o Baleares. Indistintamente de lo que suceda a partir de mañana lunes, donde cabe hasta la fatídica posibilidad de que Puigdemont, Rovira y demás cómplices eleven su locura para alcanzar la condición de mártir y voten esta semana en el parlamento catalán la declaración de independencia o se convoquen unas elecciones anticipadas con carácter plebiscitario, los partidos deben asumir que el debate territorial y su consecuente reforma constitucional es la única solución posible. Serán negociaciones difíciles, finas, para buscar esa igualdad entre autonomías pero que a la vez se reconozcan esos hechos diferenciales de algunas comunidades. Se deberá revisar el actual reparto de las competencias como sucede en otros países y hallar un sistema de financiación lo más justo posible que lesione los derechos y deberes de ningún español independientemente de donde viva. Hay que perderle miedo a reformar la Constitución del 78 que tan bien ha servido al país durante años y buscar la fórmula de que todos podamos convivir y decidir de forma conjunta el futuro de este gran país. 1º de octubre de 2017 Sur de Malaga: Opiniones prestigiosas Sur de Málaga. 01.10.2017. FEDERICO SORIGUER ESCOFET MÉDICO. MIEMBRO DE LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS. Qué decepción el de ese ‘pueblo catalán’ al que desde una España acomplejada habíamos concedido unos privilegios de liderazgo moral y social que ahora vemos tan equivocados El Mundo. 01.10.2017. El referéndum de Cataluña, en vivo: seis jueces investigan la actuación de los Mossos por no impedir la votación El País. 01.10.2017. Los disturbios tras abrirse los colegios en el referéndum ilegal de secesión de Cataluña marcan este 1 de octubre. La intervención de Policía Nacional y Guardia Civil ante la pasividad de los Mossos ha provocado 465 heridos o contusionados, según datos de la Generalitat. Nueve policías y dos guardias civiles han resultado lesionados, según Interior. La Fiscalía estudia actuar contra la policía catalanapor comportarse como “una policía política”. Seis jueces catalanes han abierto investigaciones contra los Mossos por su inacción. La Generalitat asegura que el 96% de los colegios han logrado abrir, aunque el Gobierno subraya que ningún centro de votación tiene red y que los votos se anotan en un papel. La Generalitat permite votar en cualquier centro, sin sobre y con la papeleta impresa en casa. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado que el Estado ha actuado con “firmeza y proporcionalidad” y ha dicho que a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, “la democracia le viene grande”. EL ESTADO AUTONÓMICO: REFLEXIONES HISTÓRICAS SOBRE CATALUÑA Y EL NACIONALISMO CATALÁN, por Jordi Canal. Études en Sciences Sociales (EHESS), de París. Este texto es la transcripción editada de la conferencia impartida por el autor el día 8 de julio de 2011 dentro del curso “Claves políticas para España” del Campus FAES 2011. Se han hecho pequeñas modificaciones y asimismo, algunas referencias bibliográficas. 2011 El Español. 07.09.2017. Carta a los gilopollas españoles, por Ferrer Molina Sur de M´çalaga. 08.09.2017. El Estado despliega una ofensiva total contra el desafío independentista. Rajoy avisa a Puigdemont de que está dispuesto «a todo» para evitar un referéndum anulado por el Constitucional
Mariano Rajoy reaccionó con dureza dialéctica y mesura jurídica a la convocatoria del referéndum. Lanzó una seria advertencia a Carles Puigdemont: «Haré todo lo necesario, sin renunciar a nada» para evitar la votación el 1 de octubre. Pero se guardó balas legales en coherencia con su idea de proporcionalidad en la respuesta. En la Generalitat, al menos de puertas para afuera, ni se inmutaron, denunciaron que sufren «un estado de sitio encubierto» implantado por el Gobierno de España y siguieron enfrascados en lo suyo, en este caso la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, pero preocupados por las dudas de Ada Colau para que Barcelona coopere en la consulta. Tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer, Rajoy intentó enviar un mensaje de tranquilidad, «sobre todo a los catalanes», y puso todo su empeño en ser convincente: «No habrá referéndum de autodeterminación». El Constitucional le dio la razón horas después al bloquear la convocatoria. Después de las 24 horas de convulsión vividas en el Parlamento de Cataluña, que tuvieron su continuación ayer con el debate de la ley de transitoriedad jurídica hasta la proclamación de la república catalana, el jefe del Ejecutivo puso toda la carne en el asador para garantizar que todo será papel mojado. El presidente del Gobierno detalló que la Abogacía del Estado presentó ayer cuatro recursos ante el Constitucional, a los que habría que sumar el incidente de ejecución de sentencia presentado ayer contra la admisión a trámite de la ley de referéndum por la Mesa del Parlament, el mismo procedimiento se siguió ayer con la ley de transitoriedad. Pero sobre todo quiso ser la cara visible del Estado en la ofensiva total que ha puesto en marcha contra las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Puigdemont y el Parlamento de Cataluña. El Gobierno en distintos frentes, la Fiscalía y el Constitucional entraron ayer en acción.
Arropado por el respaldo sin fisuras de los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Rajoy mostró su rostro más áspero con los independentistas, a los que prometió usar en su contra todo el arsenal político y legal que tiene. «No menosprecien la fuerza de la democracia española», avisó el presidente del Gobierno que, insistió, está decidido a utilizar «todo» el instrumental jurídico a su alcance. «Incluido -precisaron en la Moncloa- el artículo 155 de la Constitución». Las fuentes recalcaron que a eso se refería con lo de «hacer todo sin renunciar a nada». Hasta ahora, el recurso a esta disposición constitucional era un tabú en el discurso oficial. Como todavía lo es el recurso a la fuerza en momentos extremos, un planteamiento que no se aborda ni como hipótesis, pero «todo se andará», dijo un alto cargo del PP. La carta enviada a los 947 alcaldes de Cataluña es otra prueba de que el Gobierno no va a dejarse nada en el tintero. En la misiva se recuerda a los regidores que no pueden colaborar con la consulta so pena de incurrir en delito por vulnerar la Constitución y el Estatuto catalán. Del mismo modo, la Fiscalía General del Estado amenazó con querellas criminales y peticiones de cárcel para los cargos públicos del rango que sea que cooperen con la consulta del 1 de octubre. El Constitucional, a su vez, admitió los cuatro recursos planteados por el Gobierno contra la ley del referéndum, la convocatoria de la consulta, las normas complementarias de la votación y la sindicatura electoral, lo que implicó su paralización ni 24 horas después de haber sido aprobadas. Una respuesta que no sorprendió lo más mínimo en la Generalitat, que además trató de aprovecharla para denunciar «la opresión» de España sobre Cataluña. El portavoz gubernamental y consejero, Josep Turull, declaró que estas medidas evidencian que existe «un estado de sitio encubierto», un argumento no utilizado hasta ahora para compactar las filas secesionistas. Toda la batería de iniciativas legales, prosiguió el consejero, «no altera nada» los planes de Puigdemont y las fuerzas soberanistas. «Ya puede tronar, nevar o hacer mucho viento», que la consulta del 1 de octubre se llevará a cabo, se mostró convencido Turull.
Pendientes de Ada Colau
Pero la impasibilidad del Ejecutivo de Puigdemont ante la respuesta del Estado también camufla una preocupación, la respuesta de los alcaldes a la carta que enviaron ayer el presidente y el vicepresidente de la Generalitat para que colaboren en la consulta. No tanto porque la contestación vaya a ser negativa, algo muy improbable por la mayoría de regidores son soberanistas, sino por la postura que adopte la alcaldesa de Barcelona. Hasta el momento, Ada Colau ha tenido una posición poco definida, como la de su partido, Catalunya en Comú, con el proceso soberanista. Una negativa de la regidora de la capital catalana a colaborar con la cesión de locales municipales para la celebración de la consulta sería una estocada para los planes de la Generalitat. Colau, para desesperación de los soberanistas, mantiene la incertidumbre y gana tiempo ante la carta de la Generalitat, texto que ha puesto en manos del secretario del Ayuntamiento para que analice la legalidad de facilitar locales públicos para la votación del 1 de octubre. Un referéndum con baja participación en Barcelona, donde residen dos millones de personas, no pasaría de ser una votación casi centrada en localidades del mundo rural. Sobre todo porque los alcaldes de Tarragona y Lleida, ambos socialistas, anunciaron ayer que no permitirán la colocación de urnas en sus instalaciones. Hoy. 08.09.2017. SECESIÓN DESBARATADA Los responsables del proyecto independentista sabían que sus propósitos quedarían en suspenso por su flagrante ilegalidad El tono grave y decidido que el presidente Rajoy empleó ayer para dirigirse a los ciudadanos, y también a la mayoría que controla las instituciones de la Generalitat, fue la respuesta que cabía esperar del Gobierno tras lo sucedido la víspera en el Parlamento de Cataluña. La impugnación ante el Constitucional de todas las resoluciones adoptadas para un referéndum ilegal, tanto en la Cámara autonómica dirigida por Forcadell con Corominas, como por el Consejo Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont, se daba por descontada. La resolución adoptada por el TC es definitiva en todos sus extremos. La ostentación del desprecio a la legalidad constitucional y estatutaria reclamaba la anulación inmediata de todo el andamiaje secesionista. El independentismo se ha recreado en la ilusión de que sus decisiones irían siempre adelante, considerando que las resoluciones contrarias del TC se quedarían en papel mojado frente a la resuelta disposición de ‘un pueblo en marcha’. El manejo privativo del poder autonómico como palanca para desbordar el propio cauce estatutario confería a esa ilusión un cierto halo de materialidad. Las imágenes palaciegas del secesionismo permanentemente reunido, compareciendo ante los medios y concitando el apoyo de numerosos cargos institucionales, aportaban verosimilitud al ‘mantra’ socializado de que todo sería distinto tras el referéndum. Sin embargo, es imposible que los responsables últimos de la edificación del proyecto independentista no supieran que sus pretendidos cimientos para una república catalana quedarían en el aire, al descubierto, una vez que el Tribunal Constitucional echara por tierra su validez jurídica. Aunque el presidente Puigdemont tratase de poner al TC fuera de juego, en su comparecencia nocturna del miércoles, la Ley y su aplicación no son resortes que el Estado constitucional activa a última hora; son compromisos de convivencia a los que se atiene la mayoría de los ciudadanos y la mayoría de los funcionarios públicos, por convicción. El referéndum anunciado para el 1 de octubre no se va a celebrar. Pero no porque así lo haya establecido Mariano Rajoy. No se va a celebrar porque, frente a la obcecación secesionista, hay una mayoría social crítica en Cataluña que valora más las bondades de un sistema imperfecto, e incluso insatisfactorio, que las promesas de la temeridad a ultranza. Forman parte de esa mayoría social crítica con la efervescencia independentista los alcaldes que se atendrán a la legalidad, los funcionarios que se negarán a obedecer requerimientos contrarios a sus obligaciones de servidores públicos y, sobre todo, los ciudadanos que esperaban una mínima rectificación moderadora de las ansias secesionistas al abrigo del poder autonómico. INDEPENDENTISMO EXCLUYENTE. El discurso rupturista que justifica forzar las normas de la autonomía catalana para deshacerse de la contestación interna a cuenta de la cerrazón de los poderes centrales del Estado se vino abajo el miércoles por los modos empleados, sin ningún miramiento, para acallar a los demás. El independentismo gobernante se retrató minuto a minuto en su aversión al pluralismo; en su vindicación de una identidad excluyente de lo catalán. Pero el canto final de ‘Els segadors’ por parte de quienes permanecieron en la sala de plenos no puede ocultar, entre otras cosas, que las instituciones de la Unión Europea denuestan la flagrante vulneración de la legalidad constitucional de uno de sus países socios, que es España. La sentencia del TC pone punto final a la fábula de un independentismo europeísta. Sur de Málaga. 08.09.2017. Derecho y Política en Cataluña. La actitud que vienen observando los poderes públicos catalenes puede sin la menor hipérbole, dicho sea en estrictos términos jurídicos, calificarse de sediciosaAUTOR: Juan Manuel Alegre Ávila, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria y ex-Letrado del Tribunal Constitucional
Diario Montañez. Juan Manuel Alegre Ávila
Huffpost 08.09.2017. Cataluña, al límite del derecho Julio González García Catedrático de Derecho administrativo. Director del Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional de la Universidad Complutense de Madrid
Página Personal de Julio González García
España está destinada a un choque institucional en el próximo mes, cuyos efectos traspasarán el referéndum de Cataluña del 1 de octubre, su celebración y su resultado.
El problema que hay es que, de entrada, el Gobierno de Rajoy ha planteado hasta el día de hoy la reivindicación del referéndum catalán como una cuestión jurídica, como si se tratara de un recurso contra la calificación de un Registrador de la Propiedad. Más aún, durante la tramitación del Estatuto de Autonomía se ausentó en el Parlamento catalán y su respuesta consistió en la interposición del recurso de inconstitucionalidad que concluyó con la sentencia que ha generado tantos problemas. Desde 2012 su única respuesta ha sido jurídica, con recursos sucesivos que, pese a haberlos ganado, no han hecho sino incrementar el problema político.
En su momento, Rubio Llorente reconocía tanto la dificultad de hacer un referéndum como la conveniencia de alterar el ordenamiento jurídico para que pudiera ser posible. El artículo que publicó en EL PAIS en 2012 (cuando todo estaba empezando y el Estado tenía unas cartas mucho mejores que las actuales) lo describía con precisión:
La Generalidad de Cataluña no puede convocar un referéndum, pero nada le impide pedirlo e incluso colaborar en su convocatoria. De acuerdo con la Constitución, esta ha de ser hecha por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, previa autorización de las Cortes, que en el presente caso ha de ir enmarcada en un conjunto de normas que den respuesta a las muchas cuestiones que no la tienen en la Ley Orgánica sobre modalidades del referéndum, que no contempla una modalidad de esta naturaleza. Hay que precisar, entre otras cosas, cuál es la mayoría indispensable para considerar aprobada la propuesta, quiénes pueden votar, cuál será la circunscripción (única o provincial) en que se hará el escrutinio, cuál el contenido de la pregunta que se formula y cuál el procedimiento a seguir en caso de que sea aprobada.
Y hay que saber qué mayoría hace falta y si es sobre censo o votantes o aspectos que ahora son relevantes como el plazo entre la convocatoria y la consulta y los mecanismos de participación y debate. Dependiendo del resultado, habría que determinar ciertas cuestiones de forma consensuada y aplicando el sentido común para no caer en las leyes de la estupidez humana de las que nos habló Miguel Presno hace algunos meses. El derecho y los límites que marcan a los particulares y a los poderes públicos no pueden obviar la función central que tiene de cauce para la resolución de conflictos, como el que ahora tenemos en aquella Comunidad autónoma. Cuando el derecho no encuentra solución para resolver un problema estructural, como es el catalán, es que nos encontramos ante los límites del derecho, ante su propia incapacidad para la resolución de una controversia. Y ahí o hacemos algo (cambiar el derecho, lo que en nuestro caso será cambiar la Constitución) o el conflicto se habrá enquistado, política y socialmente, que es lo que está ocurriendo ahora. Por ello, lo planteado en su momento por Rubio, el cambio del ordenamiento jurídico para encontrar una solución política, es lo más razonable. Dicho de otro modo, un cambio constitucional. Porque ¿ofrece alguna solución el ordenamiento jurídico que resuelva la cuestión política que seguirá estando ahí? Aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la Comunidad autónoma catalana será la noticia más desastrosa para el propio Estado, que garantizará una mayoría absoluta y con una participación mayor el día que se vuelva a reconstituir.
La Política tiene que servirnos para solucionar un problema que está condicionando políticamente la vida en España en los últimos diez años y que amenaza muy seriamente con enturbiar la convivencia social.
¿Aplicar tipos penales por mantener una posición política de carácter independentista? En mi opinión, una solución muy defectuosa sería crear mártires políticos en los dirigentes a los que se condene penalmente. O, en el mismo sentido, declarar el estado de excepción en Cataluña no parece que sirva para eliminar el deseo de votar sobre la independencia. La continuación del proceso y una hipotética mayoría del sí a la independencia en el referéndum tampoco resultará muy relevante salvo que sea contundente y haya una altísima participación. Podría ocurrir que la proclamación unilateral de la República Catalana no tenga reconocimiento internacional y que las instituciones de España siguieran funcionando tal cual -o al menos aparentando- el día 2. El recordatorio de que hay que hacer política no es baladí. Y hacer política no consiste en las declaraciones altisonantes que de forma reiterada vemos en los medios de comunicación. El recordatorio de que es el Gobierno central el que tiene más obligaciones para solucionar el problema no es gratuito teniendo en cuenta que ciertas competencias constitucionales las tiene él y sólo él. La política tiene que servir para gestionar un marco de convivencia que resulte satisfactorio y que hoy ha padecido mucho. La política, la que debería haberse hecho desde hace años en la Moncloa, tiene que servir, entre otras cosas, para conseguir que parte de los catalanes que se han separado de España puedan volver a ella. Pero, sobre todo, la Política tiene que servirnos para solucionar un problema que está condicionando políticamente la vida en España en los últimos diez años y que amenaza muy seriamente con enturbiar la convivencia social. Editorial | Hacia la autocracia (28 agosto)La proposición de ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana presentada ayer al Parlament por el bloque secesionista es una norma de abrupta ruptura con apariencia de ley fundamental provisional, radicalmente anticonstitucional y antiestatutaria.
Editorial | Irresponsabilidad (8 agosto)
La cuestión de fondo que debe plantearse Podemos es si tiene o no un discurso y un plan para Cataluña. No es lo mismo defender un referéndum acordado que llamar a participar en una votación convocada unilateralmente y sin ningún tipo de garantías como la que propone hoy el presidente catalán.
Editorial | Contra el Parlament (2 agosto)
Es significativo que todos los parlamentarios secesionistas firmen las leyes de desconexión. Aparenta fuerza; pero esconde desconfianza e inseguridad. Sirve para que todos se vigilen entre sí, no sea que alguno desfallezca, como sucedió con varios consejeros, y haya que purgarlo, algo más arduo con un diputad
Editorial | Democracia y diálogo (23 julio)
Es evidente que solo el diálogo resolverá la situación actual. Pero la excepcionalidad en que el procés ha sumido a los catalanes y a la democracia española no posibilita ahora mismo un pacto fértil, ni siquiera una negociación útil para balizarlo.
Editorial | Miedo en Cataluña (15 julio)
Hay miedo en Cataluña. Pero no un miedo general ciudadano, aunque a medida que se radicaliza el procés soberanista crece la inquietud por su deriva autoritaria y desestabilizadora. El miedo anida en la cúpula secesionista.
Editorial | Ley fraudulenta (5 julio)
La “ley del referéndum de autodeterminación” presentada por los dos grupos secesionistas de la Cámara catalana es un fraude. Una presunta norma, carente por completo de estatuto jurídico parlamentario. Ni es borrador, ni es proyecto, ni es moción. No es nada más allá del vacío, al menos de momento. ¿A quién se pretende obligar con una norma que se disfraza y esconde para no ser tal?
Editorial | Secesión autoritaria (3 julio)
Según la última versión de la ley de ruptura (oficialmente: “Fundacional y de transitoriedad”) desvelada por EL PAÍS, el referéndum abriría un proceso constituyente, para desembocar en una Carta Magna redactada de modo irregular. La propuesta es disparatada. No solo viola el actual ordenamiento. Conculcaría también, dictatorialmente, los derechos de los ciudadanos de Cataluña: el Parlamento constituyente, elegido en el vacío (¡no hay ley electoral propia!), no sería libre de redactar una Constitución a su libre albedrío.
Editorial | Se equivoca, señor Puigdemont (9 junio)
Descartado ya oficialmente el objetivo de un referéndum independentista pactado, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado la fecha y pregunta del referéndum unilateral ilegal que pretende convocar. Apelamos a su responsabilidad y le pedimos que no rompa la convivencia democrática.
Editorial | Fiasco secesionista (7 junio)
La cumbre del Pacto Nacional por el Referéndum que agrupaba a la Generalitat, a los secesionistas favorables a la ruptura unilateral, a los partidarios de una consulta legal pactada y a otras muchas entidades fracasó con estrépito. No por ello ha quedado menos claro que el secesionismo, minoritario socialmente, se ha quedado políticamente aislado. Sin alianzas. Ni externas ni internas.
Editorial | Restaurar la racionalidad (4 junio)
Ante el golpe antiestatutario en marcha, urge un golpe de timón a cargo de las fuerzas catalanas para sustituir la actual dinámica de choque por otra de pacto, Asegura Puigdemont que mantiene su compromiso de retirarse en breve. ¿Con la responsabilidad de legar una derrota autoinferida, una situación inmanejable y una desafección de aquellos a los que su partido ilusionó con sueños?
Editorial | Que actúen las cortes (24 mayo)
La cuestión catalana se ha convertido, como nunca, en el primer problema político español. Como tal debe enfocarse. Y por tanto las instituciones comunes deben implicarse en su resolución. Si el Gobierno es incapaz de hacerlo, la responsabilidad recae en el Parlamento.
Editorial | Fraude secesionista (23 mayo)
Esa ley de ruptura es jurídicamente un dislate y un fraude. Pretende regular una “transición” y se autodenomina “fundacional”: términos antitéticos. Es una ley ordinaria que busca derogar la máxima norma catalana (el Estatut) y española (la Constitución) sin siquiera atender el requerido quorum reforzado previsto para reformas estatutarias menores. Cualesquiera que sean la viabilidad o imposibilidad de sus propuestas —hay de todo—, el Gobierno no debe parapetarse en la inacción.
Editorial | Parlament secuestrado (12 mayo)
Hasta hace poco el Parlament era bastante eficiente y progresista. A cada nuevo paso, el secesionismo va adoptando pautas propias del populismo extremo y autoritario. Se apresta a cambiar el reglamento de la Cámara para hurtarle el debate sobre la ley de desconexión exprés.
Editorial | El ‘procés’ amenaza (26 abril)
A medida que se acerca la fecha de la autoconvocatoria de un referéndum ilegal, el procés soberanista catalán extrema sus aristas más autoritarias. Y se olvida de la prometida “revolución de las sonrisas” emprendida “con ilusión” por tantos ciudadanos de buena fe.
Editorial | Cataluña, final de etapa (16 abril)
El plazo de 18 meses preconizado por el secesionismo en el poder para culminar la legislatura catalana ha sido sobrepasado: igual que las fechas de 2015 y 2016 antes previstas para la independencia. Y los preparativos del referéndum unilateral —el que bajo la retórica pactista se propone— son tan débiles como estéril el balance legislativo y de gobierno del periodo. Todo pespuntea un final de etapa.
Editorial | Autogolpe en Cataluña (8 marzo)
Los guardianes del Estatut quieren ejecutar el autogolpe al Estatut en silencio, por sorpresa, contra sus propias promesas de transparencia, respeto a la legalidad y compromiso de contar con la mayoría social. Esa proclamación de una República “de derecho” catalana que se pretende realizar cambiando el orden del día de una jornada parlamentaria.
Editorial | Golpe parlamentario (1 marzo)
El secesionismo catalán busca legitimidad en el desprecio a la calidad de la democracia española. Olvida que esta está solemnemente homologada con las democracias más avanzadas; que CiU ha sido el tercer grupo en presencia parlamentaria e influencia de la misma; que la Generalitat es sustancia clave de esa democracia.
Catalunya. 09/09/2017 ABC, por José María Carrascal
Escrito del Secretario de Estado para las AA.PP, dirigido a los secretarios e interventores de todos los municipios de Cataluña El IMparcial 07.09.2017. Maza ordena a los Mossos requisar las urnas y la papeletas. La Fiscalía se querellará contra los miembros del Gobierno catalán. El fiscal general de Estado, José Manuel Maza, ha instado a las fiscalías catalanas a investigar con apoyo de las Fuerzas de Seguridad toda actividad relacionada con la organización de la consulta ilegal. Asimismo ha informado de que la Policía Judicial, en la figura de los Mossos d’Esquadra, podrá intervenir todo efecto o instrumento que lleve a preparar o celebrar el 1-O. Vox Populi. 08.09.2017. Interior ordena a las unidades de orden público de la Guardia Civil que estén operativas La Dirección General de la Guardia Civil ha establecido que el personal de la Agrupación de Reserva y Seguridad tiene que estar en activo desde el 13 de septiembre.
Una nueva “semana trágica en Barcelona”, pero en 2017 06/09/2017
El problema catalán y el problema de los catalanes 09/09/2017
La Gaceta Europea. 09.09.2017. Cientos de anarquistas de toda Europa llegan a Cataluña para participar en la agitación callejera que se prepara con motivo del 1 de octubre
La ley de rabassaires, por Joaquín Ramírez en Diario Sur, edición de 10.09.2017 10/09/2017
Mejor el 155 que el 116, por Pedro Moreno Brenes en Diario Sur de 10.09.2017. 10/09/2017
Objetivo del Gobierno: evitar un muerto antes del 1-O, por Jesús Cacho 11/09/2017
Ok Diario. 12.09.2017. El imputado por imprimir papeletas del referendum ilegal de Cataluña es padre de una diputada de la Diputación de Barcelona Todo Radio. 12.09.2017. Borrell. BORRELL:”Los independentistas están intoxicados con mentiras sobre las ventajas de la independencia” Ok Diario. 12.09.2017. Interior envía cerca de 900 guardias civiles a Cataluña y advierte al Gobierno que se preparan disturbios para el día 1 de octubre sOL dIGITAL. 13.09.2017. editorial: Los españoles contra el golpe de Estado en Cataluña. Los separatistas catalanes perpetraron la pasada semana en el Parlamento su último atentado a la democracia española, saltándose la Constitución y dejando expedita la vía al referéndum secesionista. Llegados a este punto hay que perder cualquier complejo en la actuación contra estos presuntos delincuentes, algunos ya condenados por la pantomima del 9N de 2014. Si la ciudadanía española no recibe un mensaje claro de que el Estado se vuelca en la defensa de la ley, ¿qué puede esperar de su Gobierno y de la clase política en general que administra los asuntos públicos? El actual estado de cosas en Cataluña es producto de una larga lista de desaciertos que comienzan, y hay que decirlo, desde el mismo momento del Estado de las autonomías, aprovechado por los nacionalistas, después reconvertidos en separatistas, para avanzar en un camino inequívoco que ahora ven algunos en su ensueño como el final. En este propósito, que Cataluña tenga las competencias en Educación significa ni más ni menos dos cosas: que se ha “educado” a los niños y jóvenes que viven en Cataluña en el odio contra España y que se ha privado de la enseñanza en español, un derecho fundamental, a millones de estudiantes. Así las cosas, y al no tratarse este cáncer más que con aspirinas, llega la hora de entrar en quirófano y creemos que el Gobierno necesita de todo el respaldo posible de los españoles, al que deben sumarse todas las fuerzas políticas, empresariales, sindicales, culturales y de todo orden para las que la palabra España signifique algo más en nuestras vidas. La hora presente, junto al intento fallido de golpe de Estado de Tejero en 1981, es con toda seguridad la más trascendente que vive España, bueno es decirlo porque este nuevo golpe de Estado debe encontrar toda una nación dispuesta a pararlo en seco. Salvo que tiremos la toalla en este mismo momento, tras el 1-O hay que ponerse manos a la obra en una distinta configuración autonómica para no alimentar más la serpiente secesionista; las competencias en Educación, entre otras, deben ser asumidas por el Estado para garantizar que los españoles catalanes se educan como los de Málaga o Vigo. Lo que no debería hacerse, bajo ningún concepto, es morder la manzana que ya ha sido tendida en la mano de Pedro Sánchez de una reforma de la Constitución y del Estado para calmar a los separatistas ofreciéndoles más poder. Sería el fin. Un fin imperdonable. La Vanguardia. 12.09.2017. Trapero traslada a los Mossos la orden de impedir los preparativos del 1-O.La notificación interna no especifica instrucciones concretas para dar cumplimiento al mandato de la Fiscalía El País. 12.09.2017. El verdadero problema catalán Si nuestros males vienen de España, las soluciones, naturalmente, requieren menos España. Ese es el discurso del independentismo y el resultado es una sociedad rota. Y es así porque su proyecto asume la exclusión como principio regulador. Félix Ovejero es profesor de la Universidad de Barcelona.
¿Arde Cataluña?, por Jorge Hernández Mollar 13/09/2017
Declaraciones de Pilar Casanova sobre su antepasado “héroe de la idea de independencia de Cataluña” 14/09/2017
La Patraña, por Joaquín L. Ramírez, en Diario SUR de 17.09.2017 17/09/2017
Ideas. 17.09.2017. Carlos Carnicero. Moncloa maneja bien la ley, pero los independentistas tienen el relato. La maquinaria judicial de Moncloa está engrasada. Funciona con rima asonante en respuesta instantánea a cada nuevo acto de los líderes golpistas. En ese aspecto, presumen en Moncloa y además da la sensación de que es así, tienen controlados los tiempos y las respuestas. ¿Y el relato? Todo lo que ocurre en Cataluña está soportado por un relato que se ha impuesto en una gran parte de la sociedad movilizada permanentemente detrás de unos mitos, un enemigo y una ensoñación. Son emociones. No sirve racionalizar porque lo importante no es que el relato se sujeta a hechos ciertos; su triunfo es que los han hecho creíbles. Solo se admite lo que encaja con los objetivos y se deshecha, por muy evidente que sea, lo que supone un obstáculo. No es fácil oponerse a esta marea porque el torrente no tiene muros de contención. Hay miedo. Falta coraje porque probablemente los ciudadanos que no están abducidos por ese relato no se sienten protegidos por otro. En la sociología y la ciencia política moderna, “relato” es la narración ordenada y novelada de los hechos que se quiere imponer como innegables para conseguir su dominio en la sociedad. Un relato requiere conflicto y antagonismo; valores emocionales; escenificación de liderazgo, mitos, argumentos instalados en la cultura popular y, sobre todo perseverancia en un guion que desecha las más crueles evidencias que no son favorables. Quien gana el relato gana la partida. Ahora mismo solo queda el recurso a la aplicación de la legalidad y la ley sin complejos. La historia está llena de ejemplos de relatos disparatados, increíbles y perversos que se adueñaron de las sociedades. Adolf Hitler consiguió imponer un relato que causó, probablemente, la mayor catástrofe de la humanidad. Sus elementos eran muy simples. Un pueblo humillado, una raza superior, unos enemigos externos y el derecho a expandirse para conseguir su espacio vital. En una reciente entrevista radiofónica en la Cadena SER, Pepa Bueno lanzó una súplica a su entrevistado, Oriol Junqueras: “tratemos de mantener una conversación de adultos”. No sirvió para nada. Sencillamente el líder de Esquerra Republicana se aferró al relato. Oriol Junqueras afirmó una y otra vez que Cataluña se rige por la legalidad internacional. Y no se apeó de eso. El relato construido les exige hacer abstracción de la realidad y solo tener en cuenta lo que pueda soportar la realidad que han construido. Hay que reconocer la imposibilidad de tener una conversación desde los mínimos parámetros de lealtad intelectual con estos líderes. No responden a nada que les incomode y afirman los mayores disparates sin inmutarse. No se les puede ganar con la palabra. En el mitin de Tarragona, los entertainers jugaban con el público. “¿Dónde están las papeletas?” La táctica no solo es vulnerar la ley. Se ríen del gobierno, de los representantes legítimos del estado, de los periodistas. Se ríen de todos porque apuestan para que sus seguidores se crean que tienen impunidad. Negar la evidencia –tendrán que salir de la Unión Europea- es una posición en la que se sienten confortables. Con el referéndum ilegal convocado, Carles Puigdemont escribe al Rey y a Rajoy para negociar una fecha para el referéndum ilegal. Y parece que no nos escandalizamos de ese acto supremo de cinismo. Cuentan con un apoyo inestimable de una legión de bienpensantes. Intelectuales y periodistas que no hacen un diagnóstico exacto de lo que está pasando porque sencillamente no les conviene. Y pretenden entender en parte las razones de los sediciosos sencillamente porque les han comprado una parte del relato. Constantemente demuestran complejo en aplicar la receta imprescindible: frente a un intento de subvertir el orden constitucional, la respuesta solo puede ser la aplicación de la ley sin complejos. El soberanismo cuenta con bienpensantes, intelectuales y periodistas a los que nos les conviene decir qué está pasando La preocupación de Moncloa por carecer de un relato convincente frente al secesionismo no tiene solución fácil porque un relato no se improvisa. Necesita tiempo. Y aunque no es hora de reproches, jamás ha habido preocupación de tener un relato porque se confiaba exclusivamente en tener la razón que imprime respetar la ley en un Estado democrático. Desmontar las mentiras instaladas no se improvisa. De nada sirven balanzas fiscales frente al victimismo de que España nos roba. Imposible razonar sobre la falacia del derecho a decidir, sobre el aserto que votar no puede hacer daño. Sobre la pretendida realidad de un derecho internacional que en abstracto –no se molestan en detallar y formular ese derecho- sostiene la legalidad y la legitimidad de vulnerar la Constitución y el Estatuto y la aplicación de una ley para un país independiente que ni siquiera se ha proclamado incluso según las normas que ilegal e ilegítimamente se han dotado. Es tarde para construir un relato alternativo. No nos enfrentamos a una banda de desarrapados. Manejan, han manejado, poder y presupuestos. Distribuyen con generosidad a los sumisos y castigan a los que no lo son. Se ha tejido una trama de silencio cómplice que ya no se va a pronunciar. El problema para el Gobierno es que, al margen del 1-O, construir un relato lleva mucho tiempo Todos estos asertos nos llevan a una conclusión indiscutible. De aquí al 1 de octubre solo cabe apoyar la firme acción del gobierno y las instituciones para frenar a los golpistas. Cualquier perjuicio consecuente con esa decisión será mejor que el triunfo de los golpistas. A favor, el apoyo leal del PSOE y de Ciudadanos al gobierno en sus planes contra la sedición. Haría falta que los españoles se empezaran a involucrar más en el mayor riesgo para la democracia que hemos vivido desde el 23-F. Construir un relato desde la realidad, la legalidad y el estado de derecho llevará mucho tiempo. El Mundo. Francisco Rosell. 17.09.2017. Pasear a lomos de tigre. En uno de sus relatos, Rudyard Kipling cuenta el episodio de una sonriente dama de Riga que salió a darse una vuelta a lomos de un tigre y concluyó su paseo con la señora en el vientre de la carialegre fiera. Curiosamente, parecida felicidad irradiaban quienes, en esta Diada, se hacían selfies al lado de Otegi -un tigre al que gusta ahora retratarse acariciando mininos como «hombre de paz»- y en la ciudad de la masacre de Hipercor. En su ingenuidad suicida, la amazona de Kipling personifica el error cíclico de muchos gobernantes que piensan ilusoriamente que se puede resolver el «problema insoluble» del nacionalismo haciendo concesiones. Al contrario, a cada consentimiento, nuevas porfías. Frente a esa fiera en abierta desobediencia e insumisión, cumple la hora de batirse el cobre por parte de un Estado que no puede limitarse a levantar con tomos del Aranzadi una simbólica e impotente Línea Maginot, aquellas fortificaciones infranqueables en la frontera con Alemania que resultaron en la práctica una barra de mantequilla al paso de las tropas nazis. En defensa de la legalidad, debe restablecerse un Estado de derecho seriamente hostigado y burlado, de modo que España toda viva en democracia y con ley, en vez de contra la ley, como si fuera una nación en agitado período constituyente. Ningún pueblo tiene derecho al suicidio porque no se suicida «para él solo», sino que se suicida también «para los demás», como decía Unamuno, y hay que evitar el de Cataluña. Frente al embate secesionista, reforzado por Podemos y por Colau, una vez que a la alcaldesa se le ha caído el disfraz con el que ha reemplazado aquel otro de heroína de cómic, revelando su faz independentista, se arriesga la estabilidad del régimen constitucional. A veces, la paciencia es más poderosa que la fuerza, pero cuando la primera se agota no hay otro camino que recurrir al segundo frente para quienes no quieren obedecer y honrar la ley, refugio de libertad y de seguridad del gobernado. Habiéndose marchado tanto tiempo en dirección contraria, desandar ese camino va a ser arduo. No en vano, a la dejadez del Estado, entregando la educación al nacionalismo para que este adoctrine a las nuevas generaciones en su credo y en el odio a España, se suma la capacidad soberanista para catequizar a una parroquia resuelta a creer las cosas más inverosímiles, cebando la bomba del agravio y el victimismo. Con esas armas, el nacionalismo expande un sentimentalismo tóxico. Esa sentimentalidad obra conversiones sorprendentes: bien de dilectos colaboradores del Fraga de los tirantes con la bandera española y puños dispuestos contra reventadores de mítines; bien de conspicuos franquistas prestos a votar sí con el descaro -a la vejez, viruelas- de un adolescente. Pero, ¿qué se puede esperar cuando casi nadie sabe estar en su sitio en este mundo al revés? Y tanto. Ahí está el presidente de la CEOE, Juan Rosell, desmarcándose de la organización que comanda, indignando a los suyos con su equidistancia entre lo que denomina «sumisión total o independencia». Verdaderamente, como dijo Groucho Marx, Rosell no debía pertenecer a una asociación que no sólo lo admite como socio, sino que lo hace su mandamás. Nunca la ambigüedad habría adquirido tales extremos, sino fuera por aquel «español del año» llamado Jordi Pujol, quien se sirvió de su independentismo pragmático para roer al Estado hasta reducirlo a un cascarón vacío. Ahora se recogen los frutos del germen desintegrador de un nacionalismo que, con las ínfulas de querer regenerar España de la mano de Pujol, busca ahora culminar la empresa emprendida por el molt honorable con doblez bien característica. El nacionalismo no sólo ha pervertido el lenguaje, sino que se siente facultado para erigirse en «Señor del Adjetivo», ese feliz hallazgo de Agustín de Foxá en un artículo -Los cráneos deformados- donde glosa el aserto de un filósofo chino: «Si matas a un hombre, no ha sucedido nada; si alguien te llama asesino, entonces has cometido un asesinato». El Dueño del Adjetivo determina quienes son héroes y quienes criminales, al tiempo que hace enmudecer a sus adversarios Añádanse a esta suma y sigue las ingentes cantidades destinadas a dotarse de «estructuras de Estado» y a abastecer pródigamente los «fondos de reptiles» con los que granjearse el favor de la prensa y municionar plataformas propagandísticas internacionales, secundando la estrategia de Bismarck de sobornar a la prensa durante la guerra prusiana-austriaca de 1866 y que ha creado escuela. Cifras exorbitantes, en definitiva, para propagar la fe en el futuro Estat català y desacreditar la democracia española, reeditando la Leyenda Negra, cuya última entrega en torno a la pérdida de Cuba forjó al nacionalismo previo a la Guerra Civil.Con esos aditamentos, minorías activas y altamente movilizadas del independentismo, encuadradas en organizaciones bien pertrechadas, conforman lo que Elías Canetti denomina «masa de acoso», cuya finalidad es la consecución de un objetivo conocido y que se estima próximo. El encaramamiento de esa «masa de acoso» se ve alzaprimado por la incomparecencia de un Estado que, como el elefante de Kipling, se olvidó de su propio poderío. Su víctima propiciatoria es esa «mayoría silenciosa» no partidaria del soberanismo y a la que se invoca con desespero, pero que ni se expresa ni comparece en el espacio público. Atrapada en una «espiral del silencio» por miedo a apartarse de la opinión dominante para no ser preterida ni excluida, asienta la hegemonía de esas minorías mucho más beligerantes. Merced a ello, la opinión de una parte se toma por voluntad general. En democracia, quien no se expresa no cuenta, es un cero a la izquierda. Políticamente improductivos cual campo en barbecho. Empero, para evitar la apropiación nacionalista de Cataluña y reconducir la deriva separatista, urge la presencia activa de esa «mayoría silenciosa». El silent, no more del ex primer ministro británico Gordon Brown, apelando a la «mayoría silenciosa» en el referéndum de Escocia de septiembre 2014, es una bandera que nadie alza. Por contra, se idean nuevas regalías para curar las heridas tras el 1-O, a modo de bálsamo de Fierabrás, con lo que España parece condenada a que cualquier fracaso del independentismo termine siendo una victoria postrera de éste. Si se gana, porque abre las puertas a nuevos hitos; si no, porque ese objetivo no se borra de la agenda, y, si se impide un referéndum por ilícito, se trabaja por una nueva mayoría en las Cortes que lo posibilite a medio plazo. Por eso, al 9-N y al 1-O seguirá una tercera intentona, confabulados en que a la tercera sea la definitiva. Para que ello se consume, es necesario que esa «mayoría silenciosa» fíe sin remedio la suerte de España a políticos sin convicciones que se repartan sus ropas y echan a suertes su túnica. A este respecto, es tremendamente complicado salvar una civilización cuando ésta cae bajo el poder de los demagogos, como avizoró Ortega. Su estupidez resulta más dañina y letal, si cabe, que las fauces del tigre que montó la sonriente dama de Kipling o la maldad intrínseca de declarados terroristas acariciando gatitos en las redes sociales. El Confidencial. 20.09.2017. Interior fleta tres cruceros para alojar a los antidisturbios desplegados por el 1-O El Mundo. 20.09.2017. Interior contrata dos ferrys para los antidisturbios y suspende permisos de policías y guardias civiles Libertad Digital. 20.09.2017. Mandos de la Guardia Civil piden al Gobierno que asuma el control de los Mossos d´Esquadra
Convoy de la Policía dirección Barcelona
Ok Diario. 20.09.2017. Movilización policial hacia Cataluña
Disturbios en Manresa frente al cuartel de la Guardia Civil
- Las turbas destrozan vehículos de la Guardia Civil en Barcelona. Registro judicial a la consejería de Economía
La Vanguardia. 20.09.2017. La manifestación a favor del 1-O y contra la actuación de la Guardia Civil desborda el centro de Manresa Europa Press. 20.09.2017. El jefe de Mossos pide a los agentes ser “especialmente cuidadosos con el uso de la fuerza” Agenda Pública. 20.09.2017. DETENCIONES Y REGISTROS EN CATALUÑA, por Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona y Analista de Agenda Pública El Mundo. 21.09.2017. Interior planea sustituir a los Mossos por su pasividad El Mundo. 21.09.2017. Los últimos guardias civiles atrapados en la Conselleria de Economía logran salir del edificio El Mundo. 21.09.2017. El juez tuvo que llamar al mayor de los Mossos para ordenarle que garantizara la seguridad de la comitiva judicial Hoy. 22.09.2017. INDEPENDENTISMO SIN REMEDIO Los promotores de la ‘desconexión’ se aferran a un referéndum imposible; no cuentan con otra alternativa que un 1-O simbólico ABC. 23.09.2017. Policía y Guardia Civil intervendrá para mantener el orden si los Mossos no actúan El mantenimiento del orden público corresponde de forma prioritaria a los Mossos, pero Interior no tolerará más asedios a las Fuerzas de Seguridad. El ministerio comunica a la Generalitat el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil. El País. 23.09.2017. La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana La red global que actuó con Trump y el Brexit se dedica ahora a España Javier Villamor. 25.09.2017. ¿Es pecado el secesionismo? Esto es lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia Algunos cristianos se escandalizan de que haya “hermanos” en la fe catalanes que van a misa y que, a la vez, están a favor de la independencia y del referéndum ilegal. ¿Es moralmente rechazable el nacionalismo? ¿vulnera la independencia catalana la justicia, el bien común y la solidaridad?
A la española, por Joaquín Ramírez en Diario Sur de 24.09.2017 24/09/2017
El Mundo. 26.09.2017. Niños de la inmersión, fábrica de patriotas. John H. Elliott contaba estupefacto que en una ocasión se puso a conversar con un universitario catalán y el chico se mostró empeñado en convencerlo de que la Guerra Civil había sido un conflicto de España contra Cataluña. Según el hispanista británico, toda una generación «ha aprendido una Historia deformada». Son los jóvenes que han crecido dentro de la llamada inmersión lingüística, un sistema que el nacionalismo -con el argumento de que hay que priorizar el catalán en las aulas porque está en desventaja frente al castellano- ha conducido hasta el extremo y ha retorcido hasta convertirlo en un modelo de exclusión y adoctrinamiento.El separatismo lleva desde los 80 utilizando la escuela para propagar su sentido de patria. Detrás de los niños de Olot, de los adolescentes que estos días faltan a clase para ir a pegar carteles por el 1-O, de esos críos que se manifiestan con esteladas anudadas al cuello, existe todo un proyecto que ha ido expandiéndose mientras los sucesivos gobiernos de la nación -también los del PP- hacían como que no se enteraban.Son muchas las voces que coinciden en que la escuela catalana es un fértil campo de cultivo en el que buena parte de los profesores simpatiza con el nacionalismo. Los directores son nombrados prácticamente a dedo por la Generalitat (fue la Lomce la que dio más poder a la Administración autonómica en las designaciones) y conforman su «guardia pretoriana». Las plazas de inspectores suelen cubrirse por docentes catalanes en comisión de servicio porque hace años que no se convocan oposiciones. La Alta Inspección del Estado tiene un margen limitado de actuación porque no puede entrar en un colegio sin el permiso del Govern. Ni siquiera puede acceder a los proyectos lingüísticos. Por eso, no se garantizan ni el uso del castellano como lengua vehicular de la enseñanza ni la neutralidad política e ideológica en los centros públicos, tal y como denuncia el informeDéficits de calidad democrática en Cataluña, publicado en mayo por Sociedad Civil Catalana.Los librosBasta con recorrer cualquier biblioteca escolar para hacerse una idea de lo que pasa. La de un colegio del centro de Barcelona -de esos que dicen que educan «para que los niños sean felices»- es muy reveladora: en la estantería de Historia de España apenas descansan tres escuálidos libros; hay, en cambio, decenas de volúmenes dedicados a la cuestión catalana.Los libros de texto llevan contenidos irreales que dan a entender que Cataluña es otro país de la UE, sostienen que el Estatut está por encima de todas las leyes y hablan de una inexistente «Corona catalanoaragonesa», como ocurre con manuales de Vicens Vives, Barcanova o Santillana. Las fachadas de algunos colegios lucen con orgullo banderas independentistas y en los patios se ha dado una contundente orden: «Aquí juguem en català». ¿Qué diríamos si en el recreo de una escuela de Lavapiés apareciera un cartel que dijera: «Aquí se juega en español»?Para entender cómo hemos llegado a esto hay que remontarse a 1983, cuando la Ley de Normalización Lingüística de Cataluña puso los cimientos de un modelo que supuestamente tenía como fin preservar una lengua minoritaria, el catalán, que durante la Dictadura había sido perseguida y silenciada. Había que protegerla y darle prioridad porque, si no, podía perecer aplastada por el castellano.La reivindicación del uso del catalán como lengua vehicular de la enseñanza se fraguó en una serie de escuelas que durante el franquismo habían sido privadas. Las cooperativas de padres o profesores integradas en el CEPEPC eran catalanistas, laicas y mixtas, y utilizaban pedagogías innovadoras, frente a los colegios católicos, castellanos y tradicionales que entonces imperaban en toda España. Desde 1979, la Generalitat fue integrando estas escuelas progresistas en la red pública y convirtió en funcionarios a sus profesores.La esenciaEn una de ellas, la mítica Costa i Llobera de Barcelona, estudiaron varios alumnos que luego se convertirían en altos cargos educativos del Govern, impulsores de una política que hizo de la lengua su columna vertebral. También influyó la Escola Thau, fundada en Pedralbes por el histórico pedagogo Joan Triadú, uno de los referentes intelectuales de Jordi Pujol y de Artur Mas. A partir de ahí fue tomando consistencia esa idea de la lengua como elemento articulador de una nación. «La lengua catalana es el ADN de Cataluña», dejó dicho Pasqual Maragall.En 1990, El País y El Periódico sacaron a la luz el borrador del que iba a ser el programa ideológico de Convergència. Algunos de sus objetivos eran «impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes», «garantizar el perfecto conocimiento de la geografía, historia y otros hechos socioculturales de Catalunya» y «potenciar el uso de la lengua catalana por parte de profesores, maestros y alumnos». Para ello planteaban la «catalanización de los programas de enseñanza», «editar y emplear libros de texto sobre la historia […] de los Països Catalans», «reorganizar el cuerpo de inspectores» e «incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas». Como ni el PSOE ni el PP pusieron demasiado empeño en frenar estas pretensiones, el proyecto fue avanzando. Uno de los decretos autonómicos de 1992 que desarrollaba la Logse estableció que el catalán «se utilizará normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje». Seis años después, la Ley de Política Lingüística salió adelante sin que José María Aznar, entonces en sintonía con los nacionalistas, hiciera nada por recurrirla ante el Constitucional. En 2010, el TC sentenció que el castellano debía «disfrutar de la condición de lengua vehicular» junto al catalán, pero dejando claro que las competencias eran autonómicas.Los frenosDespués de anunciar su intención de «españolizar a los niños catalanes», el malogrado Wert puso casi todos sus esfuerzos en recuperar el honor perdido del castellano. Por primera vez, la Lomce (2013) reconoció «el derecho de los alumnos y alumnas a recibir la enseñanza en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales». Pero el ministro más impopular de Rajoy se dejó aconsejar mal y estableció un extravagante mecanismo por el que, si la Generalitat se negaba, los alumnos podían escolarizarse en colegios privados. Luego el Estado les abonaría el dinero de la matrícula y se lo descontaría al Govern. El sistema, poco práctico, no ha funcionado. Las familias que lo han pedido han sido muy pocas (apenas un centenar en cinco años) y ni siquiera en todas las provincias hay centros privados que cumplan los requisitos. Los padres también pueden recurrir a la vía judicial, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les garantiza desde 2014 su derecho a aprender el 25% de las horas lectivas en castellano. Esto significa que, además de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura -que es la única que suele impartirse en castellano-, las aulas de sus hijos deben recibir una materia más, normalmente Matemáticas. Según la Generalitat, 12 centros en toda Cataluña han comenzado este curso con una asignatura más en castellano, en aplicación de estas resoluciones. En total, se han dictado unos 90 fallos, siempre favorables a los recurrentes, según Convivencia Cívica Catalana y Asamblea por una Escuela Bilingüe, colectivos que defienden los derechos de estos padres.El ‘apartheid lingüístico’Pero estas familias se ven señaladas y sometidas a una suerte de apartheid lingüístico por parte del resto de la escuela y la mayoría ni lo intenta, para evitar conflictos con los profesores y los otros padres, que interpretan la reclamación como un ataque directo al catalán y se oponen rotundamente a que sus hijos tengan una asignatura más (son tres horas semanales) en el idioma invasor.Tienen de su lado a la Generalitat, que sistemáticamente recurre todas las resoluciones judiciales y asegura que no hace falta más castellano porque los niños ya lo hablan en su «entorno social» y terminan la enseñanza obligatoria con el mismo nivel de competencias en ambas lenguas.El margen para sortear todos estos obstáculos es, al final, limitado. Los libros de texto no se pueden controlar porque la ley no permite la supervisión previa. Tampoco se puede inspeccionar lo que cada día sucede dentro del aula. Y no hay forma de hacer que la Generalitat deje de incumplir la legislación estatal. El Ministerio de Educación ha llevado a Ensenyament ante la Justicia en una decena de ocasiones, pero, para cuando se resuelvan los procedimientos, la Lomce ya ni existirá.Por otro lado, el sentir mayoritario de padres, profesores y alumnos es favorable a toda esta política. La entidad Somescola.cat, cuyo lema es Per un país de tots, decidim escola catalana, ha sido capaz de agrupar a casi medio centenar de grupos, desde los más independentistas hasta la Fundació Escola Cristiana, y se ha hecho fuerte dentro y fuera de las aulas. Ha quedado patente que el tejido educativo es un pilar relevante de las recientes protestas, que ya tienen su icono en las imágenes de los escolares concentrados en la tarea de colorear las pancartas y de los jóvenes ocupando el histórico claustro de la Universidad de Barcelona. En realidad, todo lo que iba a ocurrir lo vaticinó una célebre alto cargo convergente de Educación, que, durante una reunión celebrada hace ya muchos años, proclamó: «Los niños de la inmersión lingüística de hoy serán los nacionalistas del mañana». Josep Tarradellas o la nostalgia del “entendimiento pactista” (I) El retorcido juego de Jordi Pujol a ‘la puta i la ramoneta’ (II) El tripartito, un acuerdo que dinamitó el pacto tácito (III) Sin mitologías, Artur Mas no se cayó de ningún caballo (IV) Sol Digital. 26.09.2017. Editorial: El peligro del día después. Nadie sabe qué va a ocurrir el próximo domingo 1 de octubre en Cataluña. Ni el Gobierno ni los sediciosos. Pero sea cual sea el resultado del enfrentamiento que se supone entre quienes defienden la Constitución y los que están en el golpe de Estado, el peligro se presentará al día siguiente. Porque como resultado de este extraordinario pulso entre el Estado y la Generalidad ésta va a intentar conseguir el máximo rédito posible. Primero, que se anulen todos los procesos que se siguen contra ellos y, después, la reforma de la Constitución o una arquitectura del Estado que les convenga por los privilegios que encierre. En esto contará con la ayuda de Pedro Sánchez que ya ha tendido la manzana envenenada al presidente Rajoy. No solo el domingo, y hasta el domingo, se va a comprobar si el Gobierno está dispuesto a utilizar todos los recursos del Estado de Derecho para impedir el objetivo separatista, después tendrá que enfrentarse a los cantos de sirena y al buenismo nacional que le susurrarán la conveniencia de calmar los ánimos con dinero -como ya sugirió Luis de Guindos la semana pasada- y otras concesiones políticas de muy hondo calado. Nos estamos jugando nada menos que la unidad de España y caer en la tentación de cambiar la paz por el pídeme lo que quieras que te lo doy sería de una cobardía que pasaría a los libros de historia y que habría que perseguir por todos los medios al alcance de la ley. El Gobierno sí debe empezar a tener iniciativa política en Cataluña, la que nunca tuvo, proteger y blindar a la comunidad española que allí vive y se siente acosada por los independentistas, e iniciar una ofensiva en todos los órdenes, y son muchas las cosas que se pueden hacer en este sentido, para acentuar la españolidad de Cataluña. Si el Gobierno tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución también debe hacerlo, si es que no tenía que haberlo hecho ya. El 1 de octubre no acaba nada y empieza un largo camino. En ese propósito el Gobierno de la nación tendría a la mayoría de los españoles. Con un atajo, solo el desprecio. El País. 25.09.2017. El inexistente expolio fiscal a Cataluña Ni ahora se roba a los catalanes, ni la independencia traerá un excedente fiscal. La comunidad solo puede quejarse de estar ligeramente peor financiada que la media Instrucción 6/17 del Fiscal Superior de Justicia de Cataluña al Mayor de los Mozos de escuadra La Gaceta 29.09.2017. CONTRA LAS UIP Y LOS GRS La CUP difunde un manual de terrorismo callejero para el 1-O La Tribuna del País Vasco. 29.09.2017. 4.000 SIMPATIZANTES DE ETA VIAJAN A BARCELONA PARA PONERSE A LAS ÓRDENES DE LA EXTREMA-IZQUIERDA CATALANA Un ejército de casi 7.000 proetarras, anarquistas, comunistas y antisistema comienza a instalarse en Cataluña para ponerse a las órdenes de la extrema izquierda y de los independentistas catalanes
Golpe de Estado en Cataluña
- General Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre: “La situación actual en Cataluña debería considerarse un acto de alta traición que impondría la aplicación del estado de guerra”
- La Fiscalía presenta una querella contra el Gobierno golpista de Puigdemont por malversación
- La UE advierte: “Actuar contra la Constitución española es ir contra el marco legal de la Unión”
- Jueces catalanes: “Estamos con la Constitución. No aplicaremos leyes independentistas”
- Piden la ilegalización del PDEU (antes CiU), la CUP y ERC por liderar un golpe de Estado contra la democracia española
La realidad de Cataluña desde 1714 Posted on 22/10/2017 by Foro
LA REALIDAD DE LO QUE LE HA PASADO A CATALUÑA DESDE 1714
El denostado Borbón puso el comercio de esclavos desde África a las Indias, en manos de la burguesía catalana, en régimen de monopolio. Los ingentes beneficios de este vil comercio sirvieron para montar la incipiente industria textil catalana. Nos deben dos.
Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el denostado Borbón protegió a la incipiente y poco competitiva industria textil catalana aplicando unos aranceles aduaneros exorbitantes a los paños ingleses y flamencos. Una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, así los paños catalanes que costaban 5 pesetas se podían vender al resto de España. Eso trajo como consecuencia que a la lana y trigo castellanos que se exportaban a Holanda e Inglaterra les aplicasen los mismos aranceles y dejaron de venderse. Así, una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5 pesetas. Los catalanes compraban el trigo y la lana más baratos y los castellanos compraban los paños más caros. El resultado fue un empobrecimiento de Castilla y un enriquecimiento de Cataluña. Nos deben tres.
Después de la guerra civil, el franquismo en su Plan de Desarrollo invirtió el 40% del dinero destinado al INI (Instituto Nacional de Industria) en Cataluña, con la factoría SEAT a la cabeza, el 20% en el País Vasco y otro 20% en Madrid. El resto, otro 20%, lo invirtió en el resto de España. El despegue económico de estas zonas fue rápido, el resto de España siguió en la miseria. Nos deben cuatro.
Así que, cuando ahora se escucha y lee que los catetos catalanistas dicen que “España les roba”. Ni en 1000 años los catalanes pagarán lo que el resto de España les ha dado
la vulnerabilidad del buscador y acceder al servidor web que almacena todos los archivos y contenidos de la página.
República. 25.10.2017. Epistolario Cataluña: en la hora final
RAMÓN TAMAMES
Los lectores de Republica.com vieron como el pasado jueves 19 evocamos la figura de Ernesto Che Guevara, por la reciente efemérides de su trágica muerte; aunque con unos días de retraso, debidos a la cuestión catalana que nos lleva a todos tanto tiempo y también tanta fatiga.
El hecho es que ese artículo del Che, se publicó estando yo fuera de España, sin poder seguir la actualidad nacional de cerca, por un viaje que tuvo como principales hitos Pekín, Manila, Macao y Hong Kong, y al que espero referirme más adelante en Republica.com. Pero a mi vuelta a Madrid, veo que seguimos en el carrusel del independentismo catalán. Y por ello volví a mis aficiones epistolares, que ya conocen los lectores de Republica.com, con una carta que el miércoles en la mañana preparé para Artur Mas, verdadero protagonista del tema, aunque no ocupe actualmente la presidencia de la Generalidad de Cataluña. A continuación va esa carta, casi en la hora decisiva, y cuando se publique hoy jueves, 24 horas después de haberse escrito, quizá tengamos ya una parte de las denominables soluciones del caso.
Querido Artur:
Te agradezco tu acuse de recibo y la idea de seguir en contacto, de tu correo electrónico del 16 de octubre.
Ese mensaje no lo pude ver hasta ayer, porque he tenido un viaje intermedio, saliendo precisamente el lunes 16 de Madrid, para una serie de conferencias en universidades y otros centros de estudios en Pekín, Manila, Macao y Hong Kong. Regresé ayer en la mañana.
Naturalmente en todas partes he observado una gran inquietud por España y Cataluña, y he tratado de seguir el tema por la tele e internet. Y en la hora actual, me permito hacerte uno de mis comentarios sobre la situación concreta en que estamos.
Ya sé que estaréis estudiando si el M.H. decide venir a Madrid, al Senado, mañana o pasado. En ese sentido, me permito hacerte las siguientes observaciones pensando precisamente en mañana jueves:
- Si Puigdemont comparece, creo que insistir en la independencia sería una desviación del tema. Entre otras cosas, porque el encuentro no es para esa materia, sino para los alegatos que puedan hacerse sobre el artículo 155.
- Claro es que si los alegatos se limitaran exclusivamente al 155, intentando, sin más, su aplicación, entiendo que el Senado no decidirá ni aplazarlo ni desistir de ese artículo, si no hay algún complemento a la hora de alegar.
- Me explico: si finalmente el M.H. decidiera convocar elecciones autonómicas en Cataluña, se supone que en esa circunstancia se mantiene vuestra Comunidad dentro del orden constitucional de España. Por lo cual, en plena coherencia, habría de incluirse la idea de derogar las dos leyes recientemente aprobadas en el Parlamento Catalán, que significan la desconexión del resto de España. Sería difícil convocar y votar conforme al Estatuto de Autonomía de Cataluña, que tiene su base en el Título VIII de la Constitución Española, en un estado de desconexión, por muy aplazado que se haya autoproclamado.
- En la circunstancia anterior de que hubiera un retorno a la legalidad de nuestro Pacto de 1978, con la promesa de convocar a las urnas a los catalanes, creo que el ambiente global mejoraría de forma extraordinaria, y se vislumbraría una senda apropiada para más adelante. Obviamente, en tales circunstancias, el 155 quedaría sin aplicarse al no haberse aplicado todavía definitivamente.
- Ya se que todo lo anterior supone muchas complicaciones. Pero la convocatoria de elecciones en debida forma, justifica las alteraciones sugeridas, con toda lógica -salvo por los extremistas, que nunca estaría por nada racional-, serían aceptadas por la inmensa mayoría.
La comparecencia del jueves tiene, en mi opinión, más factibilidad a todos los efectos. En tanto que de situarse en viernes, si se configura un debate con el Presidente del Gobierno, se daría una situación quizá más tensa y mucho más problemática.
Estamos en las horas decisivas y en cualquier caso, no venir el Presidente de Cataluña al Senado sería una omisión muy grave, con toda clase de conjeturas al respecto, que no beneficiarían un idea de entendimiento favorable a todos en una encrucijada que se complica por momentos.
He procurado sintetizarte mis puntos de vista, y como siempre, espero que entren en tus consideraciones y reflexiones, pensando más allá de la inmediatez de un acto proclamativo, que podría ser muy altisonante para sus minoritarios partidarios, pero de consecuencias dramáticas.
Seguimos en contacto, espero, y te envío un abrazo muy cordial.
Ramón TAMAMES
Como siempre, el autor queda a disposición de los lectores -estoy recibiendo bastantes comentarios sobre la cuestión-, en [email protected].
Máxima tensión en el Govern de la Generalitat por la intención cada vez más clara de Carles Puigdemont de declarar la independencia de Catalunya una vez el Senado apruebe el artículo 155 para intervenir el autogobierno. El conseller Santi Vila estaría a punto de anunciar su marcha del ejecutivo catalán, según fuentes próximas al titular d’Empresa i Coneixement, al no estar de acuerdo con una declaración de independencia.
Vila quiere desmarcarse de una iniciativa tan arriesgada y comprometedora. Además, se siente dolido porque en las últimas semanas ha trabajado mucho en intentar convencer a empresarios de que no se vayan de Catalunya con el argumento de que la crisis podrá encarrilarse.
No parece claro que a Vila le sigan otros consellers, dado que dos de los señalados como posibles dimisionarios, el titular de Justícia, Carles Mundó, y el de Salut, Toni Comín, lo han querido dejar claro en las redes.
Mi compromiso con el Govern es inequívoco! ¡Sigamos!, tuiteaba Mundó a primera hora de la tarde. ”No conozco a esta señora. Pero le pediría, por favor, q deje de difundir mentiras”, decía en su cuenta Comín en respuesta a una periodista de RTVE-RNE que aseguraba en la red social “Santi Vila Meritxell Borras Carles Mundó y Toni Comin a punto de dimitir. Se oponen a la DUI”.
En cualquier caso, el calendario para estos dos próximos días empieza a quedar claro con la renuncia de Puigdemont de acudir al Senado a defender sus alegaciones contra el artículo 155. Así, el president irá al pleno del Parlament que se iniciará el jueves por la tarde en la que tendrá tiempo ilimitado para dar su respuesta política a las medidas que prevé aplicar el Gobierno en Catalunya.
Este pleno, que continuará el viernes en paralelo con el pleno de la Cámara Alta que debatirá el 155, acabará previsiblemente con una declaración de independencia, lo que da sentido al llamamiento que han hecho las entidades independentistas en el sentido de movilizar a sus bases en defensa del Parlament a partir del viernes al mediodía.
Votación o declaración
Lo que no está claro es si la declaración se votará o si el president simplemente la proclamará, asumiendo toda la responsabilidad de la misma. En este sentido, la tensión por la decisión de Puigdemont, todavía no definitiva, también se puede trasladar al grupo parlamentario de JuntsxSi si finalmente hay votación. Sin embargo, aunque pueda producirse alguna deserción fuentes parlamentarias creen que estas no serían suficientes para torcer la mayoría independentista.
Otro escollo formal para declarar la independencia puede estar en la Mesa del Parlament, que ordena los debates, y que sin duda recibirá la presión de los letrados y de los servicios jurídicios de la Cámara catalana para no aceptar la introducción en el orden del día de una declaración de independencia.
MÁS EN MSN:
Puigdemont renuncia a acudir al Senado para responder al artículo 155
Iglesias replica a Bescansa: «Solo una España plurinacional garantiza la unidad» territorial
PSOE insiste en no continuar con el 155 si hay elecciones
(Fuente: Europa Press)
eL pAÍS. 25.10.2017. LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA Y EL ARTÍCULO 155, ULTIMAS NOTICIAS EN DIRECTO.
ECONOMIPEDIA. 25.10.2017. Teoría de Juegos en Cataluña La mayoría de los españoles y de las agencias evaluadoras de riesgo (como Moody´s y Fitch) consideran que es altamente improbable que Cataluña se separe de España (al menos este año o en un futuro cercano). No obstante, ya hemos visto la salida de varias empresas de Cataluña junto con el temor de algunos de un posible pánico bancario (esto último más bien en un escenario de separación efectiva). Leer más.
DÍA D+23: 24 DE OCTUBRE
DÍA D+22: 23 DE OCTUBRE:
- La Comisión Europea ve las medidas del artículo 155 dentro del orden constitucional
- Puigdemont prevé comparecer personalmente en el Senado
- Estos son los hombres de confianza de Rajoy para aplicar el artículo 155
Vocento. 23.10.2017. Vuelta a la legalidad El independentismo gobernante deberá decantarse por el victimismo del 155 u optar por evitar su aplicación convocando elecciones
Diario Sur. 23.10.2017. Sánchez insiste en que Puigdemont puede frenar el 155 con unas elecciones
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, se está planteando comparecer el miércoles para presentar sus alegaciones en la comisión del Senado designada para tramitar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Sin embargo, esta comisión, constituida este lunes, le ha citado para el jueves a las 17.00, o le ha ofrecido, a través del presidente del Senado, Pío García Escudero, acudir directamente al pleno extraordinario del viernes. También para este jueves, el Parlament ha convocado, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico en el que la declaración unilateral de independencia estará sobre la mesa. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado una puerta abierta a que pueda haber un cambio en la aplicación de artículo 155 de la Constitución hasta “el último momento”. Esta tarde, además, el Círculo de Economía, el influyente lobby empresarial catalán, ha pedido una convocatoria «inmediata» de elecciones en Cataluña.
DÍA D+22: 22 DE OCTUBRE
Diario Sur. Tribuna. Joaquín L. Ramírez. La casa del árbol
El Mundo. 22.10.2017. FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ. ‘Alea jacta est’
Diario Sr. 22.10.2017. Rajoy toma el control de Cataluña. Rajoy toma el control de Cataluña
Diario Sur. 22.10.2017. Unos Mossos «sin adscripción política» gestionados por Interior
Diario Sur. 22.10.2017. Se cortan las subvenciones a asociaciones como ANC y Ómnium
DÍA D+21: 21 DE OCTUBRE
El País. 21.10.2017. El Rey: “España resolverá el inaceptable intento de secesión por medio de la Constitución” El jefe del Estado afirma en Oviedo que “Cataluña es y será parte esencial de la España del siglo XXI” ABC. 21.10.2017. En directo, Premios Princesa de Asturias: Felipe VI: «España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional»RTVE. 20.10.2017. El rey reivindica los principios democráticos frente al «inaceptable intento de secesión» de Cataluña A los líderes de la UE: España lo resolverá con sus «legítimas instituciones» «Ningún proyecto de futuro se puede construir rompiendo la convivencia» Felipe VI garantiza que Cataluña «es y será una parte esencial» de España
Actuall. 21.10.2017 Nadie puede ganarle en “catalanidad” a este emprendedor de 72 años que lleva trabajando toda su vida para crear riqueza y empleo. Por dos razones. Porque tiene lo mejor de Cataluña: el ‘seny’ y la laboriosidad, con la que ha levantado un referente en el mundo de la moda: la marca Amich, con 158 tiendas que dan trabajo a medio millar de personas. Y porque tiene no sólo los 8 apellidos catalanes de la famosa película, sino 27 apellidos (en este caso). Juan Carlos Amich, es catalán por todos los costados imaginables. Pero a la vez se considera profundamente español. Afirma que el golpe de Estado de Puigdemont y sus compinches de ERC y los antisistema de las CUP es una traición a la legalidad constitucional y una grave amenaza para la economía (la de esa región y la de toda España). “Cataluña se está haciendo el harakiri” afirma en la conversación que ha mantenido con Nicolás de Cárdenas, redactor jefe de Actuall, y que te adelanto como suscriptor del periódico. https://www.actuall.com/democracia/fundador-de-amichi-a-actuall-ya-le-dije-a-pujol-en-1992-que-estaba-traicionando-a-cataluna-y-a-espana/ Juan Carlos Amich ha sido noticia estos días, porque se ha atrevido a romper la ley de silencio que pesa sobre los catalanes desde que el nacionalismo los tomó como rehenes para su delirio separatista. Y lo ha hecho agradeciendo públicamente a las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil) el acoso vivido tras el referéndum golpista perpetrado por Puigdemont el 1 de octubre. Ha puesto un anuncio en la prensa nacional en el que puede leerse lo siguiente: «Gracias por mantener la serenidad cuando parece que los acontecimientos nos sobrepasan. Gracias por hacernos sentir más seguros sólo con vuestra presencia. Por pasar sueño, hambre, frío o calor para que nosotros podamos vivir más tranquilos. Por evitar que nos hagan daño. Por dar la cara siempre, pase lo que pase. Gracias por defender nuestros derechos y libertades». También ha abierto una página web https://graciasporestar.es/ para que quien lo desee manifieste su apoyo a policías y guardias civiles por el inestimable trabajo que están haciendo para defender a los ciudadanos y preservar la unidad de España y la legalidad constitucional. Hace falta tener coraje cívico y valentía personal para hacer lo que ha hecho Amich. Un empresario que ama a Cataluña, y al que le duele no sólo el daño económico que la aventura secesionista causa, sino sobre todo el veneno que inocula en la convivencia. “Los vecinos están divididos. Los compañeros de trabajo están divididos, toda la ciudadanía está dividida” afirma. Y lo que es peor, las familias están divididas. Tengo amigos catalanes cuyas familias optan por no hablar de política en las comidas, los cumpleaños o las reuniones navideñas. Imagina la escena: no se habla de otra cosa en todo el país y los hermanos, tíos o cuñados, recurriendo a la meteorología durante una velada para no herir sensibilidades. Pero la culpa no la tienen ellos, sino los de siempre: la clase política. En primer lugar, los políticos de la Transición que cedieron ante el chantaje nacionalista y diseñaron un Estado de las Autonomías con dos comunidades privilegiadas -Cataluña y País Vasco-; y una ley electoral que beneficiaba a los partidos nacionalistas. Posteriormente, PP y PSOE alimentaron desde el Gobierno central al tigre nacionalista a cambio de un puñado de escaños. Y el tigre no sacia, siempre pide más. En el caso catalán primero fue dinero y ahora es la independencia. Y en segundo lugar, una elite corrupta (CiU y su clon PDeCat) que para librarse de la lupa de la Justicia huye hacia adelante embarcando a la sociedad catalana en la aventura secesionista. Así como fuerzas de la izquierda (ERC) o antisistema (CUP) que sueñan con una República totalitaria. Por desgracia, el Gobierno central no está a la altura de las circunstancias. PSOE y PP hicieron la vista gorda durante 40 años, ante la manipulación de la Historia en los manuales escolares que se enseñaban en Cataluña. Y ahora, el Ejecutivo de Rajoy está actuando con irresponsable lentitud y tibieza ante el mayor desafío a la unidad de España desde el 23-F. De ahí el valor que tiene la sociedad civil, los ciudadanos que espontáneamente salen a la calle enarbolando la bandera de España, como hicieron el Dos de Mayo de 1808 ante el vacío de poder dejado por los gobernantes de entonces ante. Con la ventaja de que -esta vez- sí que hay un Rey que responde, y que ha marcado la senda, con el decisivo y oportuno discurso en el que puso en su sitio a los golpistas y reclamó la restauración de la legalidad constitucional. La amenaza es muy grave, pero los golpistas tienen enfrente a un vieja nación, forjada a lo largo de cinco siglos de historia única en el mundo. Y eso no se borra tan fácilmente. Sobre todo si tenemos a personas valientes como Juan Carlos Amich. Como él mismo dice en la entrevista de Actuall: “Llevamos 500 años unidos y empujando en la misma dirección”. Diario Sur. 21.10.2017. Tribuna José Manuel García-Margallo. El laberinto catalán. Lo que hemos escuchado estos días es un órdago. Hoy es el tiempo para estar unidos y apoyar al Gobierno de la nación para que tome las decisiones para restablecer la legalidad Vocento. 21.10.2017. Editorial. Una intervención provocada El tiempo se agota para que la Generalitat evite la aplicación del 155 regresando a la legalidad antes de que el Senado lo apruebe
DÍA D+19: 20 DE OCTUBRE
La Vanguardia. 20.10.2017. El Gobierno asumirá hacienda, Mossos, informática y medios públicos. El Gobierno mantiene las medidas que incluirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución como el secreto mejor guardado, en espera de acabar de cerrar el acuerdo con el PSOE, con una conversación entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez antes del Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará hoy. oK dIARIO. 20.10.2017. José Antonio Nieto, Secretario de Estado de Seguridad, se hará cargo de la Jefatura de los Mossos
DÍA D+18: 19 DE OCTUBRE El Diario. 19.10.2017. Rajoy y Pedro Sánchez pactan que las elecciones en Catalunya sean en enero El acuerdo para la aplicación del artículo 155 está ya cerrado y la pretensión es que se intervenga “lo mínimo posible para garantizar el proceso electoral” Gobierno y PSOE insisten en que Carles Puigdemont tiene margen hasta la votación del 155 en el Senado para dar marcha atrás y convocar comicios Europa ^Press. 19.10.2017. Merkel, Macron y otros líderes de la UE cierran filas con España ante el desafío independentista El Confidencial. 19.10.2017. De Cáceres a Mallorca: el boicot a productos catalanes preocupa ya en toda España A la preocupación por el deterioro económico de Cataluña provocado por la crisis política se une el efecto desestabilizador del boicot. Muchos empresarios lo viven con angustia Cadena SER. 19.10.2017. El Gobierno rechaza la amenaza de Puigdemont y anuncia la aplicación del artículo 155 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado el contenido del comunicado en una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados y sin admitir las preguntas de los periodistas eL dIARIO. 19.10.2017. La respuesta de Puigdemont al segundo requerimiento de Rajoy previo al 155 Puigdemont advierte de que el Parlament votará una declaración «formal» de independencia si «continúa la represión» Documento | La respuesta del Gobierno a la carta de Puigdemont La Vanguardia. 19.10.2017. El PDeCAT pide a Puigdemont que levante la suspensión de la declaración de independencia si se aplica el 155 Marta Pascal apela a “defender las instituciones y todo lo que ha construido el catalanismo político” Últimas noticias de Puigdemont y el artículo 155 en Catalunya, en directo El País. 19.10.2017. El artículo 155, sin emociones Unas elecciones no deben ser convocadas en situaciones de excepcionalidad La Vanguardia. 19.10.2017. Responsabilidad histórica de Puigdemont Si Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, no lo evita, el Gobierno central iniciará hoy el trámite para aplicar el artículo 155 de la Constitución y, en mayor o menor medida, Catalunya verá suspendida su autonomía
DÍA D+17: 18 DE OCTUBRE
Sol Digital. 17.10.2017. Editorial – Cataluña, Comunidad sin ley La lamentable situación en la que se encuentra el Estado en Cataluña se refleja en muchos pequeños y grandes espejos, uno de éstos en la falta de alojamiento para los policías y guardias civiles desplegados desde otros puntos de España. En unos casos duermen en cruceros y en otros en hoteles en los que la dirección les pide que se vayan. No son queridos por buena parte de los ciudadanos, quizá la mitad de los catalanes. A este punto se ha llegado porque se ha dejado hacer desde hace décadas y hoy nos encontramos, y esto ya supone la superación de cualquier línea roja imaginable, con la evidencia de que las resoluciones judiciales no se cumplen en Cataluña, sean las del Tribunal Constitucional o cualesquiera otras. Como escribe el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado, todas las constituciones del mundo recogen dos herramientas imprescindibles “que las decisiones de una autoridad pública tienen que ser inmediatamente cumplidas por sus destinatarios; y (…) que si no son cumplidas voluntariamente pueda el órgano que las dictó imponer su cumplimiento usando medios coactivos que las leyes ponen a su disposición”. Pero aquí nos topamos con la prudencia del “no vaya a ser que empeoremos las cosas”, “vamos a esperar a ver si rectifican”… y así. Naturalmente, todo esto envalentona a los rebeldes catalanes, que tienen un discurso preparado de Estado opresor y bla bla bla, aunque haya sido la Justicia, bajo cuyas faldas se ha refugiado el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, quien haya dictado las resoluciones que impedían el 1 de octubre, por ejemplo. Uno de los antecedentes del actual estado de cosas proviene del dogma fundacional del nacionalismo, la idea de que Cataluña es un asunto interno de Cataluña y no español, de ahí que los demás españoles no tengamos nada que decir, aunque la soberanía nacional resida en el pueblo español, pero ¿cuándo se ha visto que estos independentistas reconozcan el ordenamiento jurídico y su expresión máxima, la Constitución española? Pues en la ingenuidad de creer que sí seguía instalado el Gobierno este lunes cuando apurado el primer plazo va por el segundo, y después Dios dirá. Porque Rajoy solo mueve pieza cuando no puede aguantar más. En esta prueba que vive España a propósito de Cataluña estamos chequeando no solo a este presidente pusilánime y a su Gobierno, del que no dimite nadie, sino al resto de la clase política, sin duda muy por debajo de la altura de miras que se le podría suponer. El Rey sí ha estado donde y como debe, y su mensaje no solo se ha dirigido hacia la Generalidad y los rebeldes sino también al Ejecutivo, al que ha instado a defender la unidad de España y a los españoles de Cataluña. La frase de Puigdemont a Felipe VI de Així no, revela su disgusto. ¿Cómo debería ser, acaso como él quiera? Aunque los delincuentes políticos y económicos de Cataluña empiecen a titubear -Más con su “Cataluña no está preparada todavía para la independencia” y Junqueras con su ya frecuente temblor de piernas- encuentran un cierto consuelo con la visión de alguna prensa internacional, con The New York Times al frente. Pero lo realmente bochornoso resulta de que no solo TV3 esté con los golpistas sino ¡Radio Nacional de España en Cataluña! Pero si TVE, tan dispendiosa ella cuando quiere, no destacó ningún helicóptero a la gran manifestación de Barcelona en la que casi un millón de españoles pidió seguir siendo españoles. Y es que la relación del PP, y del Gobierno, claro, con la comunicación siempre ha sido así de pudorosa. A estas alturas de esta obra dramática, ya sabemos que esa consigna de Avui paciéncia, demá independencia se ha hecho casi realidad y poco queda para que el “casi” desaparezca. Lo peor puede está por venir porque el compromiso que le ha arrancado Pedro Sánchez a Rajoy de reformar la Constitución en seis meses nos va a traer una nueva que no solo no va a corregir las limitaciones de ésta sino que va a permitir nuevas cotas de poder a algunas comunidades que no se concebían ni en 1978 ni antes del 1-0. Es conocido que los procesos constituyentes se sabe dónde comienzan, pero no dónde acaban, sobre todo en países como España con cuentas pendientes consigo misma. De ahí la urgencia y la necesidad vital para España de resolver este grave conflicto que aqueja al Estado con la determinación que ya le ha pedido el pueblo español. eL pAÍS. 17.10.2017. La independencia de Cataluña, últimas noticias en directo El Tribunal Constitucional anula la Ley del Referéndum catalán, que había sido suspendida cautelarmente ABC. 17.10.2017. Directo independencia Cataluña: El Senado baraja convocar un Pleno extraordinario para autorizar el 155 Theresa May se une a los apoyos a Rajoy y dice que «no reconocería» una Cataluña independiente El País. 17.10.2017. 700 empresas se han marchado de Cataluña desde el referéndum La fuga de compañías sigue subiendo y añade unas 150 empresas que trasladan sus sede en solo dos días laborables El Periódico. 17.10.2017. Independencia de Catalunya: últimas noticias en directo Última hora sobre la DUI suspendida por Puigdemont y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución El Mundo. 17.10.2017. May asegura a Rajoy que no reconocerá la independencia de Cataluña
DÍA D+15: 16 DE OCTUBRE ABC. 16.10.2017. ¿Desde cuándo existe España y la nación española? San Isidoro de Sevilla eleva a España a la categoría de Primera Nación de Occidente en su libro «Historia Gothorum»: «De cuantas tierras se extienden desde el Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, oh sagrada y feliz España, madre de príncipes y de pueblos» Diligencias Previas contra el Sr. Trapero El Independiente. 16.10.2017. A la cárcel Sánchez (ANC) y Cuixart (Òmnium) por promover el acoso a la Guardia Civil El Mundo. 16.10.2017La juez envía a prisión a los líderes de la ANC y Òmnium por los disturbios del 20 de septiembre. El Mundo. 16.10.2017. La carta de Puigdemont, en vivo | La juez envía a prisión sin fianza a los líderes de ANC y Òmnium Escrito del Puigdemont al Presidente del Gobierno Español Marinao Rajoy VOCENTO. 16.10.2017. SEMANA DEFINITIVA Es muy dudoso que Puigdemont pueda sortear a la vez la aplicación del art. 155 y la disolución del Parlament en busca de elecciones Jorge Hernández Mollar. Desde mi nube. 16.10.2017. Falsedades y mentiras abc. 16.10.2017. Directo independencia Cataluña: El PSOE cree que Puigdemont será el único responsable si hay 155 El presidente catalán no ha clarificado si el pasado martes declaró la independencia ABC. 16.10.2017. Directo independencia Cataluña: La Fiscalía rectifica y pide prisión incondicional para Trapero Esta mañana, Puigdemont no ha clarificado si el pasado martes declaró la independencia Rajoy le ha recordado por escrito que aún tiene hasta el jueves para responder «de forma clara» Europa Press. 16.10.2017. Respuesta Puigdemont Cataluña | Albiol (PP) pide prohibir los programas electorales independentistas si hay comicios El Confidencial. 16.10.2017. El Gobierno pone en marcha el último plazo a Puigdemont: el jueves 19 de octubre a las 10:00 horas. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitará mañana los cuarteles de Sant Climent de Sescebes (Girona) y El Bruch (Barcelona) para reconocer su colaboración y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su alojamiento durante su despliegue en Cataluña.
DÍA D+14: 15 DE OCTUBRE
VOCENTO. 15.10.2017 . Editorial. EN SU PROPIA TRAMPA La única salida de Puigdemont es desbaratar el independentismo para salvar el autogobierno Sur de Málaga.15.10.2017. Joaquín Ramírez Botifler
DÍA D+13: 14 DE OCTUBRE
Caso Aislado. 15.10.2017. Independentistas buscan voluntarios para crear “guerrillas revolucionarias” y defender la República catalana de España ABC. 16.10.2017.Sur de Málaga. 14.10.2017. Rivera quiere un acuerdo preelectoral con las fuerzas constitucionalistas ¿SERÁ EL ÚNICO SENSATO? OK Diario. 14.10.2017. La Audiencia Nacional sugiere a Trapero que acuda a declarar de paisano por si es detenido OK Diario. 14.10.2017. Un informe de los «mossos» dice que Trapero tiene una relación de amistad con un conocido narctraficanete vOCENTO. 14.10.2017. EL ROTUNDO ‘NO’ DE EUROPA La UE ha dejado claro que ni mediará en el conflicto catalán ni bendecirá nunca procesos que vulneren la ley Sur de Málaga. 14.10.2017. PERE VILANOVA CATEDRÁTICO DE CIENCIA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. LA MEDIACIÓN: UN MALENTENDIDO Vocento. 14.10.2017. Artur Más dice que sin reconocimiento internacional no hay secesión
EXPANSIÓN. BARCELONA 14.10.2017.
Francesc Xavier Mena, que estuvo al frente de la Consellería de Empresa y Empleo, dice que las empresas que han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña acabarán llevándose también los servicios centrales «y en muchos casos, la capacidad productiva». Bajo el título de ‘President, així no’ (‘President, así no’) -en alusión a las palabras del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el discurso del Rey-, el que fue conseller de Empresa y Empleo en el primer Gobierno de Artur Mas, Francesc Xavier Mena, escribe hoy un artículo en ‘La Vanguardia’ en el que considera que el proceso secesionista «es, desde el punto de vista jurídico, una chapuza que nos aleja de Europa» y, en el plano económico, «un ejercicio de irresponsabilidad, improvisación sin ningún plan de contigencia». «En el nuevo país que muchos soñamos, los responsables tendrían que ordenar el despacho y marcharse a casa», concluye Mena, que es catedrático de Economía en Esade. El exconseller, que estuvo en el cargo desde diciembre de 2010 hasta diciembre de 2012, realiza estas afirmaciones tras constatar «la pesadilla de la huida de empresas» de Cataluña, con un listado de fugas «de dimensiones nuca conocidas». Mena advierte: «La primera decisión ha sido el traslado del domicilio social. La segunda es la reubicación del domicilio fiscal. Las empresas acabarán trasladando la operativa de los servicios centrales y, en muchos casos, la capacidad productiva». El exconseller considera que «más tarde vendrá el efecto inducido sobre las `pequeñas empresas y los prestadores de servicios (auditores, hoteles, etc.)». «A medio plazo, un desastre económico sin paliativos», sentencia Mena. Vocento. 14.10.2017. El Gobierno estrecha el cerco para que Puigdemont admita que no hay ruptura El Ejecutivo ofrece al dirigente catalán tener voz en el debate territorial del Congreso, pero no se plantea levantar el control de las cuentas Sur de Málaga. 14.10.2017. La respuesta de Puigdemont a Rajoy divide a las fuerzas soberanistas
ERC suspende al militante que ironizó sobre el piloto del Eurofighter que falleció ayer
Mas advierte de que ni la CUP ni la ANC presiden el Govern
La CUP exige por carta a Puigdemont que proclame ya la independencia
DÍA D+12: 13 DE OCTUBRE
Video USA sobre Cataluña Dolca Catalunya. 13.10.2017. La ANC convoca a la revuelta para la próxima semana: “llegamos al momento de la verdad”. Bloqueo de aeropuertos, fronteras y autopistas: “Estemos atentos a los canales de comunicación”. Alerta Digital. 13.10.2017.Miles de mossos intentarían asaltar cuarteles y comisarías si detienen a Carles Puigdemont, según cuenta un alto cargo de la Generalidad Europa Press. 13.10.2017. Más de 540 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde el 1-O, según Registradores El País. 13.10.2017. La Padania. Córcega. Flandes. Escocia. Baviera. Tantos otros: apenas hay media docena de países en Europa que no presentan disputas territoriales destacables dentro de sus fronteras. «Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo. Y no quiero una UE de 98 Estados». El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha hecho este viernes en su Luxemburgo natal un alegato en contra del proceso independentista catalán. Juncker se declara «muy preocupado» por el desafío de Cataluña, y reitera que el brazo Ejecutivo de la UE solo mediará si el Gobierno español lo solicita, tal como explicó el pasado martes este diario. El jefe de la Comisión, en una conferencia en la Universidad de Luxemburgo, ha dado apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha tirado del mantra de que Cataluña «es un asunto interno». Pero ha desvelado que lleva tiempo presionando a Rajoy. El País. 13.10.2017. La Generalitat está creando su Estado independiente en Internet El Govern levanta desde hace dos años una Administración digital con ayuda de Estonia Periodista Digital. 13.10.2017. Soros un multimillonario de la izquierda radical, que apoya a Podemos y al separatismo de Cataluña se arruina. EL CORTITO DE KARADAGIÁN Soros, el filántropo de la izquierda radical, se arruina en la bolsa por culpa de Trump La filtración de miles de documentos revela cómo financia a toda una red de oenegés de activistas, okupas y escrachadores El País. 13.10.2017. Carta abierta de un mosso al ministro del Interior Un miembro de la policía catalana, en nombre de un grupo, le explica a Zoido que se sienten “secuestrados” y que sus nombres aparecen en “listas de españolistas” Vocento. 13.10.2017. PUIGDEMONT TIENE LA PALABRA EDITORIAL Las fuerzas constitucionalistas escenifican su unidad de acción ante la crisis catalana entre intentos de rebajar la tensión Sur de Málaga. 13.10.2017. José María Caññeja. Ocho segundos de repúblicaSur de Málaga. 13.10.2017. Diego Carcedo. Patriotismo sin complejos Europe Press. 13.10.2017. Miles de personas se manifiestan en Barcelona para conmemorar el 12-O La Vanguardia. 13.10.2017. DIVISIÓN EN EL INDEPENDENTISMO POR LA RESPUESTA A RAJOY Partidos y entidades presionan a Puigdemont a hacer efectiva la DUI La ANC y la CUP creen que la negativa del Estado a dialogar no da más opciones Bolsamania. 13.10.2017. Cinco Días: Los inversores acaparan liquidez para volver a la Bolsa y la deuda españolas Expansión: La fuga de empresas desborda a notarios y registradores PRENSA GENERALISTA El País: La Fiesta Nacional se convierte en un clamor por la Constitución ABC: La España Constitucional unida contra el golpe El Mundo: El Estado exhibe su unión y su fuerza frente al separatismo La Razón: 12-O: la fiesta de la unidad de España y la Constitución La Vanguardia: PP y PSOE confian en que Puigdemont facilite el diálogo PRENSA DIGITAL El Confidencial: La CUP exige en un documento volver a dominar las calles «como el 1-O y el 3-O» Público: ¿Cuánto ha costado realmente el desfile del 12 de octubre? VozPópuli: ¿Cuánto ha costado realmente el desfile del 12 de octubre? El Diario: Gobierno y PSOE ven como única salida para Puigdemont las elecciones El Confidencial Digital: Artur Mas recurre al Sabadell para hacer frente a la fianza de 5,2 millones InfoLibre: Los referentes políticos e institucionales del 78 acuden a la llamada del rey ante la tensión por la crisis catalana Libertad Digital: Sánchez y Santamaría coinciden en que «no tiene por qué aplicarse el 155»
DÍA D+11: 12 DE OCTUBRE. DÍA DE LA HISPANIDAD Y FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA
- Borja Aybar, muere el piloto al estrellarse el avión Eurofighter con el que participó el 12 de octubre
- Eurofighter: el caza más moderno del ejército del aire
20 Minutos. 12.10.2017. Guía visual para seguir el desfile militar del 12 de octubre El Correo. 12.10.2017. Bruselas da un sonoro portazo a la mediación pedida por Puigdemont.La Comisión lanza un contundente mensaje en el que muestra un apoyo sin fisuras a Rajoy y a los partidos que le respaldan en este desafío vOCENTO. 12.10.2017. SIN DILACIONES El emplazamiento de Rajoy a Puigdemont, amparado en el 155, le obliga a clarificar su propósito rupturista y a volver a la ley Diario Sr. 12.10.2017. Parón en la Fiscalía a la espera de la aclaración El Ministerio Público no ve todavía un delito de rebelión en el presidente, pero sí de sedición La Razón. 12.10.2017.Orgullosos de ser españoles, por María Dolores de Cospedal En un inaceptable chantaje contra el Estado de Derecho, una minoría irresponsable se empeña en ignorar nuestro importante pasado, ejemplo de convivencia y progreso Sur de Málaga. 12.10.2017. Los constitucionalistas consideran que no hubo declaración de independencia Coinciden en que el texto firmado por 72 diputados no tiene efecto legal, aunque también avalan que se requiera una explicación a Puigdemont El País. 12.10.2017. Los bancos catalanes ponen en marcha planes para tranquilizar a los clientes Las entidades han lanzado campañas informativas para frenar los movimientos de efectivo, que han bajado de intensidad, pero no han acabado La Vanguardia. 12.10.2017. The Guardian’ pide a Rajoy que evite el artículo 155 “a toda costa” El editorial del diario británico tilda de “táctica comprensible” la decisión de Puigdemont El Confidencial. 12.10.2017.El Gobierno da tiempo a Puigdemont y ve aún margen político para el arreglo Los plazos extraordinarios antes de la aplicación del 155, un debate parlamentario de bajo tono y los contactos extraoficiales mejoran el clima entre Moncloa y la Generalitat El País. 12.10.2017. Human Rights Watch cree que la policía española hizo un uso “excesivo” de la fuerza el 1 de octubre en Cataluña La organización humanitaria censura el uso de porras para golpear personas que se resistían «pasivamente»
DÍA D+10: 11 DE OCTUBRE Requerimiento completo del articulo 155 El País. 11.10.2017. Editorial. Una nueva trampa Los efectos retardados de la secesión no ocultan su golpe a la democracia MundoToday. El ISIS recuerda que da igual que Cataluña se independice de España porque seguirá siendo parte de Al Andalus «LA YIHAD NO TIENE FRONTERAS», PROCLAMA UN TERRORISTA El País. 11.10.2017. El Ejército se prepara para apoyar a la Policía y la Guardia Civil en Cataluña Defensa activará el plan Cota de Malla si lo ordena el Gobierno
DÍA D+9: 10 DE OCTUBRE La Vanguardia. 10.10.2017. Arrimadas acusa a Puigdemont de representar el peor nacionalismo de Europa La líder de Cs considera que “una declaración de independencia en diferido, sigue siendo una declaración de independencia” La Sexta. 10.10.2017. Inés Arrimadas: «Mis padres, hermanos y sobrinos viven en Andalucía. No pienso permitir que les pidan el pasaporte para venir a verme» La presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, ha comenzado su réplica al discurso de Puigdemont tachando su intervención como «crónica de un golpe anunciado» y no aceptando «una declaración de independencia en diferido, suspendida o a plazos» porque «sigue siendo una declaración, un golpe al sentido común». RTVE. 10.10.2017. Los partidos no independentistas rechazan la «huida hacia adelante» de Puigdemont Ciudadanos y PSC piden elecciones autonómicas Arrimadas acusa a Puigdemont de promover un “golpe contra España y la Unión Europea” Iceta: «No se puede suspender una declaración que no se ha tomado» Lluís Rabell: «Ser valiente hoy es dialogar» Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la DUI de Cataluña El País. 10.10.2017. México anuncia que no reconocerá a una Cataluña independiente Sol de España. Editorial. 10.10.2017. La trampa del diálogo. El peligroso y gravísimo proceso independentista que se vive en Cataluña ha provocado, por fin, que la sociedad española salga a la calle a manifestar su voluntad de una España unida y que este pasado domingo, día 8, los catalanes también hayan expresado masivamente que quieren seguir siendo españoles. El discurso del Rey ha debido influir en esta movilización popular. Lo anterior es importante por cuanto, hasta ahora, eran los independentistas en Cataluña y sus corifeos de Podemos en el resto de España los que decían que tomaban la calle y ahora parece que ésta es también del resto de los españoles. Entre las distintas convocatorias que se han sucedido, como la de Denaes una semana antes a este sábado y domingo tan plenos de manifestantes en Madrid y Barcelona, se han oído las voces de un movimiento que pide diálogo y que “hablemos” con Cataluña. Estamos seguros de que estas personas enarbolan sus banderas blancas con la mejor voluntad pero cuando se trata de un golpe de Estado su reivindicación se torna absolutamente improcedente e, incluso, contraproducente. Por muchas razones. La bandera que ahora debe lucirse parece que es la española, que está en cuestión en Cataluña, sobre todo cuando se le opone la estelada, que representa una Cataluña independiente. Ponerse de perfil, sin una bandera ni otra, como diciendo no tomo partido es restar fuerzas a quienes sí toman partido por España, el más grande de los partidos. Está fuera de toda duda -y ya se verá hasta donde llegan los procesos judiciales pertinentes- que en Cataluña se han cometido varios delitos y se siguen cometiendo por una banda de sediciosos y rebeldes capitaneados, al menos oficialmente, por el presidente Puigdemont. Pues bien, dialogar con los golpistas si no es para convencerlos de que se rindan resulta ominoso. Al delincuente se le persigue, se le detiene y se le pone a disposición judicial en cualquier sistema legal. Otra cosa es hacerle el juego al delincuente, que parece que así, entre diálogos y mediaciones, adquiere una respetabilidad de la que carece absolutamente. El relativismo es uno de los males de origen de la situación que padecemos. Nadie tiene la culpa de nada, hay que lograr un amplio consenso, cada uno tiene sus razones, el problema es político y tiene que tener un arreglo político, hay que ser flexibles… Los narcóticos no solo se suministran en forma de pastillas, también lo son las palabras. Si devaluamos la gravedad del delito y se normaliza lo que sucede le hacemos un flaco servicio a la democracia y la atamos de pies y manos para que no se defienda cuando está siendo agredida. En la base de esto que decimos están los valores de la soberanía nacional y de la unidad de España, el valor supremo de la ley y de la Constitución como su expresión máxima. Si no nos creemos estos principios todo lo demás son juegos de trilero y palabras vacías. Nuestros hechos tienen consecuencias y debemos ser responsables de los mismos y en Cataluña se ha iniciado un golpe de Estado que debe ser neutralizado para salvar la democracia española. Lo demás es hacerle el caldo gordo a los golpistas. El diálogo y la mediación son sus platos preferidos. Sur de Málaga. 10.10.2017. La «hoja de ruta» del Govern, según la Guardia Civil
DÍA D+8: 9 DE OCTUBRE
El Confidencial. 09.10.2017. ‘Hackean’ la web del mayor sindicato policial y se hacen con datos de 17.790 usuarios El grupo de ‘hackers’ La Nueve, vinculado a Anonymous, ha accedido a parte de la base de datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario del cuerpo. Protestan por las cargas del 1-O Blog de Jorge Hernández Mollar. El Espíritu de Barcelona Sur de Málaga. 09.10.2017. Cervezas San Miguel traslada su sede social de Barcelona a Málaga El Confidencial. 09.10.2017. La Guardia Civil ha recopilado una treintena de imágenes procedentes de diversos vídeos que pretenden servir como elemento de prueba para demostrar la desobediencia de parte de los Mossos d’Esquadra a los mandamientos judiciales. La relación ha sido remitida a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que dirige la causa por sedición contra altos cargos de la Generalitat, en el marco de un informe más amplio que la magistrada tiene en su mesa desde el pasado viernes y se basa en los vídeos aparecidos durante estos días en redes sociales y medios de comunicación. El Mundo. 09.10.2017. Desmontando las mentiras económicas del ‘procés’ (III): La trampa del ‘Espanya ens roba’ y la mejora fiscal
- La inviable Seguridad Social de Cataluña
- Luz más cara y atada a la energía nuclear en la Cataluña independiente
Europa Press. 09.10.2017. Borrell recuerda los 20 años de cárcel que conlleva el delito de «rebelión» por declarar la independencia El Confidencial. 09.10.2017. El director general de los Mossos «ordenó proteger a los encargados de montar el 1-O» El Confidencial. 09.10.2017. ENCONTRADO EN LA VIVIENDA DE UN ALTO CARGO El plan secreto del Govern: “La DUI generará un conflicto que llevará a un Estado propio” Europa Press. 09.10.2017. La Guardia Civil desacredita la veracidad de los datos del 1-O: «No ha existido ningún tipo de recuento» ABC. 09.10.2017. Puigdemont ultima una declaración de independencia con proceso constituyente para Cataluña Hará énfasis en la voluntad de diálogo del Govern para encauzar su pulso con el Estado e insistirá en la necesidad de buscar una mediación ABC. 09.10.2017. George Soros dona 100 millones de dólares a la ONG de Derecho HUmanos Sur de Málaga. 09.10.2017. La «hoja de ruta» del Govern, según la Guardia Civil. Sus informes indican que la Generalitat busca «un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política»; también revelan el nacimiento de un gobierno de transición en 2018 y la independencia en 2022 lA vANGUARDIA. 08.10.2017. Nos jugamos Catalunya Caida de la estelada Ok Diario. 08.10.2017. Defensa confirma oficialmente a la OTAN que que Rusia está apoyando a los separatistas catalanes El País. 09.10.2017. Máxima presión sobre Puigdemont para que evite una declaración unilateral La jefa de filas del PDeCAT, Marta Pascal, asegura a la BBC que el Govern se decantará por una «declaración simbólica» de secesión
DÍA D+7: 8 DE OCTUBRE
Els Catalan. 08.10.2017. Ya tocará durante la semana analizar todos los pormenores de la gigantesca manifestación que recorrió el domingo las calles de Barcelona, con cerca de un millón de personas pidiendo concordia entre todos los españoles, unidad y respeto a la Ley. Frente a las concentraciones dedicadas al odio de la ANC y Òmnium el 8 de octubre fue la marcha del respeto, del amor al resto de España, de reconocer unos lazos de afecto que no se pueden romper por el fanatismo de Junts pel Sí y la CUP. Sur de Málaga. 08.10.2017. Fotos de la manifestación en Fuengirola por la unidad de España Miles de personas asisten a la concentración, celebrada frente al Ayuntamiento Cinco Días. 08.10.2017. La ‘enmienda CaixaBank’ para el cambio de sede social Con la publicación este sábado en el BOE del Real Decreto-ley 15/2017, el Consejo de CaixaBank ya se puede reunir de nuevo para acordar el cambio de domicilio social, por José María López Jiménez Declaraciones de Pablo Iglesias respecto a la Patria España LA VANGUARDIA. 08.10.2017. Masiva manifestación en Barcelona por la unidad de España Sigue la última hora de la manifestación masiva en Catalunya El escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell se han dirigido a los concentrados desde el escenario EL PERIODICO. 08.10.2017. Manifestación en Barcelona. Última hora tras la manifestación contra la independencia de Catalunya que ha recorrido hoy las calles de Barcelona El Mundo. 08.10.2017. En vivo: un millón de asistentes según SCC; la Guardia Urbana lo rebaja a 350.000 La Vanguardia. 08.10.2017. Últimas noticias y reacciones a la manifestación en Barcelona
- SCC cifra en 950.000 personas la asistencia a la manifestación, 350.000 según la Guardia Urbana
- Vargas Llosa: “Ninguna conjura independentista destruirá la democracia”
- Así ve la prensa internacional la manifestación por la unidad de España en Barcelona
- Aporrean una furgoneta de los Mossos tras la manifestación de Barcelona
El Confidencial. 08.10.2017. ¿En qué no se parecen las marchas ‘indepes’ a la manifestación de hoy? Además de lo obvio (el color de las banderas) la manifestación deja imágenes en la retina que demuestran que en Cataluña conviven realidades políticas muy complejas Sur de Málaga. 08.10.2017. Joaquín Ramírez Puigdemont en el abismo Unos han querido enviar a la Legión aquí o allá hace mucho, otros intervenir Cataluña con la inmediata aplicación del artículo 155 de la Constitución, otros quieren dialogar vestidos de blancos lazos, hay para todo Sur de Málaga. 08.10.2017. Pedro Moreno Brenes. ¿Policía represiva? «La mentira repetida mil veces se convierte en una realidad» (Joseph Goebbels) Vocento. 08.10.2017. Editorial. DOS DÍAS CRUCIALES Carles Puigdemont y Oriol Junqueras tienen unas horas de margen para decidirse entre la declaración unilateral de independencia, o quedarse donde están Vocento. 08.10.2017. Cataluña afronta las horas decisivas para la independencia. El Gobierno, la Generalitat, las formaciones políticas, las plataformas cívicas y las fuerzas de seguridad coinciden en que los peores momentos del proceso están a la puerta Vocento. 08.10.2017. HISTORIA DE DOS CRISIS, por JOSÉ M. DE AREILZA CÁTEDRA JEAN MONNET-ESADE Sur de Málaga. 08.10.2017. Una marea blanca clama por el diálogo. Miles de personas se congregan ante ayuntamientos de toda España por una solución política Vocento. 08.10.2017. «Vamos a demostrar que estamos hartos» Sociedad Civil Catalana, una plataforma heterogénea que ha mantenido el pulso al nacionalismo, busca romper hoy la espiral de silencio Vocento. 08.10.2017. La oleada de división ‘ahoga’ a los catalanes Sus ciudadanos admiten que la fractura social que se ha creado «se agrandará aunque se logre parar el conflicto» Sur de Málaga. 08.10.2017. La pesadilla europea del independentismo. Los Tratados de la UE son el gran escudo de Rajoy y explican el porqué del apoyo sin fisuras recibido esta semana por el club Sur de Málaga. 08.10.2017. Rajoy asume la responsabilidad total de su gestión de la crisis catalana
DÍA D+6: 7 DE OCTUBRE
Libertad Digital. 07.10.2017. Zoido corrige a Millo: «No hay nadie en el Gobierno que no respalde las actuaciones policiales» El ministro del Interior defiende la actuación de los agentes durante el 1-O después de que Millo pidiese disculpas por las cargas policiales. Manifestacion en la plaza de Colon de Madrid
El Mundo. 07.10.2017. Aurora Mateo. Lecciones de la revolución rusa para Cataluña El País. 07.10.2017. ¿Por qué huyen las empresas de Cataluña? La quimera de la segregación supondría pasar de un mercado único a uno fragmentado
DÍA D+5: 6 DE OCTUBRE
ALUCINANTE:Gitanos defendiendo a POLICÍA NACIONAL y echando a los Mossos de su barrio Valiente CATALÁN trolea a sus vecinos SEPARATISTAS con MANOLO ESCOBAR y el VIVA ESPAÑA Ok Diario. 06.10.2017. El Ejército acuartela tropas en lugares limítrofes con Cataluña por si se aplica el artículo 155 El País. 06.10.2017. Las falsas imágenes del referéndum del 1-O Algunas fotos y vídeos utilizados para criticar la actuación policial en Cataluña no fueron tomadas durante la jornada de votación
DÍA D+4: 5 DE OCTUBRE DE 2017
El cambio de domicilio de Banco Sabadell y CaixaBank: más allá de los símbolos 06/10/2017
La Gaceta. 05.10.2017. Los empresarios separatistas que hacen caja con España. Se agrupan en FemCat (Fundación de Empresarios de Cataluña). Una organización que tiene como lema “hacer de Cataluña uno de los mejores países del mundo”. Todos ellos están abiertamente resueltos a buscar la ruptura de España. Mientras tanto hacen negocio vendiendo en el resto de nuestra patria los productos que fabrican en Cataluña. El Independiente. 05.10.2017. Sabadell aprueba cambiar su sede a Alicante por la inseguridad jurídica en Cataluña El País. 05.10.2017. El Papa reitera a España su oposición a la independencia de Cataluña El embajador español ante la Santa Sede conversó con el Pontífice el lunes pasado y no recibió ninguna petición de mediación o “negociación fuera de la ley” El Vaticano rechaza la posibilidad de reconocer la independencia de Cataluña. Tampoco está, en estos momentos, por la labor de participar como mediador en el conflicto catalán, como han reclamado algunos sectores del secesionismo. Hasta ahora no se ha pronunciado públicamente, pero es la postura que el papa Francisco expresó al nuevo embajador español ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, el lunes. Además, Francisco manifestó el rechazo de la Iglesia a toda actitud que no se base en el respeto a la legalidad constituida. Europa Press. 05.10.2017. Rivera rechaza una mediación y le pide a la Iglesia que no se meta en política El País. 05.10.2017. Carta abierta a Pedro Sánchez Históricos dirigentes socialistas piden al secretario general del PSOE que tome «las decisiones precisas para colaborar en la restauración del orden constitucional»Estimado secretario general: Como podrás ver, somos un grupo de socialistas veteranos. Pero no te escribimos sólo en nuestra condición de militantes del PSOE, sino como personas que, habiendo desempeñado distintas funciones públicas al servicio de los españoles, nos hemos desempeñado en puestos más o menos relevantes dentro de la vida civil, manteniendo cierto respeto social en ese ámbito. Queremos trasladarte algunas convicciones y plantearte algunas dudas. España está viviendo un momento institucional y social gravísimo de imprevisibles consecuencias. No busquemos orígenes próximos o remotos, no intentemos identificar a personas o partidos responsables. Nada de eso sirve ahora. Desde Cataluña, y concretamente debido a la acción ilegítima, desleal y malversadora de la democracia por parte del Govern de la Generalitat —y de los partidos, organizaciones sociales y entidades que lo apoyan—, se ha puesto en marcha un Golpe de Estado. Entendemos, en consecuencia, que todos los constitucionalistas deben estar unidos ante este infame ataque a la Democracia Española, con independencia de que estemos en desacuerdo en otras muchas cuestiones, ya sea con el Gobierno de España, ya sea con otros partidos constitucionalistas. No creemos que sea ocioso recordar que todos y cada uno de los parlamentarios —diputados y senadores; socialistas y de otras formaciones— han jurado o prometido, al tomar posesión de su cargo o función, “lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado”. Pues bien, te preguntamos: ¿Se guarda y se hace guardar la Constitución poniéndose de perfil? ¿O habrá que dar un paso al frente? Pensadlo, pues como decía Stefan Zweig, “efímero es el momento en que la grandeza se entrega a los pusilánimes, y la suerte no volverá a ellos por segunda vez”. El futuro de España está, también, en vuestras manos, en estos momentos. No entendemos que en estos días se haya planteado el anuncio de petición de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, con la excusa de la presunta violencia policial, cuando hay iniciada una investigación judicial sobre los sucesos del 1 de octubre; cuando van apareciendo muestras y más muestras de la manipulación grosera de lo acaecido; y cuando un principio constitucional básico es la “presunción de inocencia”. Nos ha llenado de zozobra que la Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, juez de profesión, haya proclamado la condena apriorística de la Vicepresidenta del Gobierno. ¿Por qué y para qué? ¿A qué fines sirve y qué objetivos persigue esa condena? Por otro lado, no entendemos la continua y nunca explicada apelación al diálogo por vuestra parte. ¿Diálogo, ahora, con quién? ¿Diálogo, ahora, para qué? ¿Con los responsables de poner a los españoles al borde del precipicio? ¿Para escuchar, otra vez, que quieren la fractura de España, con razón o sin razón, por unos medios o por otros? Nunca ha servido para nada el diálogo bajo chantaje, a menos que lo único que se quiera sea salvar el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad. Como tantos y tantos ciudadanos españoles, catalanes incluidos, nos sentimos íntimamente humillados, despreciados y violentados por los comportamientos de responsables institucionales y sociales de Cataluña. No existe mayor humillación para la ciudadanía que la que deriva de la aniquilación del efecto protector de la legalidad que debe ampararnos; no hay mayor desprecio que la utilización prepotente, mendaz y perjura de una posición de poder, ignorando a la gente común y violando las leyes que se prometió defender y hacer cumplir; no hay, en fin, mayor violencia que la utilización de mentiras y más mentiras como relato justificador de la quiebra de la democracia que ellos persiguen. En estas circunstancias, esperamos que toméis las decisiones precisas para colaborar en la restauración del orden constitucional. Estamos seguros de que ello ayudará a la mejor relación del PSOE con la ciudadanía, en todos los territorios de España. Saludos socialistas. Segundo Bru Parra, Alejandro Cercas Alonso, Luis Fajardo Spínola, Julián García Vargas. Juan José Laborda Martín, Joaquín Leguina de la Herrán, Francisco Moreno Franco, José Constantino Nalda García, Antonio Ojeda Escobar, Jesús Quijano González, Clementina Ródenas Villena, José Rodríguez de la Borbolla Camoyán, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Javier Rojo García, Javier Torres Vela, Manuel del Valle Arévalo.
El Mundo. 05.10.2017. Los datos de los votantes en el Referéndum de Cataluña corren peligro por un error de la Generalitat Vocento. 05.10.2017. Un trotskista de éxito. Jaume Roures, impulsor de Podemos, ha pasado de militar en la IV Internacional a hacerse de oro al frente de Mediapro. Él no ve contradicción: «Para penalizar mis ideas me llaman millonario». Editorial hablado El Heraldo. 05.10.2017. La mayor distribuidora de productos odontológicos cambia su sede social de Barcelona a Zaragoza Proclinic Expert, que factura 100 millones al año, ya tenía un centro logístico en la capital aragonesa. CLM24. 05.10.2017. Se está gestando un grupo terrorista para defender la independencia de Cataluña Los servicios antiterroristas detectan movimientos en grupos anarquistas y de extrema izquierda proponiendo la lucha armada para conquistar la independencia Le Monde. 02.10.2017. Violences policières en Catalogne : attention aux images trompeuses La journée de dimanche a été marquée par les violences policières en Catalogne, mais certaines images-chocs ont été manipulées. Explications.. El prestigioso diario francés Le Monde desmonta una por una los videos y fotografías intencionadas sobre la violencia policial en los últimos días en Cataluña, demostrándose que no corresponden a los tiempos actuales y además la manipulación burda de las fotos, colocando la bandera separatista en una multitud de giuardias civiles que se abrazan El Mundo. 05.10.2017. Dos testigos de la trama del 3% relatan al juez cómo les ‘extorsionaron’ Artur Mas y Germá Gordó
- «Gordó me apartó, me puso contra una columna y me dijo: ‘A partir de ahora hablas conmigo, se pactan los importes y lo que sea necesario’»
- «Me reuní con Mas y entendí que si me adjudicaban algo debía ponerme en contacto con Gordó para liquidar lo que me pudieran indicar»
Jorge Hernández Mollar. Desde mi Nube. Gracias Señor (A Felipe VI) Jorge Hernandez Mollar. Desde mi Nube. El referéndum Catalán Manifestacion proEspaña en Cataluña El Confidencial Digital 05.10.2017. Se está gestando una ‘nueva Terra Lliure’ en Cataluña Los servicios antiterroristas han detectado movimientos en grupos anarquistas y de extrema izquierda propugnando la lucha armada para conquistar la independencia Ok Diario. Manuel Cerdan. 05.10.2017. Los agentes secretos de los Mossos diseñaron la «operación urnas» El Confidencial. 05.10.2017. ‘Mossos’ indignados quieren pasarse a Policía o Guardia Civil: «Están avergonzados». Hay un grupo considerable de Mossos d’Esquadra indignados con el papel que ha jugado su cuerpo policial en los días previos al referéndum de independencia y, en especial, con la pasividad mostrada el 1 de octubre al no retirar las urnas antes de que abrieran los colegios. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó ayer oficialmente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que facilite una ‘pasarela’ a aquellos ‘mossos’ que quieran pasarse a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. No fue una petición vacía sino basada en hechos. La AUGC asegura que ha recibido muchas peticiones y no quiere «darles la espalda».
DÍA D+3: 4 DE OCTUBRE DE 2017
La Vanguardia. 04.10.2017. LA CUESTIÓN CATALANA Rajoy se entrevistó este martes por la tarde con los cardenales Omella y Osoro.El encuentro con los arzobispos de Barcelona y Madrid tuvo lugar en la Moncloa a instancias del presidente del Gobierno El País. 04.10.2017.¿Quiénes en Europa apoyan en realidad a los independentistas catalanes? Líderes de fuerzas ultraderechistas europeas aprovechan la crisis de Cataluña para atacar a la UE REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA EN CATALUÑA » El Confidencial. 04.10.2017. Defensa envía dos convoyes a Barcelona para apoyo logístico a Guardia Civil y Policía Los convoyes salieron esta madrugada desde Zaragoza con la orden de garantizar el día a día de los agentes allí desplegados El Periódico. 04.10.0217. CaixaBank tiene planes en el caso de una declaración unilateral de independencia La entidad asegura que tomará las decisiones que se requieran en defensa de sus clientes Independencia de Catalunya: últimas noticias en directo
El Cercle rechaza la violencia el 1-O y alerta de la situación «extremadamente preocupante» en Catalunya
El desafío catalán provoca la mayor caída de la bolsa desde el ‘brexit’
Guindos asegura que los clientes de los bancos catalanes no tienen nada que temer
Entrevista a Alfonso Guerra Entrevista a Albert Boadella
DÍA D+2: 3 de Octubre de 2017
No queda otra opción que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña 04/10/2017
El Mundo. 03.10.2017. La República Catalana prepara el asalto a los bienes del Estado La Ley de Transitoriedad establece cómo serían los primeros meses tras la independencia Rajoy continúa indeciso mientras Puigdemont impulsa la rebelión El PSOE se resiste a apoyar el 155 y plantea que puede actuar el TC para inhabilitar a Puigdemont Albert Rivera pide a Rajoy aplicar el artículo 155 en Cataluña para convocar elecciones Buenos días. Hay varias noticias hoy que, juntas, ofrecen un panorama desolador sobre la situación de la Iglesia Católica en Cataluña, esa maravillosa región de España. Una parte importante del clero, sacerdotes y obispos, ha decidido tomar partido activo por una opción política que genera división y enfrentamiento entre sus feligreses. Y ha decidido hacerlo utilizando incluso para ello los púlpitos, como los curas juramentados de la revolución francesa… Déjame que te cuente: Un sacerdote de Tarragona profana su parroquia para un acto político ilegal: Puedes ver los vídeos dentro, pero es una cosa bochornosa. La huelga general llega al Arzobispado de Barcelona: Hasta la Sagrada Familia de Gaudí cierra sus puertas por la huelga convocada. ¡Ay! Novell pide ‘una salida pacífica y justa para la nación catalana’ El Obispado de Girona condena ‘la violencia que sufre el pueblo de Cataluña’ El obispo de Solsona vota en el referéndum ilegal de independencia de Cataluña Como ves, el panorama es ciertamente triste. ¿Qué lugar queda para Jesucristo en la predicación política de quienes han decidido renunciar a su ministerio, el más sagrado ministerio, para hacer política desde los púlpitos? Te envío un fuerte abrazo. Gabriel Ariza Rossy
DÍA D+1: 2 DE OCTUBRE DE 2017
El Confidencial Digital. 02.10.2017. Rajoy tiene decidido aplicar el 155 y suspender la autonomía de Cataluña Moncloa da por hecho que el Parlament declarará la independencia esta semana y está preparada para asumir las competencias de la GeneralitatHola, Me llamo Jaume Cervera Capdevila, con D.N.I. 74.235.033. Natural de Roses provincia de Girona. Quiero decir que no pensaba votar hoy, porque mis pensamientos están muy alejados de lo que nos quieren implantar esta gentuza. Pero al saber está mañana que los censos eran universales y que podía votar donde quisiera, me he decidido a ver la legalidad del sistema electoral implantado de última hora. A las 13,30 había votado 4 veces en sitios distintos, cercanos a mi localidad. 1.- Colegio Narcis Monturiol en ROSES. 2.- Teatro Art i Joia en CADAQUES. 3.- Centro Civic D’ Empuria Brava de CASTELLO D’ EMPURIES. (Aquí dije que se me había olvidado el DNI y me dijeron que no había problema, que si lo recordaba que se lo dijese). 4.- Ajuntament de Vilajuiga en VILAJUIGA. En este último solicite a un Mosso un reservado donde estuvieran las papeletas para hacer mi voto, y me contestó de muy mala manera, que no había. Por tanto, quiero manifestar que está votación es una PANTOMIMA. Da Vergüenza. Quiero que esto se haga extensivo, para que sepáis que está haciendo estas gentuzas, que por cierto están muy bien adiestrados. Para que se sepa.
- La Conferencia Episcopal Tarraconense no existe
- ¿Qué dice el Compendio de Doctrina Social sobre los derechos de los pueblos y la autodeterminación?
- Ser catalanista es legítimo si no se convierte en una nueva religión
El Paí. 02.10.2017. ¿Dónde está la desproporción? La opinión pública debe asumir con madurez democrática cómo funciona el Estado, cualquier Estado, ante la desobediencia de las leyes Es inconcebible que se pueda calificar de “error” o “torpeza” que las fuerzas del orden encargadas de ejecutar la resolución judicial de impedimento del “referéndum” cumplieran, precisamente, con su cometido. ¿Cuál es el error? ¿Que usaran la fuerza? Oigan, un antidisturbios no es un filósofo de la palabra que aborde su tarea por el método deliberativo de disuadir con argumentos a quien con su comportamiento delictivo se apodera ilegalmente de locales públicos. La fuerza del orden interviene cuando el delincuente, persistente en su conducta, ya se ha desentendido de la fase deliberativa, que precisamente ha concluido con una resolución judicial que ha sido desatendida: por eso sólo queda el recurso de la fuerza. Porque el Derecho no es más que fuerza: es la regla que determina quién en un conflicto puede usar la fuerza y cuánta. Intelectualmente no se puede estar, como Pedro Sánchez, a “favor de la legalidad” pero en contra de su efectividad. Estamos hablando de unos efectivos policiales que tuvieron que ejecutar una orden judicial de desalojo de espacios públicos de los que previamente se habían apoderado grupos organizados con el total apoyo logístico y material de toda una Administración autonómica actuando en abierta rebeldía delictiva y haciéndolo coordinadamente con la mayoría aplastante de una fuerza pública armada. Una fuerza pública que, en lugar de cumplir la orden judicial que la obligaba, llegó en algunos casos incluso a obstruir su ejecución y colaborar con los sediciosos. Aún no se han calibrado las gravísimas responsabilidades (descomunales e insólitas históricamente en Europa) que ese comportamiento inconcebible supone en una fuerza policial armada. ¿Desproporción? Según algunos relatos, desencantados con la efectividad del Derecho, se habría “reprimido” a casi 2.300.000 de supuestos “votantes”. Abstracción hecha de que la actuación de la fuerza pública se circunscribió, espacial y subjetivamente, a quien impedía por la fuerza la ejecución de la orden judicial, y no a los “votantes”, repugna a la mera lógica de los hechos que esa “brutal represión” sobre millones de personas haya arrojado el “brutal” saldo de un total de dos hospitalizados, uno de ellos un pobre anciano infartado. Si vamos a los “heridos”, que la Generalitat cifra en más de 800, en realidad estamos hablando de “atendidos” (es decir, personas que nunca pisaron un hospital aunque fueron objeto de examen y diagnóstico en la vía pública) pero incluyendo en la cifra las lipotimias, ataques de ansiedad e irritaciones por inhalación de humo. Y no olvidemos que estamos hablando de unos supuestos dos millones de personas que fueron desde los días previos instados desde la propia Generalitat, sus dirigentes y su formidable aparato mediático, a tomar parte colectivamente en actos delictivos para impedir por la fuerza la ejecución de una orden judicial ¿Y el balance son dos hospitalizados, y uno de ellos, un infartado? ¿Dónde está la desproporción en el uso de la fuerza? Finalmente, resulta descorazonador el nivel intelectual y profesional de la prensa española, incluso cuando no actúa con intereses espurios. Ayer vimos un titular de un diario catalán, bastante ecuánime hasta ahora, que titulaba Dirigentes europeos critican la actuación policial y piden diálogo, ilustrando la noticia con una imagen de Angela Merkel y una falsedad (como se ha sabido hoy): esa primera ministra habría llamado a Rajoy “para interesarse por los heridos”. De inmediato me precipité a leer el texto: Ni rastro de Merkel, por supuesto, y ninguno de los “dirigentes” europeos dirigía nada, pues quitando al belga que gobierna en coalición con los nacionalistas flamencos (¡qué casualidad!), ni un solo jefe de Estado o primer ministro europeo ha hecho otra cosa que respaldar el Estado de derecho en España. El resto de “dirigentes” eran cabecillas de movimientos nacionalistas, como el de Escocia, o políticos y hasta excandidatos de partidos en la oposición en sus países respectivos cuyos planteamientos equivaldrían a los de Podemos en España. Más vale que la prensa y la opinión pública tomen de una vez conciencia con responsabilidad del desafío de lo que se nos viene encima, y que como sociedad adulta asumamos que los derechos y libertades que la ley reconoce en la democracia se garantizan, si es preciso, por la fuerza, máxime cuando quienes los desafían desobedecen abiertamente la legalidad vigentes. Un aviso: el artículo 155 desemboca en una resolución del Gobierno, previo aval del Senado, con medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma que atente gravemente contra el interés general al cumplimiento forzoso de sus obligaciones para la protección del mencionado interés. Pero para que se hagan efectivas esas medidas quizá haya que usar la fuerza de nuevo, y más vale que cuando llegue ese momento no tengan a una institución armada de su lado que se desentienda otra vez de la legalidad. Y si eso ocurre, que al menos la opinión pública asuma con madurez democrática cómo funciona el Estado; cualquier Estado. Félix Ovejero es profesor de la Universidad de Barcelona y Alejandro Molina es abogado. El Español. 02.10.2017. Yo estuve allí y esto es lo que viví La autora, magistrada, relata su experiencia en la jornada del referéndum ilegal, ante un colegio habilitado para la votación, por Olga Bautista Camarero, magistrada y miembro de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria. VOTAR CUATRO VECES: La valentia del coberde (video) COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES Y LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE DE FISCALES Declaración sobre los acontecimientos en Cataluña de la Comisión Europea DÍA D: 1º DE OCTUBRE DE 2017 01.10.2017. Un desafío mayúsculo, por Juande Mellado. El futuro es incierto, preocupante. Nadie sabe hoy qué puede suceder mañana. Hoy no es un domingo cualquiera. No lo es para los catalanes, pero tampoco debe serlo para un malagueño o para un extremeño ya que el desenlace final afectará a todos los territorios. Hoy se celebra en Cataluña una caricatura de referéndum, una broma de mal gusto, una consulta ilegal, sin garantías y sin ningún tipo de validez salvo esa victoria moral que buscan los separatistas con decenas de miles de esteladas en las calles. Llegados a este punto, a este choque de trenes, quizás no sea el momento de mirar atrás y repartir responsabilidades. No sirve de nada recriminar ahora a los dos grandes partidos sus pactos pasados, cesiones y prebendas a los nacionalistas catalanes a cambio de apoyos; como tampoco sirve recordar esa deriva del socialismo catalán cuando formó parte del famoso tripartito con Carod Rovira. Tampoco será útil recordar ahora como se dejó que los que ahora desafían al Estado de derecho lleven desde la década de los 80 usando la escuela pública para propagar su sentido de patria. Se les permitió, gracias a la Lomce, que el gobierno catalán nombrara a dedo a directores de colegios y así poder desarrollar la Ley de Normalización Lingüística de Cataluña. Luego llegó el ideario que en los 90 elaboró Convergencia para enseñar e inculcar a los niños el sentimiento nacional catalán y con libros que distorsionan la historia para hacer entender que Cataluña es otro país de la Unión Europea. Tanto el PP como el PSOE no vieron o quisieron ver como la principal herramienta que modula a los niños, la educación, se usaba para crear un relato. Ahora esos niños de las décadas de los 80 y 90 son mayores de edad, crecieron dentro de la llamada inmersión lingüística y tienen interiorizado que Cataluña debe irse de España.. Precisamente esa presencia mayoritaria de jóvenes en las calles dibuja que este desafio soberanista no será flor de un día y que necesita de una solución distinta a todas las manejadas hasta ahora. Sus resultados ya vemos cuáles han sido. Hoy puede suceder de todo y no servirán las fórmulas del pasado para afrontar este desafío soberanista, que guste más o menos, tiene un fuerte respaldo en la sociedad catalana. No es tiempo de ponerse de perfil, tampoco de ignorar el problema y menos dejarlo en manos del sistema judicial que, sí, dará respuesta al problema más inmediato como se ha comprobado desmantelando todo el aparataje del falso referéndum, pero puede que incluso convierta a más catalanes en fanáticos soberanistas y que este desafío sea permanente. Sin duda es la hora de la política para evitar, de paso, que estas tentaciones independentistas florezcan en otras comunidades como Galicia, Navarra o Baleares. Indistintamente de lo que suceda a partir de mañana lunes, donde cabe hasta la fatídica posibilidad de que Puigdemont, Rovira y demás cómplices eleven su locura para alcanzar la condición de mártir y voten esta semana en el parlamento catalán la declaración de independencia o se convoquen unas elecciones anticipadas con carácter plebiscitario, los partidos deben asumir que el debate territorial y su consecuente reforma constitucional es la única solución posible. Serán negociaciones difíciles, finas, para buscar esa igualdad entre autonomías pero que a la vez se reconozcan esos hechos diferenciales de algunas comunidades. Se deberá revisar el actual reparto de las competencias como sucede en otros países y hallar un sistema de financiación lo más justo posible que lesione los derechos y deberes de ningún español independientemente de donde viva. Hay que perderle miedo a reformar la Constitución del 78 que tan bien ha servido al país durante años y buscar la fórmula de que todos podamos convivir y decidir de forma conjunta el futuro de este gran país. 1º de octubre de 2017 Sur de Malaga: Opiniones prestigiosas Sur de Málaga. 01.10.2017. FEDERICO SORIGUER ESCOFET MÉDICO. MIEMBRO DE LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS. Qué decepción el de ese ‘pueblo catalán’ al que desde una España acomplejada habíamos concedido unos privilegios de liderazgo moral y social que ahora vemos tan equivocados El Mundo. 01.10.2017. El referéndum de Cataluña, en vivo: seis jueces investigan la actuación de los Mossos por no impedir la votación El País. 01.10.2017. Los disturbios tras abrirse los colegios en el referéndum ilegal de secesión de Cataluña marcan este 1 de octubre. La intervención de Policía Nacional y Guardia Civil ante la pasividad de los Mossos ha provocado 465 heridos o contusionados, según datos de la Generalitat. Nueve policías y dos guardias civiles han resultado lesionados, según Interior. La Fiscalía estudia actuar contra la policía catalanapor comportarse como «una policía política». Seis jueces catalanes han abierto investigaciones contra los Mossos por su inacción. La Generalitat asegura que el 96% de los colegios han logrado abrir, aunque el Gobierno subraya que ningún centro de votación tiene red y que los votos se anotan en un papel. La Generalitat permite votar en cualquier centro, sin sobre y con la papeleta impresa en casa. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado que el Estado ha actuado con «firmeza y proporcionalidad» y ha dicho que a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, «la democracia le viene grande». EL ESTADO AUTONÓMICO: REFLEXIONES HISTÓRICAS SOBRE CATALUÑA Y EL NACIONALISMO CATALÁN, por Jordi Canal. Études en Sciences Sociales (EHESS), de París. Este texto es la transcripción editada de la conferencia impartida por el autor el día 8 de julio de 2011 dentro del curso “Claves políticas para España” del Campus FAES 2011. Se han hecho pequeñas modificaciones y asimismo, algunas referencias bibliográficas. 2011 El Español. 07.09.2017. Carta a los gilopollas españoles, por Ferrer Molina Sur de M´çalaga. 08.09.2017. El Estado despliega una ofensiva total contra el desafío independentista. Rajoy avisa a Puigdemont de que está dispuesto «a todo» para evitar un referéndum anulado por el Constitucional
Mariano Rajoy reaccionó con dureza dialéctica y mesura jurídica a la convocatoria del referéndum. Lanzó una seria advertencia a Carles Puigdemont: «Haré todo lo necesario, sin renunciar a nada» para evitar la votación el 1 de octubre. Pero se guardó balas legales en coherencia con su idea de proporcionalidad en la respuesta. En la Generalitat, al menos de puertas para afuera, ni se inmutaron, denunciaron que sufren «un estado de sitio encubierto» implantado por el Gobierno de España y siguieron enfrascados en lo suyo, en este caso la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, pero preocupados por las dudas de Ada Colau para que Barcelona coopere en la consulta. Tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer, Rajoy intentó enviar un mensaje de tranquilidad, «sobre todo a los catalanes», y puso todo su empeño en ser convincente: «No habrá referéndum de autodeterminación». El Constitucional le dio la razón horas después al bloquear la convocatoria. Después de las 24 horas de convulsión vividas en el Parlamento de Cataluña, que tuvieron su continuación ayer con el debate de la ley de transitoriedad jurídica hasta la proclamación de la república catalana, el jefe del Ejecutivo puso toda la carne en el asador para garantizar que todo será papel mojado. El presidente del Gobierno detalló que la Abogacía del Estado presentó ayer cuatro recursos ante el Constitucional, a los que habría que sumar el incidente de ejecución de sentencia presentado ayer contra la admisión a trámite de la ley de referéndum por la Mesa del Parlament, el mismo procedimiento se siguió ayer con la ley de transitoriedad. Pero sobre todo quiso ser la cara visible del Estado en la ofensiva total que ha puesto en marcha contra las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Puigdemont y el Parlamento de Cataluña. El Gobierno en distintos frentes, la Fiscalía y el Constitucional entraron ayer en acción.
Arropado por el respaldo sin fisuras de los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Rajoy mostró su rostro más áspero con los independentistas, a los que prometió usar en su contra todo el arsenal político y legal que tiene. «No menosprecien la fuerza de la democracia española», avisó el presidente del Gobierno que, insistió, está decidido a utilizar «todo» el instrumental jurídico a su alcance. «Incluido -precisaron en la Moncloa- el artículo 155 de la Constitución». Las fuentes recalcaron que a eso se refería con lo de «hacer todo sin renunciar a nada». Hasta ahora, el recurso a esta disposición constitucional era un tabú en el discurso oficial. Como todavía lo es el recurso a la fuerza en momentos extremos, un planteamiento que no se aborda ni como hipótesis, pero «todo se andará», dijo un alto cargo del PP. La carta enviada a los 947 alcaldes de Cataluña es otra prueba de que el Gobierno no va a dejarse nada en el tintero. En la misiva se recuerda a los regidores que no pueden colaborar con la consulta so pena de incurrir en delito por vulnerar la Constitución y el Estatuto catalán. Del mismo modo, la Fiscalía General del Estado amenazó con querellas criminales y peticiones de cárcel para los cargos públicos del rango que sea que cooperen con la consulta del 1 de octubre. El Constitucional, a su vez, admitió los cuatro recursos planteados por el Gobierno contra la ley del referéndum, la convocatoria de la consulta, las normas complementarias de la votación y la sindicatura electoral, lo que implicó su paralización ni 24 horas después de haber sido aprobadas. Una respuesta que no sorprendió lo más mínimo en la Generalitat, que además trató de aprovecharla para denunciar «la opresión» de España sobre Cataluña. El portavoz gubernamental y consejero, Josep Turull, declaró que estas medidas evidencian que existe «un estado de sitio encubierto», un argumento no utilizado hasta ahora para compactar las filas secesionistas. Toda la batería de iniciativas legales, prosiguió el consejero, «no altera nada» los planes de Puigdemont y las fuerzas soberanistas. «Ya puede tronar, nevar o hacer mucho viento», que la consulta del 1 de octubre se llevará a cabo, se mostró convencido Turull.
Pendientes de Ada Colau
Pero la impasibilidad del Ejecutivo de Puigdemont ante la respuesta del Estado también camufla una preocupación, la respuesta de los alcaldes a la carta que enviaron ayer el presidente y el vicepresidente de la Generalitat para que colaboren en la consulta. No tanto porque la contestación vaya a ser negativa, algo muy improbable por la mayoría de regidores son soberanistas, sino por la postura que adopte la alcaldesa de Barcelona. Hasta el momento, Ada Colau ha tenido una posición poco definida, como la de su partido, Catalunya en Comú, con el proceso soberanista. Una negativa de la regidora de la capital catalana a colaborar con la cesión de locales municipales para la celebración de la consulta sería una estocada para los planes de la Generalitat. Colau, para desesperación de los soberanistas, mantiene la incertidumbre y gana tiempo ante la carta de la Generalitat, texto que ha puesto en manos del secretario del Ayuntamiento para que analice la legalidad de facilitar locales públicos para la votación del 1 de octubre. Un referéndum con baja participación en Barcelona, donde residen dos millones de personas, no pasaría de ser una votación casi centrada en localidades del mundo rural. Sobre todo porque los alcaldes de Tarragona y Lleida, ambos socialistas, anunciaron ayer que no permitirán la colocación de urnas en sus instalaciones. Hoy. 08.09.2017. SECESIÓN DESBARATADA Los responsables del proyecto independentista sabían que sus propósitos quedarían en suspenso por su flagrante ilegalidad El tono grave y decidido que el presidente Rajoy empleó ayer para dirigirse a los ciudadanos, y también a la mayoría que controla las instituciones de la Generalitat, fue la respuesta que cabía esperar del Gobierno tras lo sucedido la víspera en el Parlamento de Cataluña. La impugnación ante el Constitucional de todas las resoluciones adoptadas para un referéndum ilegal, tanto en la Cámara autonómica dirigida por Forcadell con Corominas, como por el Consejo Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont, se daba por descontada. La resolución adoptada por el TC es definitiva en todos sus extremos. La ostentación del desprecio a la legalidad constitucional y estatutaria reclamaba la anulación inmediata de todo el andamiaje secesionista. El independentismo se ha recreado en la ilusión de que sus decisiones irían siempre adelante, considerando que las resoluciones contrarias del TC se quedarían en papel mojado frente a la resuelta disposición de ‘un pueblo en marcha’. El manejo privativo del poder autonómico como palanca para desbordar el propio cauce estatutario confería a esa ilusión un cierto halo de materialidad. Las imágenes palaciegas del secesionismo permanentemente reunido, compareciendo ante los medios y concitando el apoyo de numerosos cargos institucionales, aportaban verosimilitud al ‘mantra’ socializado de que todo sería distinto tras el referéndum. Sin embargo, es imposible que los responsables últimos de la edificación del proyecto independentista no supieran que sus pretendidos cimientos para una república catalana quedarían en el aire, al descubierto, una vez que el Tribunal Constitucional echara por tierra su validez jurídica. Aunque el presidente Puigdemont tratase de poner al TC fuera de juego, en su comparecencia nocturna del miércoles, la Ley y su aplicación no son resortes que el Estado constitucional activa a última hora; son compromisos de convivencia a los que se atiene la mayoría de los ciudadanos y la mayoría de los funcionarios públicos, por convicción. El referéndum anunciado para el 1 de octubre no se va a celebrar. Pero no porque así lo haya establecido Mariano Rajoy. No se va a celebrar porque, frente a la obcecación secesionista, hay una mayoría social crítica en Cataluña que valora más las bondades de un sistema imperfecto, e incluso insatisfactorio, que las promesas de la temeridad a ultranza. Forman parte de esa mayoría social crítica con la efervescencia independentista los alcaldes que se atendrán a la legalidad, los funcionarios que se negarán a obedecer requerimientos contrarios a sus obligaciones de servidores públicos y, sobre todo, los ciudadanos que esperaban una mínima rectificación moderadora de las ansias secesionistas al abrigo del poder autonómico. INDEPENDENTISMO EXCLUYENTE. El discurso rupturista que justifica forzar las normas de la autonomía catalana para deshacerse de la contestación interna a cuenta de la cerrazón de los poderes centrales del Estado se vino abajo el miércoles por los modos empleados, sin ningún miramiento, para acallar a los demás. El independentismo gobernante se retrató minuto a minuto en su aversión al pluralismo; en su vindicación de una identidad excluyente de lo catalán. Pero el canto final de ‘Els segadors’ por parte de quienes permanecieron en la sala de plenos no puede ocultar, entre otras cosas, que las instituciones de la Unión Europea denuestan la flagrante vulneración de la legalidad constitucional de uno de sus países socios, que es España. La sentencia del TC pone punto final a la fábula de un independentismo europeísta. Sur de Málaga. 08.09.2017. Derecho y Política en Cataluña. La actitud que vienen observando los poderes públicos catalenes puede sin la menor hipérbole, dicho sea en estrictos términos jurídicos, calificarse de sediciosaAUTOR: Juan Manuel Alegre Ávila, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria y ex-Letrado del Tribunal Constitucional
Huffpost 08.09.2017. Cataluña, al límite del derecho Julio González García Catedrático de Derecho administrativo. Director del Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional de la Universidad Complutense de Madrid
España está destinada a un choque institucional en el próximo mes, cuyos efectos traspasarán el referéndum de Cataluña del 1 de octubre, su celebración y su resultado.
El problema que hay es que, de entrada, el Gobierno de Rajoy ha planteado hasta el día de hoy la reivindicación del referéndum catalán como una cuestión jurídica, como si se tratara de un recurso contra la calificación de un Registrador de la Propiedad. Más aún, durante la tramitación del Estatuto de Autonomía se ausentó en el Parlamento catalán y su respuesta consistió en la interposición del recurso de inconstitucionalidad que concluyó con la sentencia que ha generado tantos problemas. Desde 2012 su única respuesta ha sido jurídica, con recursos sucesivos que, pese a haberlos ganado, no han hecho sino incrementar el problema político.
En su momento, Rubio Llorente reconocía tanto la dificultad de hacer un referéndum como la conveniencia de alterar el ordenamiento jurídico para que pudiera ser posible. El artículo que publicó en EL PAIS en 2012 (cuando todo estaba empezando y el Estado tenía unas cartas mucho mejores que las actuales) lo describía con precisión:
La Generalidad de Cataluña no puede convocar un referéndum, pero nada le impide pedirlo e incluso colaborar en su convocatoria. De acuerdo con la Constitución, esta ha de ser hecha por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, previa autorización de las Cortes, que en el presente caso ha de ir enmarcada en un conjunto de normas que den respuesta a las muchas cuestiones que no la tienen en la Ley Orgánica sobre modalidades del referéndum, que no contempla una modalidad de esta naturaleza. Hay que precisar, entre otras cosas, cuál es la mayoría indispensable para considerar aprobada la propuesta, quiénes pueden votar, cuál será la circunscripción (única o provincial) en que se hará el escrutinio, cuál el contenido de la pregunta que se formula y cuál el procedimiento a seguir en caso de que sea aprobada.
Y hay que saber qué mayoría hace falta y si es sobre censo o votantes o aspectos que ahora son relevantes como el plazo entre la convocatoria y la consulta y los mecanismos de participación y debate. Dependiendo del resultado, habría que determinar ciertas cuestiones de forma consensuada y aplicando el sentido común para no caer en las leyes de la estupidez humana de las que nos habló Miguel Presno hace algunos meses. El derecho y los límites que marcan a los particulares y a los poderes públicos no pueden obviar la función central que tiene de cauce para la resolución de conflictos, como el que ahora tenemos en aquella Comunidad autónoma. Cuando el derecho no encuentra solución para resolver un problema estructural, como es el catalán, es que nos encontramos ante los límites del derecho, ante su propia incapacidad para la resolución de una controversia. Y ahí o hacemos algo (cambiar el derecho, lo que en nuestro caso será cambiar la Constitución) o el conflicto se habrá enquistado, política y socialmente, que es lo que está ocurriendo ahora. Por ello, lo planteado en su momento por Rubio, el cambio del ordenamiento jurídico para encontrar una solución política, es lo más razonable. Dicho de otro modo, un cambio constitucional. Porque ¿ofrece alguna solución el ordenamiento jurídico que resuelva la cuestión política que seguirá estando ahí? Aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la Comunidad autónoma catalana será la noticia más desastrosa para el propio Estado, que garantizará una mayoría absoluta y con una participación mayor el día que se vuelva a reconstituir.
La Política tiene que servirnos para solucionar un problema que está condicionando políticamente la vida en España en los últimos diez años y que amenaza muy seriamente con enturbiar la convivencia social.
¿Aplicar tipos penales por mantener una posición política de carácter independentista? En mi opinión, una solución muy defectuosa sería crear mártires políticos en los dirigentes a los que se condene penalmente. O, en el mismo sentido, declarar el estado de excepción en Cataluña no parece que sirva para eliminar el deseo de votar sobre la independencia. La continuación del proceso y una hipotética mayoría del sí a la independencia en el referéndum tampoco resultará muy relevante salvo que sea contundente y haya una altísima participación. Podría ocurrir que la proclamación unilateral de la República Catalana no tenga reconocimiento internacional y que las instituciones de España siguieran funcionando tal cual -o al menos aparentando- el día 2. El recordatorio de que hay que hacer política no es baladí. Y hacer política no consiste en las declaraciones altisonantes que de forma reiterada vemos en los medios de comunicación. El recordatorio de que es el Gobierno central el que tiene más obligaciones para solucionar el problema no es gratuito teniendo en cuenta que ciertas competencias constitucionales las tiene él y sólo él. La política tiene que servir para gestionar un marco de convivencia que resulte satisfactorio y que hoy ha padecido mucho. La política, la que debería haberse hecho desde hace años en la Moncloa, tiene que servir, entre otras cosas, para conseguir que parte de los catalanes que se han separado de España puedan volver a ella. Pero, sobre todo, la Política tiene que servirnos para solucionar un problema que está condicionando políticamente la vida en España en los últimos diez años y que amenaza muy seriamente con enturbiar la convivencia social. Editorial | Hacia la autocracia (28 agosto)La proposición de ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana presentada ayer al Parlament por el bloque secesionista es una norma de abrupta ruptura con apariencia de ley fundamental provisional, radicalmente anticonstitucional y antiestatutaria.
Editorial | Irresponsabilidad (8 agosto)
La cuestión de fondo que debe plantearse Podemos es si tiene o no un discurso y un plan para Cataluña. No es lo mismo defender un referéndum acordado que llamar a participar en una votación convocada unilateralmente y sin ningún tipo de garantías como la que propone hoy el presidente catalán.
Editorial | Contra el Parlament (2 agosto)
Es significativo que todos los parlamentarios secesionistas firmen las leyes de desconexión. Aparenta fuerza; pero esconde desconfianza e inseguridad. Sirve para que todos se vigilen entre sí, no sea que alguno desfallezca, como sucedió con varios consejeros, y haya que purgarlo, algo más arduo con un diputad
Editorial | Democracia y diálogo (23 julio)
Es evidente que solo el diálogo resolverá la situación actual. Pero la excepcionalidad en que el procés ha sumido a los catalanes y a la democracia española no posibilita ahora mismo un pacto fértil, ni siquiera una negociación útil para balizarlo.
Editorial | Miedo en Cataluña (15 julio)
Hay miedo en Cataluña. Pero no un miedo general ciudadano, aunque a medida que se radicaliza el procés soberanista crece la inquietud por su deriva autoritaria y desestabilizadora. El miedo anida en la cúpula secesionista.
Editorial | Ley fraudulenta (5 julio)
La “ley del referéndum de autodeterminación” presentada por los dos grupos secesionistas de la Cámara catalana es un fraude. Una presunta norma, carente por completo de estatuto jurídico parlamentario. Ni es borrador, ni es proyecto, ni es moción. No es nada más allá del vacío, al menos de momento. ¿A quién se pretende obligar con una norma que se disfraza y esconde para no ser tal?
Editorial | Secesión autoritaria (3 julio)
Según la última versión de la ley de ruptura (oficialmente: “Fundacional y de transitoriedad”) desvelada por EL PAÍS, el referéndum abriría un proceso constituyente, para desembocar en una Carta Magna redactada de modo irregular. La propuesta es disparatada. No solo viola el actual ordenamiento. Conculcaría también, dictatorialmente, los derechos de los ciudadanos de Cataluña: el Parlamento constituyente, elegido en el vacío (¡no hay ley electoral propia!), no sería libre de redactar una Constitución a su libre albedrío.
Editorial | Se equivoca, señor Puigdemont (9 junio)
Descartado ya oficialmente el objetivo de un referéndum independentista pactado, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado la fecha y pregunta del referéndum unilateral ilegal que pretende convocar. Apelamos a su responsabilidad y le pedimos que no rompa la convivencia democrática.
Editorial | Fiasco secesionista (7 junio)
La cumbre del Pacto Nacional por el Referéndum que agrupaba a la Generalitat, a los secesionistas favorables a la ruptura unilateral, a los partidarios de una consulta legal pactada y a otras muchas entidades fracasó con estrépito. No por ello ha quedado menos claro que el secesionismo, minoritario socialmente, se ha quedado políticamente aislado. Sin alianzas. Ni externas ni internas.
Editorial | Restaurar la racionalidad (4 junio)
Ante el golpe antiestatutario en marcha, urge un golpe de timón a cargo de las fuerzas catalanas para sustituir la actual dinámica de choque por otra de pacto, Asegura Puigdemont que mantiene su compromiso de retirarse en breve. ¿Con la responsabilidad de legar una derrota autoinferida, una situación inmanejable y una desafección de aquellos a los que su partido ilusionó con sueños?
Editorial | Que actúen las cortes (24 mayo)
La cuestión catalana se ha convertido, como nunca, en el primer problema político español. Como tal debe enfocarse. Y por tanto las instituciones comunes deben implicarse en su resolución. Si el Gobierno es incapaz de hacerlo, la responsabilidad recae en el Parlamento.
Editorial | Fraude secesionista (23 mayo)
Esa ley de ruptura es jurídicamente un dislate y un fraude. Pretende regular una “transición” y se autodenomina “fundacional”: términos antitéticos. Es una ley ordinaria que busca derogar la máxima norma catalana (el Estatut) y española (la Constitución) sin siquiera atender el requerido quorum reforzado previsto para reformas estatutarias menores. Cualesquiera que sean la viabilidad o imposibilidad de sus propuestas —hay de todo—, el Gobierno no debe parapetarse en la inacción.
Editorial | Parlament secuestrado (12 mayo)
Hasta hace poco el Parlament era bastante eficiente y progresista. A cada nuevo paso, el secesionismo va adoptando pautas propias del populismo extremo y autoritario. Se apresta a cambiar el reglamento de la Cámara para hurtarle el debate sobre la ley de desconexión exprés.
Editorial | El ‘procés’ amenaza (26 abril)
A medida que se acerca la fecha de la autoconvocatoria de un referéndum ilegal, el procés soberanista catalán extrema sus aristas más autoritarias. Y se olvida de la prometida “revolución de las sonrisas” emprendida “con ilusión” por tantos ciudadanos de buena fe.
Editorial | Cataluña, final de etapa (16 abril)
El plazo de 18 meses preconizado por el secesionismo en el poder para culminar la legislatura catalana ha sido sobrepasado: igual que las fechas de 2015 y 2016 antes previstas para la independencia. Y los preparativos del referéndum unilateral —el que bajo la retórica pactista se propone— son tan débiles como estéril el balance legislativo y de gobierno del periodo. Todo pespuntea un final de etapa.
Editorial | Autogolpe en Cataluña (8 marzo)
Los guardianes del Estatut quieren ejecutar el autogolpe al Estatut en silencio, por sorpresa, contra sus propias promesas de transparencia, respeto a la legalidad y compromiso de contar con la mayoría social. Esa proclamación de una República “de derecho” catalana que se pretende realizar cambiando el orden del día de una jornada parlamentaria.
Editorial | Golpe parlamentario (1 marzo)
El secesionismo catalán busca legitimidad en el desprecio a la calidad de la democracia española. Olvida que esta está solemnemente homologada con las democracias más avanzadas; que CiU ha sido el tercer grupo en presencia parlamentaria e influencia de la misma; que la Generalitat es sustancia clave de esa democracia.
Catalunya. 09/09/2017 ABC, por José María Carrascal
Escrito del Secretario de Estado para las AA.PP, dirigido a los secretarios e interventores de todos los municipios de Cataluña El IMparcial 07.09.2017. Maza ordena a los Mossos requisar las urnas y la papeletas. La Fiscalía se querellará contra los miembros del Gobierno catalán. El fiscal general de Estado, José Manuel Maza, ha instado a las fiscalías catalanas a investigar con apoyo de las Fuerzas de Seguridad toda actividad relacionada con la organización de la consulta ilegal. Asimismo ha informado de que la Policía Judicial, en la figura de los Mossos d’Esquadra, podrá intervenir todo efecto o instrumento que lleve a preparar o celebrar el 1-O. Vox Populi. 08.09.2017. Interior ordena a las unidades de orden público de la Guardia Civil que estén operativas La Dirección General de la Guardia Civil ha establecido que el personal de la Agrupación de Reserva y Seguridad tiene que estar en activo desde el 13 de septiembre.
Una nueva “semana trágica en Barcelona”, pero en 2017 06/09/2017
El problema catalán y el problema de los catalanes 09/09/2017
La Gaceta Europea. 09.09.2017. Cientos de anarquistas de toda Europa llegan a Cataluña para participar en la agitación callejera que se prepara con motivo del 1 de octubre
La ley de rabassaires, por Joaquín Ramírez en Diario Sur, edición de 10.09.2017 10/09/2017
Mejor el 155 que el 116, por Pedro Moreno Brenes en Diario Sur de 10.09.2017. 10/09/2017
Objetivo del Gobierno: evitar un muerto antes del 1-O, por Jesús Cacho 11/09/2017
Ok Diario. 12.09.2017. El imputado por imprimir papeletas del referendum ilegal de Cataluña es padre de una diputada de la Diputación de Barcelona Todo Radio. 12.09.2017. Borrell. BORRELL:»Los independentistas están intoxicados con mentiras sobre las ventajas de la independencia» Ok Diario. 12.09.2017. Interior envía cerca de 900 guardias civiles a Cataluña y advierte al Gobierno que se preparan disturbios para el día 1 de octubre sOL dIGITAL. 13.09.2017. editorial: Los españoles contra el golpe de Estado en Cataluña. Los separatistas catalanes perpetraron la pasada semana en el Parlamento su último atentado a la democracia española, saltándose la Constitución y dejando expedita la vía al referéndum secesionista. Llegados a este punto hay que perder cualquier complejo en la actuación contra estos presuntos delincuentes, algunos ya condenados por la pantomima del 9N de 2014. Si la ciudadanía española no recibe un mensaje claro de que el Estado se vuelca en la defensa de la ley, ¿qué puede esperar de su Gobierno y de la clase política en general que administra los asuntos públicos? El actual estado de cosas en Cataluña es producto de una larga lista de desaciertos que comienzan, y hay que decirlo, desde el mismo momento del Estado de las autonomías, aprovechado por los nacionalistas, después reconvertidos en separatistas, para avanzar en un camino inequívoco que ahora ven algunos en su ensueño como el final. En este propósito, que Cataluña tenga las competencias en Educación significa ni más ni menos dos cosas: que se ha “educado” a los niños y jóvenes que viven en Cataluña en el odio contra España y que se ha privado de la enseñanza en español, un derecho fundamental, a millones de estudiantes. Así las cosas, y al no tratarse este cáncer más que con aspirinas, llega la hora de entrar en quirófano y creemos que el Gobierno necesita de todo el respaldo posible de los españoles, al que deben sumarse todas las fuerzas políticas, empresariales, sindicales, culturales y de todo orden para las que la palabra España signifique algo más en nuestras vidas. La hora presente, junto al intento fallido de golpe de Estado de Tejero en 1981, es con toda seguridad la más trascendente que vive España, bueno es decirlo porque este nuevo golpe de Estado debe encontrar toda una nación dispuesta a pararlo en seco. Salvo que tiremos la toalla en este mismo momento, tras el 1-O hay que ponerse manos a la obra en una distinta configuración autonómica para no alimentar más la serpiente secesionista; las competencias en Educación, entre otras, deben ser asumidas por el Estado para garantizar que los españoles catalanes se educan como los de Málaga o Vigo. Lo que no debería hacerse, bajo ningún concepto, es morder la manzana que ya ha sido tendida en la mano de Pedro Sánchez de una reforma de la Constitución y del Estado para calmar a los separatistas ofreciéndoles más poder. Sería el fin. Un fin imperdonable. La Vanguardia. 12.09.2017. Trapero traslada a los Mossos la orden de impedir los preparativos del 1-O.La notificación interna no especifica instrucciones concretas para dar cumplimiento al mandato de la Fiscalía El País. 12.09.2017. El verdadero problema catalán Si nuestros males vienen de España, las soluciones, naturalmente, requieren menos España. Ese es el discurso del independentismo y el resultado es una sociedad rota. Y es así porque su proyecto asume la exclusión como principio regulador. Félix Ovejero es profesor de la Universidad de Barcelona.
¿Arde Cataluña?, por Jorge Hernández Mollar 13/09/2017
Declaraciones de Pilar Casanova sobre su antepasado “héroe de la idea de independencia de Cataluña” 14/09/2017
La Patraña, por Joaquín L. Ramírez, en Diario SUR de 17.09.2017 17/09/2017
Ideas. 17.09.2017. Carlos Carnicero. Moncloa maneja bien la ley, pero los independentistas tienen el relato. La maquinaria judicial de Moncloa está engrasada. Funciona con rima asonante en respuesta instantánea a cada nuevo acto de los líderes golpistas. En ese aspecto, presumen en Moncloa y además da la sensación de que es así, tienen controlados los tiempos y las respuestas. ¿Y el relato? Todo lo que ocurre en Cataluña está soportado por un relato que se ha impuesto en una gran parte de la sociedad movilizada permanentemente detrás de unos mitos, un enemigo y una ensoñación. Son emociones. No sirve racionalizar porque lo importante no es que el relato se sujeta a hechos ciertos; su triunfo es que los han hecho creíbles. Solo se admite lo que encaja con los objetivos y se deshecha, por muy evidente que sea, lo que supone un obstáculo. No es fácil oponerse a esta marea porque el torrente no tiene muros de contención. Hay miedo. Falta coraje porque probablemente los ciudadanos que no están abducidos por ese relato no se sienten protegidos por otro. En la sociología y la ciencia política moderna, “relato” es la narración ordenada y novelada de los hechos que se quiere imponer como innegables para conseguir su dominio en la sociedad. Un relato requiere conflicto y antagonismo; valores emocionales; escenificación de liderazgo, mitos, argumentos instalados en la cultura popular y, sobre todo perseverancia en un guion que desecha las más crueles evidencias que no son favorables. Quien gana el relato gana la partida. Ahora mismo solo queda el recurso a la aplicación de la legalidad y la ley sin complejos. La historia está llena de ejemplos de relatos disparatados, increíbles y perversos que se adueñaron de las sociedades. Adolf Hitler consiguió imponer un relato que causó, probablemente, la mayor catástrofe de la humanidad. Sus elementos eran muy simples. Un pueblo humillado, una raza superior, unos enemigos externos y el derecho a expandirse para conseguir su espacio vital. En una reciente entrevista radiofónica en la Cadena SER, Pepa Bueno lanzó una súplica a su entrevistado, Oriol Junqueras: “tratemos de mantener una conversación de adultos”. No sirvió para nada. Sencillamente el líder de Esquerra Republicana se aferró al relato. Oriol Junqueras afirmó una y otra vez que Cataluña se rige por la legalidad internacional. Y no se apeó de eso. El relato construido les exige hacer abstracción de la realidad y solo tener en cuenta lo que pueda soportar la realidad que han construido. Hay que reconocer la imposibilidad de tener una conversación desde los mínimos parámetros de lealtad intelectual con estos líderes. No responden a nada que les incomode y afirman los mayores disparates sin inmutarse. No se les puede ganar con la palabra. En el mitin de Tarragona, los entertainers jugaban con el público. “¿Dónde están las papeletas?” La táctica no solo es vulnerar la ley. Se ríen del gobierno, de los representantes legítimos del estado, de los periodistas. Se ríen de todos porque apuestan para que sus seguidores se crean que tienen impunidad. Negar la evidencia –tendrán que salir de la Unión Europea- es una posición en la que se sienten confortables. Con el referéndum ilegal convocado, Carles Puigdemont escribe al Rey y a Rajoy para negociar una fecha para el referéndum ilegal. Y parece que no nos escandalizamos de ese acto supremo de cinismo. Cuentan con un apoyo inestimable de una legión de bienpensantes. Intelectuales y periodistas que no hacen un diagnóstico exacto de lo que está pasando porque sencillamente no les conviene. Y pretenden entender en parte las razones de los sediciosos sencillamente porque les han comprado una parte del relato. Constantemente demuestran complejo en aplicar la receta imprescindible: frente a un intento de subvertir el orden constitucional, la respuesta solo puede ser la aplicación de la ley sin complejos. El soberanismo cuenta con bienpensantes, intelectuales y periodistas a los que nos les conviene decir qué está pasando La preocupación de Moncloa por carecer de un relato convincente frente al secesionismo no tiene solución fácil porque un relato no se improvisa. Necesita tiempo. Y aunque no es hora de reproches, jamás ha habido preocupación de tener un relato porque se confiaba exclusivamente en tener la razón que imprime respetar la ley en un Estado democrático. Desmontar las mentiras instaladas no se improvisa. De nada sirven balanzas fiscales frente al victimismo de que España nos roba. Imposible razonar sobre la falacia del derecho a decidir, sobre el aserto que votar no puede hacer daño. Sobre la pretendida realidad de un derecho internacional que en abstracto –no se molestan en detallar y formular ese derecho- sostiene la legalidad y la legitimidad de vulnerar la Constitución y el Estatuto y la aplicación de una ley para un país independiente que ni siquiera se ha proclamado incluso según las normas que ilegal e ilegítimamente se han dotado. Es tarde para construir un relato alternativo. No nos enfrentamos a una banda de desarrapados. Manejan, han manejado, poder y presupuestos. Distribuyen con generosidad a los sumisos y castigan a los que no lo son. Se ha tejido una trama de silencio cómplice que ya no se va a pronunciar. El problema para el Gobierno es que, al margen del 1-O, construir un relato lleva mucho tiempo Todos estos asertos nos llevan a una conclusión indiscutible. De aquí al 1 de octubre solo cabe apoyar la firme acción del gobierno y las instituciones para frenar a los golpistas. Cualquier perjuicio consecuente con esa decisión será mejor que el triunfo de los golpistas. A favor, el apoyo leal del PSOE y de Ciudadanos al gobierno en sus planes contra la sedición. Haría falta que los españoles se empezaran a involucrar más en el mayor riesgo para la democracia que hemos vivido desde el 23-F. Construir un relato desde la realidad, la legalidad y el estado de derecho llevará mucho tiempo. El Mundo. Francisco Rosell. 17.09.2017. Pasear a lomos de tigre. En uno de sus relatos, Rudyard Kipling cuenta el episodio de una sonriente dama de Riga que salió a darse una vuelta a lomos de un tigre y concluyó su paseo con la señora en el vientre de la carialegre fiera. Curiosamente, parecida felicidad irradiaban quienes, en esta Diada, se hacían selfies al lado de Otegi -un tigre al que gusta ahora retratarse acariciando mininos como «hombre de paz»- y en la ciudad de la masacre de Hipercor. En su ingenuidad suicida, la amazona de Kipling personifica el error cíclico de muchos gobernantes que piensan ilusoriamente que se puede resolver el «problema insoluble» del nacionalismo haciendo concesiones. Al contrario, a cada consentimiento, nuevas porfías. Frente a esa fiera en abierta desobediencia e insumisión, cumple la hora de batirse el cobre por parte de un Estado que no puede limitarse a levantar con tomos del Aranzadi una simbólica e impotente Línea Maginot, aquellas fortificaciones infranqueables en la frontera con Alemania que resultaron en la práctica una barra de mantequilla al paso de las tropas nazis. En defensa de la legalidad, debe restablecerse un Estado de derecho seriamente hostigado y burlado, de modo que España toda viva en democracia y con ley, en vez de contra la ley, como si fuera una nación en agitado período constituyente. Ningún pueblo tiene derecho al suicidio porque no se suicida «para él solo», sino que se suicida también «para los demás», como decía Unamuno, y hay que evitar el de Cataluña. Frente al embate secesionista, reforzado por Podemos y por Colau, una vez que a la alcaldesa se le ha caído el disfraz con el que ha reemplazado aquel otro de heroína de cómic, revelando su faz independentista, se arriesga la estabilidad del régimen constitucional. A veces, la paciencia es más poderosa que la fuerza, pero cuando la primera se agota no hay otro camino que recurrir al segundo frente para quienes no quieren obedecer y honrar la ley, refugio de libertad y de seguridad del gobernado. Habiéndose marchado tanto tiempo en dirección contraria, desandar ese camino va a ser arduo. No en vano, a la dejadez del Estado, entregando la educación al nacionalismo para que este adoctrine a las nuevas generaciones en su credo y en el odio a España, se suma la capacidad soberanista para catequizar a una parroquia resuelta a creer las cosas más inverosímiles, cebando la bomba del agravio y el victimismo. Con esas armas, el nacionalismo expande un sentimentalismo tóxico. Esa sentimentalidad obra conversiones sorprendentes: bien de dilectos colaboradores del Fraga de los tirantes con la bandera española y puños dispuestos contra reventadores de mítines; bien de conspicuos franquistas prestos a votar sí con el descaro -a la vejez, viruelas- de un adolescente. Pero, ¿qué se puede esperar cuando casi nadie sabe estar en su sitio en este mundo al revés? Y tanto. Ahí está el presidente de la CEOE, Juan Rosell, desmarcándose de la organización que comanda, indignando a los suyos con su equidistancia entre lo que denomina «sumisión total o independencia». Verdaderamente, como dijo Groucho Marx, Rosell no debía pertenecer a una asociación que no sólo lo admite como socio, sino que lo hace su mandamás. Nunca la ambigüedad habría adquirido tales extremos, sino fuera por aquel «español del año» llamado Jordi Pujol, quien se sirvió de su independentismo pragmático para roer al Estado hasta reducirlo a un cascarón vacío. Ahora se recogen los frutos del germen desintegrador de un nacionalismo que, con las ínfulas de querer regenerar España de la mano de Pujol, busca ahora culminar la empresa emprendida por el molt honorable con doblez bien característica. El nacionalismo no sólo ha pervertido el lenguaje, sino que se siente facultado para erigirse en «Señor del Adjetivo», ese feliz hallazgo de Agustín de Foxá en un artículo -Los cráneos deformados- donde glosa el aserto de un filósofo chino: «Si matas a un hombre, no ha sucedido nada; si alguien te llama asesino, entonces has cometido un asesinato». El Dueño del Adjetivo determina quienes son héroes y quienes criminales, al tiempo que hace enmudecer a sus adversarios Añádanse a esta suma y sigue las ingentes cantidades destinadas a dotarse de «estructuras de Estado» y a abastecer pródigamente los «fondos de reptiles» con los que granjearse el favor de la prensa y municionar plataformas propagandísticas internacionales, secundando la estrategia de Bismarck de sobornar a la prensa durante la guerra prusiana-austriaca de 1866 y que ha creado escuela. Cifras exorbitantes, en definitiva, para propagar la fe en el futuro Estat català y desacreditar la democracia española, reeditando la Leyenda Negra, cuya última entrega en torno a la pérdida de Cuba forjó al nacionalismo previo a la Guerra Civil.Con esos aditamentos, minorías activas y altamente movilizadas del independentismo, encuadradas en organizaciones bien pertrechadas, conforman lo que Elías Canetti denomina «masa de acoso», cuya finalidad es la consecución de un objetivo conocido y que se estima próximo. El encaramamiento de esa «masa de acoso» se ve alzaprimado por la incomparecencia de un Estado que, como el elefante de Kipling, se olvidó de su propio poderío. Su víctima propiciatoria es esa «mayoría silenciosa» no partidaria del soberanismo y a la que se invoca con desespero, pero que ni se expresa ni comparece en el espacio público. Atrapada en una «espiral del silencio» por miedo a apartarse de la opinión dominante para no ser preterida ni excluida, asienta la hegemonía de esas minorías mucho más beligerantes. Merced a ello, la opinión de una parte se toma por voluntad general. En democracia, quien no se expresa no cuenta, es un cero a la izquierda. Políticamente improductivos cual campo en barbecho. Empero, para evitar la apropiación nacionalista de Cataluña y reconducir la deriva separatista, urge la presencia activa de esa «mayoría silenciosa». El silent, no more del ex primer ministro británico Gordon Brown, apelando a la «mayoría silenciosa» en el referéndum de Escocia de septiembre 2014, es una bandera que nadie alza. Por contra, se idean nuevas regalías para curar las heridas tras el 1-O, a modo de bálsamo de Fierabrás, con lo que España parece condenada a que cualquier fracaso del independentismo termine siendo una victoria postrera de éste. Si se gana, porque abre las puertas a nuevos hitos; si no, porque ese objetivo no se borra de la agenda, y, si se impide un referéndum por ilícito, se trabaja por una nueva mayoría en las Cortes que lo posibilite a medio plazo. Por eso, al 9-N y al 1-O seguirá una tercera intentona, confabulados en que a la tercera sea la definitiva. Para que ello se consume, es necesario que esa «mayoría silenciosa» fíe sin remedio la suerte de España a políticos sin convicciones que se repartan sus ropas y echan a suertes su túnica. A este respecto, es tremendamente complicado salvar una civilización cuando ésta cae bajo el poder de los demagogos, como avizoró Ortega. Su estupidez resulta más dañina y letal, si cabe, que las fauces del tigre que montó la sonriente dama de Kipling o la maldad intrínseca de declarados terroristas acariciando gatitos en las redes sociales. El Confidencial. 20.09.2017. Interior fleta tres cruceros para alojar a los antidisturbios desplegados por el 1-O El Mundo. 20.09.2017. Interior contrata dos ferrys para los antidisturbios y suspende permisos de policías y guardias civiles Libertad Digital. 20.09.2017. Mandos de la Guardia Civil piden al Gobierno que asuma el control de los Mossos d´Esquadra
Ok Diario. 20.09.2017. Movilización policial hacia Cataluña
Las turbas destrozan vehículos de la Guardia Civil en Barcelona. Registro judicial a la consejería de EconomíaLa Vanguardia. 20.09.2017. La manifestación a favor del 1-O y contra la actuación de la Guardia Civil desborda el centro de Manresa Europa Press. 20.09.2017. El jefe de Mossos pide a los agentes ser «especialmente cuidadosos con el uso de la fuerza» Agenda Pública. 20.09.2017. DETENCIONES Y REGISTROS EN CATALUÑA, por Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona y Analista de Agenda Pública El Mundo. 21.09.2017. Interior planea sustituir a los Mossos por su pasividad El Mundo. 21.09.2017. Los últimos guardias civiles atrapados en la Conselleria de Economía logran salir del edificio El Mundo. 21.09.2017. El juez tuvo que llamar al mayor de los Mossos para ordenarle que garantizara la seguridad de la comitiva judicial Hoy. 22.09.2017. INDEPENDENTISMO SIN REMEDIO Los promotores de la ‘desconexión’ se aferran a un referéndum imposible; no cuentan con otra alternativa que un 1-O simbólico ABC. 23.09.2017. Policía y Guardia Civil intervendrá para mantener el orden si los Mossos no actúan El mantenimiento del orden público corresponde de forma prioritaria a los Mossos, pero Interior no tolerará más asedios a las Fuerzas de Seguridad. El ministerio comunica a la Generalitat el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil. El País. 23.09.2017. La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana La red global que actuó con Trump y el Brexit se dedica ahora a España Javier Villamor. 25.09.2017. ¿Es pecado el secesionismo? Esto es lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia Algunos cristianos se escandalizan de que haya «hermanos» en la fe catalanes que van a misa y que, a la vez, están a favor de la independencia y del referéndum ilegal. ¿Es moralmente rechazable el nacionalismo? ¿vulnera la independencia catalana la justicia, el bien común y la solidaridad?
A la española, por Joaquín Ramírez en Diario Sur de 24.09.2017 24/09/2017
El Mundo. 26.09.2017. Niños de la inmersión, fábrica de patriotas. John H. Elliott contaba estupefacto que en una ocasión se puso a conversar con un universitario catalán y el chico se mostró empeñado en convencerlo de que la Guerra Civil había sido un conflicto de España contra Cataluña. Según el hispanista británico, toda una generación «ha aprendido una Historia deformada». Son los jóvenes que han crecido dentro de la llamada inmersión lingüística, un sistema que el nacionalismo -con el argumento de que hay que priorizar el catalán en las aulas porque está en desventaja frente al castellano- ha conducido hasta el extremo y ha retorcido hasta convertirlo en un modelo de exclusión y adoctrinamiento.El separatismo lleva desde los 80 utilizando la escuela para propagar su sentido de patria. Detrás de los niños de Olot, de los adolescentes que estos días faltan a clase para ir a pegar carteles por el 1-O, de esos críos que se manifiestan con esteladas anudadas al cuello, existe todo un proyecto que ha ido expandiéndose mientras los sucesivos gobiernos de la nación -también los del PP- hacían como que no se enteraban.Son muchas las voces que coinciden en que la escuela catalana es un fértil campo de cultivo en el que buena parte de los profesores simpatiza con el nacionalismo. Los directores son nombrados prácticamente a dedo por la Generalitat (fue la Lomce la que dio más poder a la Administración autonómica en las designaciones) y conforman su «guardia pretoriana». Las plazas de inspectores suelen cubrirse por docentes catalanes en comisión de servicio porque hace años que no se convocan oposiciones. La Alta Inspección del Estado tiene un margen limitado de actuación porque no puede entrar en un colegio sin el permiso del Govern. Ni siquiera puede acceder a los proyectos lingüísticos. Por eso, no se garantizan ni el uso del castellano como lengua vehicular de la enseñanza ni la neutralidad política e ideológica en los centros públicos, tal y como denuncia el informeDéficits de calidad democrática en Cataluña, publicado en mayo por Sociedad Civil Catalana.Los librosBasta con recorrer cualquier biblioteca escolar para hacerse una idea de lo que pasa. La de un colegio del centro de Barcelona -de esos que dicen que educan «para que los niños sean felices»- es muy reveladora: en la estantería de Historia de España apenas descansan tres escuálidos libros; hay, en cambio, decenas de volúmenes dedicados a la cuestión catalana.Los libros de texto llevan contenidos irreales que dan a entender que Cataluña es otro país de la UE, sostienen que el Estatut está por encima de todas las leyes y hablan de una inexistente «Corona catalanoaragonesa», como ocurre con manuales de Vicens Vives, Barcanova o Santillana. Las fachadas de algunos colegios lucen con orgullo banderas independentistas y en los patios se ha dado una contundente orden: «Aquí juguem en català». ¿Qué diríamos si en el recreo de una escuela de Lavapiés apareciera un cartel que dijera: «Aquí se juega en español»?Para entender cómo hemos llegado a esto hay que remontarse a 1983, cuando la Ley de Normalización Lingüística de Cataluña puso los cimientos de un modelo que supuestamente tenía como fin preservar una lengua minoritaria, el catalán, que durante la Dictadura había sido perseguida y silenciada. Había que protegerla y darle prioridad porque, si no, podía perecer aplastada por el castellano.La reivindicación del uso del catalán como lengua vehicular de la enseñanza se fraguó en una serie de escuelas que durante el franquismo habían sido privadas. Las cooperativas de padres o profesores integradas en el CEPEPC eran catalanistas, laicas y mixtas, y utilizaban pedagogías innovadoras, frente a los colegios católicos, castellanos y tradicionales que entonces imperaban en toda España. Desde 1979, la Generalitat fue integrando estas escuelas progresistas en la red pública y convirtió en funcionarios a sus profesores.La esenciaEn una de ellas, la mítica Costa i Llobera de Barcelona, estudiaron varios alumnos que luego se convertirían en altos cargos educativos del Govern, impulsores de una política que hizo de la lengua su columna vertebral. También influyó la Escola Thau, fundada en Pedralbes por el histórico pedagogo Joan Triadú, uno de los referentes intelectuales de Jordi Pujol y de Artur Mas. A partir de ahí fue tomando consistencia esa idea de la lengua como elemento articulador de una nación. «La lengua catalana es el ADN de Cataluña», dejó dicho Pasqual Maragall.En 1990, El País y El Periódico sacaron a la luz el borrador del que iba a ser el programa ideológico de Convergència. Algunos de sus objetivos eran «impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes», «garantizar el perfecto conocimiento de la geografía, historia y otros hechos socioculturales de Catalunya» y «potenciar el uso de la lengua catalana por parte de profesores, maestros y alumnos». Para ello planteaban la «catalanización de los programas de enseñanza», «editar y emplear libros de texto sobre la historia […] de los Països Catalans», «reorganizar el cuerpo de inspectores» e «incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas». Como ni el PSOE ni el PP pusieron demasiado empeño en frenar estas pretensiones, el proyecto fue avanzando. Uno de los decretos autonómicos de 1992 que desarrollaba la Logse estableció que el catalán «se utilizará normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje». Seis años después, la Ley de Política Lingüística salió adelante sin que José María Aznar, entonces en sintonía con los nacionalistas, hiciera nada por recurrirla ante el Constitucional. En 2010, el TC sentenció que el castellano debía «disfrutar de la condición de lengua vehicular» junto al catalán, pero dejando claro que las competencias eran autonómicas.Los frenosDespués de anunciar su intención de «españolizar a los niños catalanes», el malogrado Wert puso casi todos sus esfuerzos en recuperar el honor perdido del castellano. Por primera vez, la Lomce (2013) reconoció «el derecho de los alumnos y alumnas a recibir la enseñanza en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales». Pero el ministro más impopular de Rajoy se dejó aconsejar mal y estableció un extravagante mecanismo por el que, si la Generalitat se negaba, los alumnos podían escolarizarse en colegios privados. Luego el Estado les abonaría el dinero de la matrícula y se lo descontaría al Govern. El sistema, poco práctico, no ha funcionado. Las familias que lo han pedido han sido muy pocas (apenas un centenar en cinco años) y ni siquiera en todas las provincias hay centros privados que cumplan los requisitos. Los padres también pueden recurrir a la vía judicial, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les garantiza desde 2014 su derecho a aprender el 25% de las horas lectivas en castellano. Esto significa que, además de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura -que es la única que suele impartirse en castellano-, las aulas de sus hijos deben recibir una materia más, normalmente Matemáticas. Según la Generalitat, 12 centros en toda Cataluña han comenzado este curso con una asignatura más en castellano, en aplicación de estas resoluciones. En total, se han dictado unos 90 fallos, siempre favorables a los recurrentes, según Convivencia Cívica Catalana y Asamblea por una Escuela Bilingüe, colectivos que defienden los derechos de estos padres.El ‘apartheid lingüístico’Pero estas familias se ven señaladas y sometidas a una suerte de apartheid lingüístico por parte del resto de la escuela y la mayoría ni lo intenta, para evitar conflictos con los profesores y los otros padres, que interpretan la reclamación como un ataque directo al catalán y se oponen rotundamente a que sus hijos tengan una asignatura más (son tres horas semanales) en el idioma invasor.Tienen de su lado a la Generalitat, que sistemáticamente recurre todas las resoluciones judiciales y asegura que no hace falta más castellano porque los niños ya lo hablan en su «entorno social» y terminan la enseñanza obligatoria con el mismo nivel de competencias en ambas lenguas.El margen para sortear todos estos obstáculos es, al final, limitado. Los libros de texto no se pueden controlar porque la ley no permite la supervisión previa. Tampoco se puede inspeccionar lo que cada día sucede dentro del aula. Y no hay forma de hacer que la Generalitat deje de incumplir la legislación estatal. El Ministerio de Educación ha llevado a Ensenyament ante la Justicia en una decena de ocasiones, pero, para cuando se resuelvan los procedimientos, la Lomce ya ni existirá.Por otro lado, el sentir mayoritario de padres, profesores y alumnos es favorable a toda esta política. La entidad Somescola.cat, cuyo lema es Per un país de tots, decidim escola catalana, ha sido capaz de agrupar a casi medio centenar de grupos, desde los más independentistas hasta la Fundació Escola Cristiana, y se ha hecho fuerte dentro y fuera de las aulas. Ha quedado patente que el tejido educativo es un pilar relevante de las recientes protestas, que ya tienen su icono en las imágenes de los escolares concentrados en la tarea de colorear las pancartas y de los jóvenes ocupando el histórico claustro de la Universidad de Barcelona. En realidad, todo lo que iba a ocurrir lo vaticinó una célebre alto cargo convergente de Educación, que, durante una reunión celebrada hace ya muchos años, proclamó: «Los niños de la inmersión lingüística de hoy serán los nacionalistas del mañana». Josep Tarradellas o la nostalgia del «entendimiento pactista» (I) El retorcido juego de Jordi Pujol a ‘la puta i la ramoneta’ (II) El tripartito, un acuerdo que dinamitó el pacto tácito (III) Sin mitologías, Artur Mas no se cayó de ningún caballo (IV) Sol Digital. 26.09.2017. Editorial: El peligro del día después. Nadie sabe qué va a ocurrir el próximo domingo 1 de octubre en Cataluña. Ni el Gobierno ni los sediciosos. Pero sea cual sea el resultado del enfrentamiento que se supone entre quienes defienden la Constitución y los que están en el golpe de Estado, el peligro se presentará al día siguiente. Porque como resultado de este extraordinario pulso entre el Estado y la Generalidad ésta va a intentar conseguir el máximo rédito posible. Primero, que se anulen todos los procesos que se siguen contra ellos y, después, la reforma de la Constitución o una arquitectura del Estado que les convenga por los privilegios que encierre. En esto contará con la ayuda de Pedro Sánchez que ya ha tendido la manzana envenenada al presidente Rajoy. No solo el domingo, y hasta el domingo, se va a comprobar si el Gobierno está dispuesto a utilizar todos los recursos del Estado de Derecho para impedir el objetivo separatista, después tendrá que enfrentarse a los cantos de sirena y al buenismo nacional que le susurrarán la conveniencia de calmar los ánimos con dinero -como ya sugirió Luis de Guindos la semana pasada- y otras concesiones políticas de muy hondo calado. Nos estamos jugando nada menos que la unidad de España y caer en la tentación de cambiar la paz por el pídeme lo que quieras que te lo doy sería de una cobardía que pasaría a los libros de historia y que habría que perseguir por todos los medios al alcance de la ley. El Gobierno sí debe empezar a tener iniciativa política en Cataluña, la que nunca tuvo, proteger y blindar a la comunidad española que allí vive y se siente acosada por los independentistas, e iniciar una ofensiva en todos los órdenes, y son muchas las cosas que se pueden hacer en este sentido, para acentuar la españolidad de Cataluña. Si el Gobierno tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución también debe hacerlo, si es que no tenía que haberlo hecho ya. El 1 de octubre no acaba nada y empieza un largo camino. En ese propósito el Gobierno de la nación tendría a la mayoría de los españoles. Con un atajo, solo el desprecio. El País. 25.09.2017. El inexistente expolio fiscal a Cataluña Ni ahora se roba a los catalanes, ni la independencia traerá un excedente fiscal. La comunidad solo puede quejarse de estar ligeramente peor financiada que la media Instrucción 6/17 del Fiscal Superior de Justicia de Cataluña al Mayor de los Mozos de escuadra La Gaceta 29.09.2017. CONTRA LAS UIP Y LOS GRS La CUP difunde un manual de terrorismo callejero para el 1-O La Tribuna del País Vasco. 29.09.2017. 4.000 SIMPATIZANTES DE ETA VIAJAN A BARCELONA PARA PONERSE A LAS ÓRDENES DE LA EXTREMA-IZQUIERDA CATALANA Un ejército de casi 7.000 proetarras, anarquistas, comunistas y antisistema comienza a instalarse en Cataluña para ponerse a las órdenes de la extrema izquierda y de los independentistas catalanes
Golpe de Estado en Cataluña
- General Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre: “La situación actual en Cataluña debería considerarse un acto de alta traición que impondría la aplicación del estado de guerra”
- La Fiscalía presenta una querella contra el Gobierno golpista de Puigdemont por malversación
- La UE advierte: “Actuar contra la Constitución española es ir contra el marco legal de la Unión”
- Jueces catalanes: «Estamos con la Constitución. No aplicaremos leyes independentistas»
- Piden la ilegalización del PDEU (antes CiU), la CUP y ERC por liderar un golpe de Estado contra la democracia española
La realidad de Cataluña desde 1714 Posted on 22/10/2017 by Foro
LA REALIDAD DE LO QUE LE HA PASADO A CATALUÑA DESDE 1714
El denostado Borbón puso el comercio de esclavos desde África a las Indias, en manos de la burguesía catalana, en régimen de monopolio. Los ingentes beneficios de este vil comercio sirvieron para montar la incipiente industria textil catalana. Nos deben dos.
Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el denostado Borbón protegió a la incipiente y poco competitiva industria textil catalana aplicando unos aranceles aduaneros exorbitantes a los paños ingleses y flamencos. Una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, así los paños catalanes que costaban 5 pesetas se podían vender al resto de España. Eso trajo como consecuencia que a la lana y trigo castellanos que se exportaban a Holanda e Inglaterra les aplicasen los mismos aranceles y dejaron de venderse. Así, una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5 pesetas. Los catalanes compraban el trigo y la lana más baratos y los castellanos compraban los paños más caros. El resultado fue un empobrecimiento de Castilla y un enriquecimiento de Cataluña. Nos deben tres.
Después de la guerra civil, el franquismo en su Plan de Desarrollo invirtió el 40% del dinero destinado al INI (Instituto Nacional de Industria) en Cataluña, con la factoría SEAT a la cabeza, el 20% en el País Vasco y otro 20% en Madrid. El resto, otro 20%, lo invirtió en el resto de España. El despegue económico de estas zonas fue rápido, el resto de España siguió en la miseria. Nos deben cuatro.
Así que, cuando ahora se escucha y lee que los catetos catalanistas dicen que «España les roba». Ni en 1000 años los catalanes pagarán lo que el resto de España les ha dado